Vargas Llosa cambia el título a su nueva novela y todos miran a Preysler

Varios meses después de su inesperada ruptura con Isabel Preysler y recién salido de su último ingreso hospitalario, Mario Vargas Llosa ha lanzado al mercado su último trabajo. El ya miembro de la Academia Francesa ha anunciado la publicación de Le dedico mi silencio, un texto que saldrá a la venta el próximo mes de octubre. Hace algunos meses, el literato concedió una entrevista al diario peruano El comercio, en la que revelaba que estaba ultimando los detalles de este libro, cuya trama versa sobre el vals peruano. En aquel momento, Vargas Llosa comentó que el texto iba a llevar el título de ¿Un champancito hermanito?, a imagen y semejanza del su popular artículo de 1983, que en su momento, «levantó cierta polvareda en la sociedad limeña».

Mario Vargas Llosa y su familia en Perú. / Gtres

Mario Vargas Llosa y su familia en Perú. / Gtres

Sin embargo, parece que el Premio Nobel de Literatura ha cambiado de planes y ahora se titulará Le dedico mi silencio. Una llamativa modificación que muchos han considerado como una clara indirecta por parte del peruano hacia Isabel Preysler, después de que se especulara sobre que el escritor podría hablar de su ruptura en sus próximos trabajos. Parece que, al menos por ahora, no va a ser así.

Le dedico mi silencio tiene como protagonista ese «vals, nacido en los callejones de Lima, que integró al Perú». La trama se centra en esta historia y muestra el amor que siente el autor por la música criolla, en especial, por el vals de su país. La novela narra la historia de Toño Azpilcueta, experto en música criolla, que descubre a un guitarrista virtuoso, Lalo Molfino, cuyo talento parece confirmar todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y huaynos peruanos tiene una justificación social, tal como han confirmado desde la editorial. Asimismo, la trama transcurre a principios de los años noventa, en una época en la que Perú sufría el terrorismo de Sendero Luminoso.

Mario Vargas Llosa en la Academia francesa / Gtres

Mario Vargas Llosa en la Academia francesa / Gtres

Desde que se conociera la inesperada ruptura de Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, desde el entorno de ambos protagonistas ha habido un continuo cruce de versiones y acusaciones, aunque no se ha llegado a confirmar qué ha ocurrido en realidad. Lo cierto es que, a día de hoy, el Premio Nobel de Literatura está arropado por su familia, incluida su ex mujer, Patricia Llosa, que se ha convertido en uno de sus mayores apoyos.

Por su parte, Isabel Preysler ha estado completamente volcada en su hija Tamara Falcó, que contraía matrimonio a principios del mes de julio con Íñigo Onieva, en una de las bodas más esperadas de los últimos tiempos. Por ahora, aunque se ha rumoreado con algunas posibles nuevas ilusiones para la madre de la marquesa de Griñón podría, de momento, parece que no hay nadie que haya conquistado de nuevo el corazón de Isabel Preysler, que está completamente centrada en los suyos.




Source link