Las inminentes Ventanas FIBA de noviembre se antojan decisivas de cara a los 12 billetes que tiene Europa para la próxima Copa del Mundo de 2023, cita que se presenta marcada en rojo en el calendario deportivo mundial. Aunque queda la bala de los dos duelos de selecciones en febrero de 2023, muchas selecciones se encuentran casi sin margen de error.
Por eso, y aprovechando que FIBA ha unificado todos los partidos en el viernes 11 y el lunes 14, las federaciones están trabajando con los distintos clubes de Euroliga para adelantar los partidos previstos para el viernes 11 y así liberar al máximo número de internacionales y permitir que acudan a la llamada de la selección.
Milan y Virtus han demostrado que es posible adelantando su duelo que contraprogramaba el Italia-España, lo que permitirá a la selección transalpina contar con sus internacionales y a la Virtus tener a Scariolo en su banquillo.
Siguiendo este ejemplo, y que parece que soplan nuevos aires en la Euroliga con Dejan Bodiroga y Marshall Glickman, las distintas federaciones confían en que los clubes de Euroliga colaboren. Es algo que ya intentaron Asvel y Monaco el año pasado pero se encontraron con la negativa de Jordi Bertomeu, que ya ha dejado su puesto.
La Federación Española y la Federación Francesa trabajan en este sentido con Mónaco y Valencia Basket, a quienes emparejó el calendario de la Euroliga el mismo día que se juega un Italia-España y un Lituania-Francia.
Si se desbloquea esa fecha, Scariolo podría contar con Jaime Pradilla y López Arostegui, recientes campeones de Europa, y con Víctor Claver. Un escenario posible con más opciones que los posibles cambios de fecha del Madrid-Efes y el duelo que cruza al Barcelona con el Maccabi de Lorenzo Brown.
No son las únicas federaciones que intensifican negociaciones. Turquía, que se encuentra sin margen de error, se la juega con Bélgica y Grecia y confía en un cambio de fecha del Fenerbahce–Estrella Roja; Grecia busca un guiño de Olympiacos; Alemania recibe a Finlandia mientras Euroliga fijó un Alba-Bayern y el Lituania-Francia coincide con un Asvel-Zalguiris y el citado Mónaco-Valencia.