Vandalizan zona arqueológica de Huapalcalco; ‘No sabemos quiénes son los responsables’: Sterpone

Vandalizan zona arqueológica de Huapalcalco; ‘No sabemos quiénes son los responsables’: Sterpone

Osvaldo Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo, afirmó que desconocen quiénes son los responsables de haber realizado grafitis en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, Hidalgo.

“Aquí desde la dirección y desde el instituto, en todas las ramas de la institución, estamos al pendiente de las conclusiones que vayan a generar desde el área de la Fiscalía, no podemos asentir, desmentir o tratar de ser parte de esta campaña que los medios de comunicación han generado”, sostuvo en Aristegui En Vivo. 

El pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Cultura, el INAH y el Gobierno de Hidalgo dieron a conocer que el Montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco fueron dañados con grafitis.

“Estos actos han causado daño y conllevan al detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios, vandalizan la riqueza cultural que se atesora en las comunidades de Huapalcalco, de Tulancingo, de Hidalgo y de México, demeritando el proyecto de nación que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa, tras la declaratoria de esta zona”, indicaron en un comunicado.

El especialista aseguró que cualquier tipo de afectación a estos sitios es considerado de alto impacto.

Foto: INAH

“Es pintura sobre una piedra porosa y esa pintura tiene que ser de alguna manera trabajada o atendida, de acuerdo a lo que nos indique el área de restauración. En ese sentido, cualquier tipo de daño o cualquier tipo de acción, ya sea pintura, remoción de volúmenes de acabados, cualquier tipo de afectación al bien patrimonial es considerada de alto impacto”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si fueron los mismos trabajadores de la zona quienes pintaron los grafitis que dicen “Fuera Sterpone”, el director aseguró que aún desconoce quiénes son los responsables, pero la Fiscalía General de la República ya se encuentra revisando el caso.

“Lo que usted me dice sobre el tema de mi nombre en ese monumento y lo que se solicita tiene un claro significado, es decir, es un reclamo, no entiendo si sea un reclamo por parte de lo que es la actividad sindical que se generó el 22. Yo estoy a disposición de lo que determine la autoridad respecto a responsabilidades o si se puede identificar quién haya sido”, apuntó.

Aseguró que hay un sector de los trabajadores que desde hace mucho tiempo tienen una solicitud ante la institución para que mejoren sus condiciones laborales.

“Es un tema en el que yo me encuentro, en el sentido de que al tomar posesión el 14 de julio, pues comienzo a tratar de ordenar y de buscar soluciones a no solamente a estas cuestiones laborales, sino a otros asuntos que tienen que ver con la zona de monumentos arqueológicos”, explicó.

Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes


Source link