El belga Stoffel Vandoorne es el nuevo campeón del mundo de la Fórmula-E después de acabar en el podio en la última cita de la temporada, la carrera-2 en Seúl. El belga toma el relevo en el palmarés del que ha sido su compañero esta campaña, el neerlandés Nick De Vries. La última carrera se la ha apuntado el suizo Mortara, su cuarta del año y última de esta era Gen2. Mercedes también abandona el campeonato con el doblete de títulos.
La calificación ya ha empezado decantar la partida entre los únicos candidatos al título que han llegado con opciones a la última cita, Vandoorne y Evans, cuando el belga se clasificó cuarto en parrilla y el neozelandés, que había ganado la carrera del sábado, decimotercero. No le quedaba otra que arriesgar desde el siempre problemático mitad de grupo y en un circuito donde es muy complicado adelantar porque los 21 puntos de desventaja respecto a Vandoorne le daban poco margen a cualquier otra estrategia que no fuera ganar. La última pole en la despedida de la Gen2 de la Fórmula-E fue para el portugués Antonio Da Costa.
El portugués ha mantenido bien su posición desde la pole ante Mortara y Dennis con Vandoorne tras ellos y Evans solo ha recuperado una posición en la salida librándose además por los pelos de una montonera a baja velocidad unas curvas más tarde. En el segundo giro ha llegado el adelantamiento de Mortara al portugués y también ha aprovechado Dennis para colarse. Por detrás Evans ha llegado a la novena plaza en cuatro giros.
Le quedaba el siempre complicado de adelantar Jean-Eric Vergne mientras Vandoorne se mantenía cómodamente en la cuarta plaza dentro del estiradísimo grupo y pegándose cada vez más a Da Costa. Siempre el belga ha sido virtual campeón por la imposibilidad de Evans no solo de ganar sino incluso de poder restarle puntos.
El otro gran duelo entre Mercedes y Venturi por el título de equipos se ha puesto por momentos y ligeramente cuesta arriba a los germanos con la retirada del coche de Nick De Vries por un pinchazo que lo ha mandado a boxes. Pero unos giros después ha sido Di Grassi quien por otro pinchazo ha caído de la zona de puntos y ya ha sido imposible para Venturi derrotar a Mercedes que abandona con las dos coronas el campeonato de la Fórmula-E y toda su estructura pasará a manos de McLaren para la siguiente etapa Gen3.
Un Safety Car por retirada por avería de Günther ha reagrupado la carrera, pero rápidamente Mortara ha metido tres segundos a sus perseguidores propiciado por el incidente entre Dennis y Da Costa que ha descartado al poleman (ha caído a la 16ª plaza) y le ha caído penalización al británico haciendo que Vandoorne ganara plaza en el podio, segundo. Vergne ha seguido siendo un muro para Evans que ya se ha resignado a su suerte de subcampeón en el último tercio de carrera.
El Estadio y el Parque Olímpico de los JJOO de Seúl’88 han albergado esta carrera 100 de la categoría eléctrica que ha significado la despedida de la Gen2 ya que la próxima temporada traerá una nueva generación de coches (Gen3) que serán más rápidos, más ligeros y más eficientes, ya un monoplaza más cercano a un F2.
Clasificaciones
Carrera-2 E-Prix Seúl
1. Edoardo Mortara (Sui/Venturi) 34 giros
2. Stoffel Vandoorne (Bel/Mercedes) a 3″758
3. Jake Dennis (GB/Andretti) a 6″649
4. Robin Frijns (PB/Envision) a 7″021
5. Oliver Askew (USA/Avalanche) a 7″850
6. Jean-Eric Vergne (Fra/DS Techeetah) a 9″471
7. Mitch Evans (NZl/Porsche) a 10″243
8. Nick Cassidy (NZL/Envision) a a 14″208 (VR)
9. Sébastien Buemi (Sui/Nissan) a 16″629
10. Antonio Felix Da Costa (Por/DS Techeetah) a 22″226 (pole)
Mundial de Pilotos
1. Stoffel Vandoorne (Bel/Mercedes) 213 puntos
2. Mitch Evans (NZl/Porsche) 180 puntos
3. Edoardo Mortara (Sui/Venturi) 169 puntos
4. Jean-Eric Vergne (Fra/DS Techeetah) 144 puntos
5. Lucas Di Grassi (Bras/Venturi) 126 puntos
Mundial de Equipos
1. Mercedes-EQ FE Team 319 puntos
2. Rokit Venturi 295 puntos
3. DS Techeetah 266 puntos