VCs, unicornios fundadores respaldan a Truora, una startup que ayuda a las empresas de América Latina a incorporar usuarios a través de WhatsApp

VCs, unicornios fundadores respaldan a Truora, una startup que ayuda a las empresas de América Latina a incorporar usuarios a través de WhatsApp

Truorauna startup colombiana de autenticación de usuarios, ha recaudado $ 15 millones en fondos de la Serie A codirigidos por dos empresas de riesgo con sede en Silicon Valley.

Propel Venture Partners y Accel lideraron la inversión de Truora, que valoró a la empresa en 75 millones de dólares después del pago.

Fundada en agosto de 2018, Truora se centró originalmente en la verificación de antecedentes para plataformas gigster. En 2018 y 2019, sus principales clientes fueron empresas de transporte compartido y, con la pandemia, la empresa vio un aumento en el comercio electrónico y los clientes del mercado.

Truora participó en la cohorte de invierno de 2019 de Y Combinator y poco después se expandió a las tecnologías de autenticación e identidad digital. Ese marzo, recaudó 3,5 millones de dólares en una ronda semilla codirigida por Accel y Kaszek con una valoración de 15 millones de dólares.

Hoy, Truora se describe a sí misma como una startup de SaaS que crea herramientas de autenticación y comunicación para startups, mercados, fintechs y bancos de América Latina. Se especializa en la autenticación e incorporación de usuarios, principalmente a través de WhatsApp.

Su tecnología incluye incorporación automatizada con funciones como conversaciones de chatbot automatizadas, reconocimiento facial, verificación de documentos y verificación de antecedentes. En 2021, Truora lanzó su producto Truconnect centrado en WhatsApp en un esfuerzo por ayudar a las empresas a conectarse y verificar a los usuarios a través de un canal más accesible.

“Permitimos que las empresas aumenten la adquisición de usuarios, reduzcan el abandono de la incorporación, brinden atención al cliente 360 ​​e incluso vendan sus servicios, con requisitos tecnológicos mínimos de su parte”, dijo el cofundador y maite muñizquien se desempeña como director de producto de la startup y fue consultor de McKinsey.

Hoy, Truora tiene más de 400 clientes en nueve países de América Latina. Esos clientes incluyen a Rappi, Clara, Bancolombia, Adelantos, Mercado Libre, Didi, Homie y Global 66. Dice que promedia entre 400 000 y 500 000 validaciones y verificaciones de antecedentes mensuales y tiene ingresos recurrentes anuales de más de $4 millones con expectativas de crecer “más de 5 veces en el próximo año.”

El cofundador y CTO David Cuadrado pasó casi cinco años como ingeniero en Twilio, mientras que el cofundador César Pino trabajó como ingeniero en la empresa durante casi tres años.

La empresa tiene oficinas en Colombia, México, Brasil, Chile, Perú y San Francisco. Si bien su sede está ubicada en Cali, Colombia, Muniz dijo que el nuevo enfoque principal de Truora, u oficina de mayor crecimiento, es la Ciudad de México. De hecho, la startup planea usar sus ganancias en parte para expandir su oferta de incorporación de WhatsApp, que incluye funcionalidades como conversaciones automatizadas, en México. Eventualmente, también quiere expandirse más en Brasil.

El CEO y cofundador, Daniel Bilbao, dice que Truora tiene como objetivo reducir la barrera de entrada al hacer que sus productos estén disponibles para empresas con recursos tecnológicos limitados. Dijo que Truora puede integrarse en cualquiera de los productos de una empresa en “menos de dos semanas”. Su canal más popular, WhatsApp, tarda menos de un día en integrarse con un generador de flujo sin código, según Bilbao.

WhatsApp es muy utilizado en América Latina por un estimado del 80% al 90% de la población.

“Al hacer posible la integración de los productos de autenticación de Truora en WhatsApp, la compañía está abriendo un mercado potencial de 3.500 millones de dólares en América Latina”, dijo Bilboa, ex banquero de inversión de Bank of America.

Truora también planea usar su capital fresco para contratar e insiste en que quiere crear una cultura en el lugar de trabajo “donde las mujeres puedan prosperar”. Hoy, el 70% del equipo de liderazgo de la empresa son mujeres y el 45% de su personal son mujeres. Dice que su objetivo es alcanzar el 50% de representación equitativa con más de 50 nuevos puestos de trabajo “con un enfoque especial en el talento femenino para productos e ingeniería”.

En particular, docenas de inversionistas ángeles también pusieron dinero en el financiamiento más reciente de Truora, incluido el CEO de Rappi, Simon Borrero, el CEO de Deel, Alex Bouaziz, la fundadora de Muni, Maria Echeverri Gomez, el CEO y fundador de Jeeves, Dileep Thazhmon, la fundadora de Bitsports, Tatiana Fontalvo, la fundadora de Morado, Angela Borrero, la fundadora de VaaS. Valentina Valencia, Anna de Searchlight y Kerry Wang, socio de riesgo de GGV Capital y exdirector de operaciones de Affirm, Huey Lin y cofundador de Latitud, Brian Requarth.

Naturalmente, los inversores de Truora son optimistas sobre el potencial de la empresa. Rich Wong de Accel dijo que se sintió atraído por un grupo de fundadores que estaba compuesto por un equipo técnico que era el ex Twilio junto con grandes fundadores de desarrollo de productos y negocios.

“Era la combinación del equipo lo que estaba en el centro”, dijo. “También habíamos visto el éxito de este tipo de negocios en empresas como Checkr, por lo que también había una analogía directa”.

Wong también creía que era lógico que un proveedor regional/local “siera el primero en comprender las diferencias culturales y los problemas locales, y ajustar un producto a esas necesidades”.

“Por ejemplo, si bien WhatsApp es común en muchas economías emergentes, es una prioridad MENOS en la mente de la mayoría de los empresarios de Silicon Valley”, agregó. “Entonces, la visión del equipo para centrarse en el caso de uso es un buen ejemplo de estar en contacto con las necesidades regionales”.

El socio de Propel Ventures, David Mort, dijo que conoce a Bilbao desde hace cinco años y “aprovechó la oportunidad” para respaldarlo a él y al equipo que había formado.

“Si bien los productos de autenticación y KYC son altamente competitivos, los diferenciadores clave para Truora radican en cómo se entrega la tecnología”, dijo. “Truora está brindando sus capacidades al sector financiero en WhatsApp, apuntando a un segmento de la población que era difícil de alcanzar para las fintech, vemos mucho potencial en este modelo”.


Source link