Tomas Van den Spiegel, ex jugador y actual presidente de la Unión de Ligas Europeas (ULEB), se ha mostrado abiertamente favorable a un cambio en el modelo de competiciones europeas de clubs para la integración de Euroliga y FIBA.
“Necesitamos que esto se acabe. Necesitamos volver al modelo integrado, porque la Euroliga está matando el baloncesto a nivel europeo y no va a ninguna parte”, ha dicho Van den Spiegel en el evento Sport & Citizenship, organizado por La Liga en Bruselas y con presencia de diversos expertos en el mundo del deporte. “Es una conclusión muy dura pero cierta, necesitamos que acabe”, ha agregado Van den Spiegel.
“Tuvimos una competición europea como la Euroliga que en los últimos años ha pasado a ser de total control por parte de los clubs. Todavía tenemos la parte mayor del accionariado pero por la organización de la competición, no tenemos voz ni representación”, ha explicado Van den Spiegel en su presentación.
El dirigente belga ha argumentado que para la ligas nacionales y sus clubs es complicado competir con la Euroliga en un terreno compartido. “Está matando nuestras ligas nacionales, las raíces y las inversiones. Tenemos un litigio desde 2020 con la ECA, que es el organismo que controla la Euroliga“, ha explicado. “Hemos de competir con Euroliga en derechos comerciales porque compartimos el mismo pastel. Perdemos derechos de emisión, de ticketing… Es difícil además competir porque hay clubs que compatibilizan competiciones domésticas con la Euroliga por sus intereses”.
Van den Spiegel se felicitó por la reciente decisión del Abogado General de la UE que se posicionó en favor de la UEFA y FIFA en el sentido de que sería posible sancionar a los clubs que participaran en la hipotética Superliga.