Las variantes podrían evadir la respuesta inmunitaria, advierte Cristian Roberto Morales Fuhrimann, por lo que llama a reforzar la vigilancia epidemiológica.
“Todos los días vamos a seguir viendo nuevas variantes (de Covid-19) y evidentemente hay que estar muy atento a que estas características no se vayan a combinar y tengamos una cepa que sea a la vez más transmisible, que tenga mayor capacidad de generar una Covid-19 grave y que además evada la respuesta inmunitaria (que se logra con las vacunas o luego de infectarse y superarlo), ese sería el escenario catastrófico”, advirtió Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, en entrevista con Carmen Aristegui.
Las vacunas antiCovid, dijo, son actualmente “nuestra gran esperanza para enfrentar este desafío (de la enfermedad y los contagios)) de manera exitosa”, pero se debe prestar atención en “saber qué cepas o variantes del virus están circulando en qué lugar con estudios genómicos, porque algunas de estas variantes podrían evadir la respuesta inmunitaria y hay que estar atento a eso”.
Recomendó a a los países el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y de la capacidad de caracterizar genéticamente las variantes circulantes.
En el mismo sentido, la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido, Sharon Peacock, alertó ayer que la variante de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad“.
Morales Fuhrimann agregó que Peacock podría referirse a la “potencial capacidad de colonización de una u otra variante de la epidemia a través del mundo, eso despierta preocupaciones”.
“Hoy día conocemos 4 mil mutaciones, son muchas y de diferentes tipos… una cepa pudiera provocar formas más graves de Covid-19 y por lo tanto desencadenar más fallecimientos y hay un tercer elemento de salud pública que tenemos que vigilar en estas variantes que es la capacidad para evadir la respuesta inmunitaria (lograda gracias a las vacunas)… esas son las características que se tratan de encontrar en las 4 mil variaciones”, precisó.
Actualmente en el mundo se estudian particularmente la variante británica y la sudafricana, aunque la amazónica también ha generado capacidad para evadir la respuesta inmunitaria.
El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud reveló que cuentan con una base de datos para países de todo el mundo, que permite observar lo que ocurre con las variantes.
El representante de la OPS reconoció la “situación extremadamente compleja” actualmente en América y la “baja disponibilidad de vacunas” por toda la demanda que hay en el mundo.
El desafío de vacunar a millones de personas, señaló, “no es algo que se consiga ni en uno ni en dos meses“.
Reveló que actualmente son apenas 70-71 países los que han iniciado su campaña de vacunación, entre ellos México, donde hasta ayer se completaron 85 mil 332 esquemas completos de vacunación contra Covid-19, principalmente a personal de salud y se han aplicado en total 725 mil 447 dosis.
“Estamos dos tercios de los países del mundo sin vacunación, no sólo son implicaciones éticas sino de salud pública. Si dejamos a 2 tercios de los países del planeta sin vacunas, estamos en el fondo sosteniendo una circulación de virus en una cantidad importantísima de personas y de territorios, lo cual puede generar variantes y mutaciones que eventualmente vengan a afectar a aquellos países que avanzaron en sus campañas de vacunación”, advirtió Morales Fuhrimann.
En cuanto a si todas las vacunas existentes son seguras, anotó que en ningún país del mundo se le va a dar la posibilidad a la población de elegir la de su preferencia e indicó que se están aprobando actualmente para un “uso de emergencia”, por lo que se aplicará aquella que esté disponible.
En tanto, “no sabemos cuál es la efectividad de las vacunas para menores de 15 años”.
Respecto a la vacuna Sputnik V dijo que “esperamos que entreguen lo antes posible todos los antecedentes para que la Organización Mundial de la Salud pueda evaluar su inclusión en la lista de uso de emergencia. Esta vacuna en particular tiene una tecnología muy similar a la de AstraZeneca, es cosa entonces de que se presenten los datos para que podamos estar confiados de que la vacuna es segura, eficaz y de calidad, lo que no significa que los países no puedan utilizarla“.
Ve la entrevista completa: