Startup holandesa de bicicletas eléctricas furgonetamoof se apresuró en el mundo de la movilidad con más de $ 200 millones de una lista de inversores de renombre y un giro ambicioso y moderno en los viajes eléctricos de dos ruedas: elegantes bicicletas eléctricas diseñadas de principio a fin. La batería estaba hermosamente oculta a la vista, la bicicleta estaba controlada por una aplicación integrada y el paquete completo tenía un precio superior. Los consumidores adinerados y aspiracionales a quienes les gustó la idea de un viaje urbano sostenible y más saludable la disfrutaron.
Pero ahora la estrategia y el impulso de VanMoof parecen haberse desviado peligrosamente del rumbo, dicen varias fuentes con las que habló TechCrunch. Nuestras fuentes nos dicen que VanMoof está trabajando para asegurar una ronda de puente que lo ayudará a mantenerse a flote. Las fuentes también afirman que el personal de alto nivel, incluido el director ejecutivo y un cofundador, así como el presidente (que también es inversor) han dejado los puestos ejecutivos en el negocio. La compañía se ha negado a proporcionar ningún comentario oficial sobre su estado hasta finales de esta semana.
Pero los hechos son claros: la compañía, a partir del 29 de junio y por su propia admisión, dejó de recibir pedidos. VanMoof también presentó documentos, revelados en enero, sobre su necesidad de recaudar dinero para evitar la bancarrota.
Los clientes, molestos con las pausas y otros retrasos en el mantenimiento de las bicicletas existentes en la carretera, han recurrió a las redes sociales como Reddit y Gorjeo ventilar sus quejas y debatir si la empresa va a quebrar o no.
Las fuentes dicen que una decisión sobre el destino de VanMoof podría llegar tan pronto como esta semana. VanMoof proporcionó comentarios sobre algunos aspectos de esta historia, pero los representantes oficiales y los inversores de la startup finalmente se negaron a responder muchas otras preguntas sobre lo que vendrá después.
¿Ventas en pausa? ‘Una característica, no un error’, dice la compañía
Las primeras grietas recientes y visibles en la empresa aparecieron a fines de junio cuando los clientes potenciales descubrieron que su sistema de pedidos en línea ya no funcionaba.
“Mantenimiento no programado del sistema: no podemos aceptar pedidos de bicicletas o accesorios nuevos en este momento. Disculpe las molestias causadas, nuestro equipo está en ello. Regístrese para recibir una notificación una vez que estemos de regreso y volvamos a montar”.
Poco después, la cuenta de Twitter de la compañía elaboró para decir que era una falla técnica que causaba el problema: “La aplicación VanMoof actualmente tiene un error que no permite reservar una cita a través de la aplicación”, decía el tweet.
Nuestra aplicación VanMoof actualmente tiene un error que no permite reservar una cita a través de la aplicación. Todavía puede reservar una cita a través de su cuenta MyVanMoof 🤖
Nuestros equipos están trabajando para que la aplicación vuelva a funcionar lo antes posible.
— VanMoof (@VanMoof) 26 de junio de 2023
La historia volvió a cambiar unos días después.
En respuesta a las preguntas de TechCrunch sobre el sistema de pedidos, un portavoz dijo que la pausa en realidad fue intencional (una característica no un error!).
A pesar de que el período de verano es la temporada alta para el mercado del ciclismo, un portavoz de VanMoof afirmó que pausaría los pedidos para ponerse al día con la producción y la entrega.
“Hemos detenido las ventas desde este fin de semana”, dijo. “Lo que comenzó como un problema de TI menor tuvo una ventaja inesperada. Tanto el SX4 como el SA5 [two newer models it launched this year] han demostrado ser líneas de productos muy populares, y pausar las ventas de manera proactiva nos dará la oportunidad de ponernos al día con la entrega y la producción de los pedidos existentes”.
La empresa no respondió ninguna de las múltiples preguntas de TechCrunch sobre por qué VanMoof estaba atrasado en los pedidos (¿problemas en la cadena de suministro? ¿falta de fondos?), cuál era la capacidad actual de la empresa, cuántos pedidos estaban pendientes o cuándo esperaba VanMoof comenzar las ventas nuevamente. Al momento de la publicación, la pausa de ventas era de 12 días.
Señales de advertencia
A pesar de la pausa y los demás detalles, VanMoof había estado enviando comunicaciones que implicaban que la empresa de bicicletas eléctricas seguía funcionando como siempre. El 27 de junio se Anunciado que KwikFit NL, la cadena de mantenimiento de automóviles, sería un nuevo socio de servicio. El día anterior emitió un actualización de firmware y se publicó un video de un panel en el que participó el cofundador Taco Carlier.
Pero ha habido una serie de señales de advertencia a la vista durante meses que cuentan una historia diferente.
En enero, se surgido que la empresa había estado en conversaciones con inversores para recaudar entre 10 y 40 millones de euros (entre 10,8 y 43,3 millones de dólares). Además de eso, su conjunto de cuentas más reciente lo llevó a proyectar que tendría dificultades para mantenerse líquido en el primer trimestre del año sin la inyección de efectivo.
VanMoof logró recaudar un poco, pero ni mucho menos la cantidad que buscaba. Libro de tono notas que su último financiamiento fue en enero de 2023, una ronda de deuda de $5.23 millones de TriplePoint Capital en EE. UU.
Desde entonces, hemos escuchado de fuentes que, de hecho, VanMoof está tratando de recaudar más, dada la brecha entre lo que tiene y lo que necesita para operar.
Puerta de cristal estimados que la empresa tiene entre 500 y 1000 empleados y, por lo que podemos ver, no ha tenido rondas notables de despidos hasta la fecha, una medida de reducción de costos a la que han recurrido muchas empresas en este mercado a la baja. Pero ha habido algunas salidas ejecutivas notables.
Gillian Tans, exdirectora de Booking.com que también invirtió en VanMoof, se incorporó como presidenta de la empresa el 3 de mayo de 2022. según el sitio web de la empresa.
Una fuente bien ubicada familiarizada con el asunto le dijo a TechCrunch que Tans dejó la empresa en silencio; no estamos seguros de cuándo exactamente. En particular, ella Perfil de Linkedin no menciona a VanMoof en absoluto.
También escuchamos que Taco Carlier, quien cofundó la compañía con su hermano Ties, ya no se desempeña como director ejecutivo. VanMoof tampoco quiso comentarnos este detalle, pero no menciona a CEO como su título en LinkedIn, y en una aparición reciente en el escenario también fue descrito solo como co-fundador. Parece que nadie actúa públicamente como director general. VanMoof tampoco quiso comentar sobre esto, aunque nos ofrecieron una entrevista con Carlier (ofrecida también solo como cofundador), pero solo si acordamos posponer la publicación.
Un mercado competitivo para las bicicletas eléctricas
Para aquellos que han visto una empresa tras otra recaudar grandes rondas de financiación para esfuerzos intensivos en capital que han producido resultados iniciales prometedores, o simplemente suenan muy bien en el papel, la historia les resultará familiar.
VanMoof comenzó hace 14 años con una “misión”, en el palabras de Taco Carlier, “para conseguir que tanta gente en bicicleta recorra las calles de Nueva York, París, Londres y Tokio como la que tenemos en nuestra ciudad natal de Ámsterdam”. Ha planteado, por Datos de la libreta de ventas, poco más de $ 225 millones de inversores que incluyen a Balderton, Norwest Venture Partners, Felix Capital y Hillhouse Capital Management de China. La compañía nunca ha revelado su valoración.
La mayor parte de eso llegó en una ronda de $ 128 millones en septiembre de 2021, parte de la ola de grandes rondas de financiamiento que los inversores dirigieron a empresas que se sintieron oportunas a la luz de la pandemia de COVID-19.
Para los inversores tecnológicos, VanMoof representó a la startup líder europea en el gran impulso hacia un transporte más eficiente en las ciudades, alternativas más ecológicas a los automóviles y, tras el surgimiento de la pandemia de COVID-19 en 2020, formas de evitar amontonarse con extraños en el transporte público. un movimiento que los municipios también apoyaron con mejores redes viales y ciclovías. VanMoof se posicionó como la marca elegante y de alta gama que empaquetaba toda la complejidad de una bicicleta y el mantenimiento de una bicicleta en un paquete elegante (no muy diferente del enfoque de electrónica de consumo de Apple), con un precio acorde.
Como lo describió un ciclista, “Es una bicicleta costosa para personas con dinero que en realidad no saben mucho sobre bicicletas”.
VanMoof, con su diseño integrado con toques inteligentes como el seguimiento de bicicletas y el asistente de aplicaciones, y la interfaz de comercio electrónico, fue la startup y se promocionó a sí misma como “la empresa de bicicletas eléctricas más financiada del mundo”. Pero no fue el único jugador de bicicletas eléctricas. Otras nuevas empresas también se construyeron en torno a diseños distintivos como Rad Power Bikes (valorado por última vez en $ 1.65 mil millones, por Libro de tono, en octubre de 2021) y Cowboy (también un receptor de fondos saludable, pero que enfrenta sus propios problemas en este momento). Algunos comenzaron a construir accesorios para dar un impulso electrizante a las bicicletas normales (como Swytch). Y luego todas las marcas de bicicletas establecidas (Trek, Specialized y Giant, por ejemplo) comenzaron a electrificar modelos.
El enfoque de VanMoof se ha verticalizado mucho hasta la fecha: ha diseñado la bicicleta en sí, así como la aplicación integrada que la controla. También ha evitado el uso de componentes listos para usar en la construcción de la bicicleta, un aspecto muy común de cómo se fabrican y reparan las bicicletas en general, y ha optado por trabajar con proveedores para fabricar componentes personalizados.
Eso en sí mismo ha demostrado ser un enfoque extremadamente desafiante. publicación financiera holandesa DF señaló, en enero, que las cuentas mostraban que VanMoof en realidad estaba perdiendo dinero en cada una de sus costosas bicicletas, debido al costo de reparación. Los propietarios no podían reparar las bicicletas por sí mismos, por lo que tenían que enviarlas a los centros de reparación de VanMoof para que las arreglaran. El mantenimiento de los que estaban en garantía le costaría dinero a la empresa, por una suma de 8 millones de euros (8,92 millones de dólares) en 2021.
Sus bicicletas vienen con garantías de un año, por lo que algunos nuevos propietarios estaban lo suficientemente descontentos como para devolverlas por completo en ese período de tiempo. FD informó que uno de cada 10 estaba siendo enviado de regreso.
Objetivamente, incluso si VanMoof logra superar sus problemas actuales, se habrá perdido la importante temporada de ventas del ciclo de verano. Si bien la compañía se mantiene callada por ahora, el mercado buscará una declaración sólida de algún tipo sobre sus planes y su financiación, pero los vientos en contra en este viaje bien pueden resultar demasiado fuertes para continuar.