México

Van 143 personas arrestadas por no usar cubrebocas en Huatulco

La ceremonia del Grito de Independencia se transmitirá por las redes sociales, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía quedarse en casa.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Hace un mes, el pasado 16 de agosto se implementó el uso obligatorio de cubrebocas en el municipio de Santa María Huatulco, y hasta la fecha 143 personas han sido arrestadas, de las cuales, el 5% corresponde a turistas nacionales, informó la síndica municipal, Ana Isabel Vázquez Arteaga.

Te puede interesar: Voluntarios abandonan ensayos de la vacuna de J&J en España ante suspensión de AstraZeneca

Señaló que en este destino turístico por acuerdo de cabildo se decidió establecer dicha medida obligatoria para aminorar los números de contagios por coronavirus SARS-CoV-2, que hasta el momento suman 126 casos confirmados, de los cuales nueve activos y cero decesos.

La funcionaria municipal explicó que hay tres formas de cubrir las sanciones por desacato del uso de la mascarilla: pago de una multa de 500 pesos, trabajo comunitario en espacios de sanitización o pláticas de concientización en los filtros sanitarios y el arresto administrativo por 36 horas.

Van 143 personas arrestadas por no usar cubrebocas en Huatulco 2

Informó que de las 143 personas, 86 de ellas decidieron pagar la multa, 36 más realizaron el trabajo comunitario y el resto de las personas, eligió por el arresto comunitario.

Te puede interesar: OMS recuerda su recomendación de evitar saludar con el codo porque no se guarda la distancia

Vázquez Arteana reconoció que el uso obligatorio del cubrebocas ha funcionado muy bien en este destino turístico y prueba de ello es que se han controlado los contagios y se ha reactivado con un número menor de aforo para restaurantes y hoteles.

La funcionaria municipal expuso que desde el inicio de la emergencia sanitaria se establecieron filtros y medidas sanitarias como sana distancia y uso del cubrebocas, pero al ver que había desacato y ante la creciente de los casos positivos de este nuevo coronavirus, se acordó hacer obligatorio el uso de esta herramienta.

“No deberíamos estar pasando por esto, y hacer obligatorio el uso de cubrebocas, pero hay desacato aún. Necesitamos mayor conciencia ciudadana y apoyarnos entre todos, porque no queremos que nuevamente cerrar los negocios o las playas, hay una crisis fuerte y es necesario que todos colaboremos para bajar los casos positivos de coronavirus”.

Van 143 personas arrestadas por no usar cubrebocas en Huatulco 3

Asimismo, recalcó que la ceremonia del Grito de Independencia de México será a puerta cerrada y se transmitirá por las redes sociales, por lo que exhortó a la ciudadanía quedarse en casa.

Te puede interesar: ¿El propóleo ayuda a combatir Covid-19? Aquí te lo decimos

Según datos de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), desde que comenzó la emergencia sanitaria hasta la primera semana de agosto, suman 28 quejas por abusos de autoridades municipales entre los que se encuentran detenciones arbitrarias, cobro de multas y abusos aludiendo desacato de medidas sanitarias.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.