Cuando en diciembre Ferrari anunció el adiós de Mattia Binotto y la llegada al frente de la escudería del ‘Cavallino Rampante’ del francés Frédéric Vasseur, parecía un movimiento más bien favorable a un Charles Leclerc que había tenido sus más y sus menos con Binotto. Llegaba un hombre que le dio la oportunidad al monegasco de debutar y crecer en sus primeros años en F1 en Alfa Romeo y que además fundó un potente conjunto de categorías inferiores (ART GP) junto al hijo de Jean Todt, Nicholas, ahora mánager de Leclerc. Era un fichaje que podía reforzar al ‘Principino’, pero Carlos, ya en diciembre, estaba tranquilo tras hablar con Vasseur y el propio jefe de la escudería se encargó de dejar claro lo mucho que siempre ha valorado y perseguido el talento de Carlos Sainz . Así lo explicó el nuevo jefe de Ferrari ayer, en su primera comparecencia de prensa ante u grupo de unos 30 medios internacionales por videoconferencia entre los que se encontraba Mundo Deportivo.
Se le vio relajado, contento, alegre, lejos de la presión que muchos podrían presuponer por la magnitud del reto. Se le vio incluso haciendo muchas bromas. Una de ellas, a MD, mostrando su “sorpresa” al ser preguntado por Sainz por un medio español. Ahí empezó su explicación sobre su relación con el madrileño.
“Empecé a hablar con Carlos Sainz y su entorno cuando estaba en Renault para ficharlo y firmar un contrato y cuando estuve en Sauber intenté fichar a Carlos de nuevo, pero sin éxito. Entonces dije: ‘la mejor manera es unirme al equipo en el que esté’”, bromeó entre risas. “Siempre hemos tenido una muy buena relación, confío en él y lo he visto en los últimos años que es un potencial ganador. Es importante para el equipo, pero de nuevo, no tenemos un piloto número 1 o número 2. La organización es clara. Tenemos que hacer el trabajo y en un momento habrá que apostar por Carlos o Charles”, repitió, ya que justo antes dejó claro Leclerc y Sainz empezarían el año en la misma posición.
“Ambos son capaces de hacer el trabajo, tenemos la capacidad para darle a ambos el mismo coche y el mismo apoyo, pero está claro que el objetivo es ganar con Ferrari y para Ferrari. Así que no hay un número 1 o número 2, pero si en un punto tenemos que actuar, lo haremos. Da igual que sea uno u otro, pero si en un momento de la temporada tengo que hacer algo, lo haré”, agregó.
Aseguró que sería “arrogante” por su parte valorar los fallos de Ferrari del pasado año y dijo que “tras dos semanas desde su llegada” aún está buscando respuestas sobre todo lo que ocurrió el pasado curso para mejorar el conjunto. No se mostró como jefe autoritario de inicio ni exhibió la voluntad de imponer cambios drásticos ni ‘cortar cabezas’. De momento, perfil analista en busca de mejorar en todas las áreas de forma constante. Eso sí, el objetivo, desde el inicio está claro: “es un objetivo obvio. Cuando estás aquí, lo único que cuenta es ganar. Creo que tenemos que hacer un buen trabajo y nuestro objetivo tiene que ser ganar, por supuesto”. Y lo reiteró a MD: “¿Ganar a Red Bull en mi primer año? Como he dicho, el objetivo es ganar el Mundial. Si quieres ganar el Mundial, tienes que batir a Red Bull”
Errores en varias áreas en años anteriores
“Gracias por hacer mi trabajo (risas), el del análisis. Me uní al equipo hace dos semanas. Como se puede imaginar, se trata de un proceso muy largo, pero creo que en los últimos meses se ha realizado un buen trabajo. ¿El desarrollo? Es una decisión estratégica, porque ahora con el límite presupuestario tienes que decidir si quieres estar más centrado en el coche del año posterior o en el actual, pero no estaba allí y no quiero hacer juicios de algo del pasado. Y En cuanto a estrategia, muchas veces cuando hablamos de estrategias o estrategas, vemos solo la parte visible del iceberg, la punta, y muchas veces es cosa de la comunicación, como fluye la comunicación en el muro y estamos en el proceso para verlo todo. Tenemos que hacer varias mejoras”.
“Tenemos que evitar estar centrados en la punta de la pirámide. A menudo cuando hablas de estrategia te refieres al hombre del muro, pero hay que intentar entender qué pasa y entender los errores y entender si fue cosa de las decisiones, de la organización, de la comunicación… muchas veces, los errores son por problemas de comunicación y por el número de personas que hay en ellas, y más que un error individual, es porque hay demasiada gente discutiendo sobre las mismas cosas y cuando acabas, el coche ya está en la siguiente vuelta… Tenemos que tener una comunicación clara y fluida entre la persona adecuadas, ubicadas en las posiciones adecuadas, por supuesto, pero el trabajo está en progreso”.
“No quiero ser arrogante haciendo juicios sobre lo ocurrido en el pasado. No lo sé. La parte más difícil de mi trabajo es entender qué ha pasado en el equipo para tener un análisis claro y actuar. Créeme cuando digo que eso es un reto increíble”.
Sin cambios en la organización técnica de inicio
“No, porque sería arrogante por mi parte actuar en la organización técnica después de dos semanas (desde su llegada a Ferrari). Estamos en discusiones, intentando entender qué pasó para hacer un mejor trabajo, pero es más una mejora continuada que grandes cambios que desde mi punto de vista no tendrían sentido. Creo en la gente que hay e intentaremos sacar lo mejor de ellos y en las mejores condiciones para un mejor trabajo”.
La renovación de Leclerc no es su prioridad ahora
“Me uní a Ferrari hace dos semanas y creo que tenemos aún meses de contrato con Charles (termina contrato a finales de 2024) por delante así que no quiero poner este tema sobre la mesa hoy. Para empezar bien nuestra colaboración tenemos que estar centrados en el lado deportivo, luchando por ganar. No creo que sea la prioridad ahora, tenemos una buena relación y ya tendremos tiempo para hablar de ellos. Pero primero tenemos que estar centrados en nuestro rendimiento y en conseguir los resultados.”
¿30 caballos más de potencia en el motor en 2023?
“En cuanto al motor, los números… no sé de dónde salen. El año pasado el rendimiento del motor no fue el problema, fue la fiabilidad y el primer objetivo era solventar esto. Parece que está bien, pero la fiabilidad en pista es otra cosa, porque los problemas pueden venir de los baches, vibraciones y muchas cosas y tendremos una imagen más clara en Bahrein. Algo más que dos semanas (risas)”.