Las aplicaciones en el metaverso a menudo parecen más un truco de marketing que algo que una masa crítica de consumidores usaría, y mucho menos pagaría. Pero diríjase a la empresa, y parece haber una oportunidad muy lucrativa que está bien encontrando tracción. Hoy, uno de los pioneros en la creación de soluciones para ese mercado anuncia una ronda de financiación para duplicar la oportunidad.
varjoque construye hardware y software integrado para realidad virtual y aumentada de “grado profesional” para aplicaciones industriales y otras aplicaciones empresariales, ha recaudado $ 40 millones, una Serie D que usará tanto para continuar con la I + D para sus auriculares, como para profundizar más en aplicaciones de software y herramientas para Varjo Reality Cloud, su propia plataforma de transmisión que lanzó a principios de este año.
La compañía tiene su sede en Helsinki, Finlandia, fundada y dirigida por veteranos de Nokia que se separaron cuando esa compañía, que alguna vez fue un fabricante líder de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, entró en picada la década pasada, y sus patrocinadores en esta ronda incluyen una serie de grandes inversores. fuera de la región.
Incluyen EQT Ventures, Atomico, el patrocinador estratégico Volvo Car Tech Fund, Lifeline Ventures y Tesi, el fondo de VC y PE del gobierno finlandés; con la participación de los nuevos patrocinadores Mirabaud y Foxconn. Varjo describe a los dos últimos como estratégicos: no está claro cómo el gigante suizo de las finanzas y la banca está trabajando con Varjo, pero se está recurriendo a Foxconn para ayudar a fabricar sus dispositivos, dijo el director ejecutivo Timo Toikkanen en una entrevista.
Varjo no está revelando la valoración, pero los datos de Libro de tono estima que su última ronda en 2020 lo valoró en $ 146 millones y Toikkanen (que solía liderar todo el negocio de teléfonos móviles de Nokia antes y después de que Microsoft lo adquiriera) señaló que la nueva valoración es “muy positiva”.
En un panorama de hardware dominado por grandes empresas de tecnología, particularmente en hardware de realidad virtual, Varjo se destaca por ser un jugador independiente, y no uno que es propenso a engullir mucho dinero para mantenerse así: solo ha recaudado alrededor de $ 150 millones desde que se fundó en 2016. Toikkanen se negó a decir si otros se han acercado a Varjo para la adquisición, pero dada la experiencia de Nokia, me atrevería a decir que él y otros en el equipo entienden de primera mano el valor de seguir siendo una empresa más pequeña cuando se trata de a la innovación
“Nos gusta mucho lo que hacemos con este tamaño”, dijo. “Hay grandes beneficios de la independencia. Avanzamos rápidamente y tenemos la capacidad de responder a las necesidades de los clientes”.
Quizás la independencia también le ha dado a la compañía un mayor grado de enfoque. Varios jugadores en el área de XR se han centrado en auriculares y aplicaciones para consumidores, y algunos argumentarían que la calidad de esos esfuerzos ha sido variable: Meta fue ridiculizada rotundamente cuando Mark Zuckerberg proporcionó una vista previa de su expansión Horizon Worlds; pero otros están haciendo esfuerzos para mejorar la experiencia.
Y también hay una serie de empresas que también han puesto su dinero en la oportunidad B2B (entre ellas, Meta que construye aplicaciones empresariales, HP y Pico, propiedad de ByteDance), aunque incluso en esa área, algunas como Spatial han pivotado lejos a otros aspectos del “metaverso”.
Dentro de ese espectro, Varjo se encuentra entre los que tomaron la posición desde el principio de que los primeros usuarios (¿y quizás los principales?) de los productos XR serían clientes empresariales, y se ha mantenido firme.
“Las expectativas de los consumidores y las corporaciones hacia el metaverso son globalmente altas. Para cumplir con estas expectativas, se necesita tanto tecnología precisa y fácil de usar como software y contenido de alta calidad. La tecnología de Varjo, a saber, la nueva plataforma de transmisión XR ‘Varjo Reality Cloud’ en combinación con los productos XR-3, VR-3 y Aero de la compañía, permite el trabajo profesional y completamente virtual en varios sectores, en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo Keith Bonnici, director de inversiones de Tesi, en un comunicado. “Esto luego promueve el trabajo remoto global, aumentando la eficiencia y disminuyendo las emisiones de CO2 de los viajes de trabajo”.
En términos de sus productos, el enfoque de Varjo es producir servicios y dispositivos premium críticos para el negocio (léase: caros, pero para un cliente que es menos sensible a los precios), y adoptar un enfoque en el que la realidad virtual y aumentada irían de la mano. en mano como realidad mixta. Toikkanen cree que la presciencia ha sido parte integral de su éxito.
“Nunca hemos sido una empresa ‘exagerada’”, dijo en su discreto clip finlandés. “Hemos sido muy consistentes al decir que el punto de entrada desde el principio es la realidad mixta. Eventualmente todo ha funcionado para ser construido de esa manera. También dijimos que la última encarnación tendría que ser tan buena como la vida real. El holográfico pixelado nunca sería lo suficientemente bueno”.
La compañía actualmente fabrica tres auriculares diferentes: el XR-3, el VR-3 y el Aero, con precios que oscilan entre $ 6,500 y $ 1,500, respectivamente, con costos adicionales por suscripciones de software para usar con ellos (que parecen comenzar en alrededor de $ 1,500 al año). , así como entornos de desarrollo separados para su Reality Cloud y otro producto de próxima generación llamado Teleport que todavía está en alfa.
Su enfoque en estos días está en aplicaciones en áreas como diseño y fabricación, ingeniería, educación y atención médica, y además de Volvo, sus clientes incluyen Lockheed Martin, Boeing, Aston Martin, Kia; en total, alrededor del 25% de Fortune 100 , dijo la compañía, así como “varios departamentos en los Estados Unidos y los gobiernos europeos”.
Con Urho Konttori encontrado, otro alumno de Nokia, a bordo como CTO de Varjo, la startup también posee siete familias de patentes relacionadas con XR.
“Varjo está muy orientado a la protección de la propiedad intelectual”, dijo Toikkanen, y señaló que otras compañías tecnológicas se han acercado a la compañía para obtener la licencia de esa propiedad intelectual, pero que aún tiene que desarrollar ese negocio. “Hoy el enfoque está en construirlo en nuestros propios productos y servicios. Esa es la forma en que puede obtener acceso”.
Source link