Varios clubs se siguen quejando a La Liga sobre las palancas económicas que activó el FC Barcelona este año como llave para cerrar fichajes para su primera plantilla. Según ‘Què t,hi jugues’ de SER Catalunya la reacción de los descontentos ha motivado que la patronal del fútbol que preside Javier Tebas haya endurecido notablemente la normativa que la activación de palancas económicas pueda tener como vía de inversión de refuerzos deportivos.
De acuerdo a esta información, de la venta de ingresos futuros que pueda realizar un club, en este caso el Barça, sólo podría repercutir en un 5% para rebajar la masa salarial.
De la falta de flexibilidad de LaLiga con respecto a lo que haga el club con respecto a la explotación de su patrimonio se ha quejado en repetidas ocasiones el presidente azulgrana Joan Laporta, por ejemplo en la pasada Asamblea de socios compromisarios culés. Esta misma semana, preguntado por la posibilidad de acudir al mercado invernal para apuntalar el plantel de cara a la segunda parte de la temporada, una vez concluya el Mundial de selecciones en Qatar, Laporta prácticamente descartó esa posibilidad. Preguntado por la probabilidad de ir a por ese lateral derecho y a por ese centrocampista que querría el técnico Xavi Hernández para reforzar el liderato de la Liga, el dirigente culé dijo en el torneo solidario de golf que en Sant Cugat organizó la Fundació Enric Masip que “en principio”, el equipo azulgrana no hará “fichajes en enero”.
Laporta recordó nuevamente que “LaLiga: tiene unas normas muy restrictivas y no cesa en su empeño de hacerlas más y más estrictas”. “Quizá en el pasado hubiese sido conveniente que hubiesen tenido esta casi obsesión por el ‘Fair Play’. Quizá así el Barça no hubiese pasado por la situación económica que ha pasado”, se quejó.