Joel Embiid y James Harden llegarán juntos hasta donde quieran. Convencidos de enfundarse el anillo que tanto les falta -sobre todo a una ‘Barba’ que se le acaba el tiempo-, compenetrados, fuertes e inspirados, el magnífico dúo entregó con una despampanante acción final el triunfo a los Philadelphia 76ers en Utah (117-118). Con 13 segundos por jugar, uno abajo los Sixers, Harden frotó la lámpara y el genio acabó de salir cuando Embiid, con un elegante ‘step-back’ alojó con elegancia el balón en el aro.
Lo mejor de todo es que no lo celebraron, como si ya lo hubieran planeado, aunque Embiid, quizá todavía pensando en la jugada, se quedó en Babia en medio del baile de las ‘cheerleaders’ de los Jazz. Cuando volvió en sí, hasta se animó a añadirse al baile en otra de las imágenes curiosas del partido. El ex azulgrana Leandro Bolmaro, que será agente libre en verano, se volvió a quedar sin minutos y, aunque con algunos problemas físicos de por medio, no juega desde el 22 diciembre.
Se las prometía felices el equipo de Will Hardy cuando Jordan Clarkson (38 puntos) anotó el 117-116 a falta de 13 segundos. Pero pasó que tenían que tener la última palabra la fastuosa pareja de Philadelphia, con 31 puntos para un Harden eficiente en el tiro (11/19 en lanzamientos) y que volvió a registrar dobles dígitos en asistencias con 10, y un Joel Embiid que firmó 30 tantos (9/18 en TC y 2/3 en triples). Aunque lo más asombroso fueron sus 18 puntos en el último cuarto pues, cuando que hay apretar las clavijas, la ‘Barba’ las aprieta. Tyrese Maxey, alcanzando ya su mejor forma tras su lesión, sumó 21 con un 5/11 desde el perímetro.
La idea de Doc Rivers era dar menos minutos al dúo, pues esta próxima madrugada vuelven a jugar contra los Lakers, pero la exigencia de un partido que se complicó para los Sixers hizo que Embiid se fuera a los 35 minutos y Harden a los casi 38. Los Jazz, que llegaron a perder de 19 al inicio del segundo cuarto y estaban 17 abajo al principio del tercero (57-71) se plantaron al último con un 85-88.
Clarkson, 17 puntos en el último parcial, puso por primera vez por delante a los Jazz a falta de 13 segundos pero emergió y reinó al final el genio de Harden y Embiid, listos para el anillo.