El rookie neerlandés de 16 años Zonta Van der Goorbergh (Kalex) fue el líder de una primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal de Moto2, cuyos resultados debieran ser irrelevantes al término de la jornada, al no salir a pista más que unos diez pilotos debido a las condiciones del asfalto.
Van der Goorbergh marcó un mejor tiempo de 2:04.519, que era alrededor de un segundo y medio más rápido que el de su inmediato perseguidor, el italiano Andrea Zaccone (Kalex).
La lluvia, que comenzó a caer con mayor intensidad cuando iban a comenzar los primeros entrenamientos de Moto2, provocó un retraso en la salida a pista de todos los pilotos, que se lo pensaron y repensaron antes de comenzar a rodar, siendo el estadounidense Joe Roberts (Kalex), el primero en hacerlo y uno de los últimos protagonista de la misma, también, al irse por los suelos al final de la misma.
Tras él se animaron otros pilotos, exactamente dos pilotos, el tailandés Keminth Kubo (Kalex), que no tardó demasiado en irse al suelo en la curva tres, y el neerlandés Zonta Van der Goorbergh (Kalex).
Unos minutos después quien se “atrevió” a salir a pista fue el líder del mundial, el italiano Celestino Vietti (Kalex), el español Manuel “Manugas” González (Kalex) o el compatriota del primero, Niccolo Antonelli (Kalex), y poco a poco lo hicieron algunos más, pero en ningún momento estuvieron en pista todos los pilotos de la categoría, lo que hizo que la tanda se convirtiese prácticamente en irrelevante al no asumir ningún piloto excesivos riesgos.