El inicio del desconfinamiento y la posibilidad de que se empiecen a normalizar en fechas próximas algunas actividades cerradas hasta ahora debido a la pandemia del coronavirus aporta un poco de esperanza a la idea de la ACB de acabar la temporada disputando una Final a 12 en una única sede y sin público, una posibilidad que los clubs acordaron explorar hace escasamente una semana, añadiendo además que, si se podía llevar a cabo, el último día para disputar encuentros tendría que ser el 10 de julio y la decisión de llevar a cabo este torneo, de dos semanas de duración, se tendría que adoptar como muy tarde el 31 de mayo.
Está abierta, por lo tanto, una ’ventana de oportunidad’ para acabar la temporada y lo cierto eso es algo ha despertado el interés de un considerable número de ciudades españolas, que verían con buenos ojos poder albergar esa fase final de la Liga Endesa. Hasta el momento se han interesado en mayor o menor medida por esa posibilidad proyectos en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Andorra La Vella, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Barcelona y Madrid, aunque no se descarta en absoluto que la lista de candidatos se vaya ampliando con el paso de los días. El gran interés existente se basa en que se trata de un evento sumamente atractivo –una especie de Copa del Rey donde estarán los mejores equipos españoles, pero en un formato de dos semanas– y que muchas ciudades españolas están realmente necesitadas de reactivar sus economías en cuanto las restricciones por la pandemia del coronavirus se vayan suavizando.
Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife fueron las primeras en mostrarse interesadas. Francisco Castellano, Consejero de Deportes del Cabildo, declaró hace un par de semanas que había ofrecido el Gran Canaria Arena de Las Palmas y el Centro Insular de Deportes de Tenerife para la culminación de la Liga Endesa. “Ambas instalaciones ya han demostrado, en otras ocasiones, su capacidad para acoger eventos baloncestisticos de gran nivel”, señaló. En ambos casos los puntos fuertes son el menor impacto que ha tenido el coronavirus con respecto a otros lugares de la geografía española, el hecho de que se trata de dos instalaciones que ya han albergado grandes citas de baloncesto y de ciudades que cuentan con las infraestructuras necesarias.
Andorra también ha dado el paso públicamente y Sílvia Riva, Ministra de Cultura i Esports d’Andorra, confirmó recientemente a RAC1 que el país está dispuesto. Al igual que en el caso de Las Palmas y Tenerife, se trata de un lugar en el que el coronavirus ha castigado menos que en otros sitios y ofrece la posibilidad de que se puede llegar en muchos casos evitando desplazamientos avión.
Pamplona y su Navarra Arena también es otra opción, como ha desvelado el Diario de Navarra. Se trata de una candidatura que se postulaba como sede de la Copa del Rey de 2022 y la selección española ya disputó en ese escenario un amistoso el pasado verano. Madrid, aunque se trata de una zona muy afectada por la pandemia, también es una opción, como apuntó Manuel Saucedo, CEO de la empresa que dirige los eventos del WiZink Center, en una entrevista a la Agencia Efe a principios de mes. Barcelona ha sido una de las últimas en interesarse por este posible evento, tal y como avanzó Catalunya Radio recientemente.
La ACB se encuentra en estos momentos analizando todas estas opciones, aunque tiene claro que la prioridad es la salud y la seguridad, así que todas ellas están condicionadas a que las autoridades sanitarias den luz verde a la posibilidad de organizar un evento de estas características. Puede parecer que en estos momentos algunas alternativas, por ejemplo, Madrid o Barcelona, más castigadas por la pandemia, pero lo cierto es que aún no se sabe exactamente qué condicionantes tendrían que cumplir esas sedes y, por lo tanto, es posible que las ciudades anteriormente mencionadas puedan ofrecer las características requeridas. En las próximas semanas está previsto que la ACB, siguiendo las pautas del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de las autoridades sanitarias, fije qué condiciones deberían tener esas sedes y a partir de ahí se abrirá el proceso para que éstas presenten sus candidaturas oficiales.
En este sentido, hay que recordar que hace pocos días la web Iusport desveló un borrador de protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para la vuelta a la actividad con tres escenarios posibles. En el primero de ellos se contempla el entrenamiento al aire libre para los 5000 deportistas de Alto Nivel y 1.500 jugadores de futbol y baloncesto, cuyos entrenamientos comenzarían en solitario a partir del 27 de abril. En el segundo escenario se proponía el entrenamiento medio de ligas profesionales, como la ACB, con fecha de inicio a partir del 11 de mayo. El tercero ya supondría el entrenamiento total de las ligas profesionales, una fase que daría comienzo entre el 18 y 25 de mayo. En dicho documento se especifica que en esa última fase la movilidad tendría que ser baja (desplazamiento a canchas de los clubs, previendo la inclusión de personal técnico y de seguridad y el contacto entre deportistas sería alto, Los protocolos de desinfección, distancia, tests, controles de acceso, etc., deberían definirse con el Ministerio de Sanidad con la colaboración de las Comunidades Autónomas y la motivación para hacerlo sería “la normalización con las retransmisiones de futbol y baloncesto en televisión”.
Source link