La organización Save the Children México afirmó que es urgente que se adopten medidas necesarias para el óptimo funcionamiento de los sistemas de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con motivo de la polémica generada por la ‘adopción’ de un bebé durante un fin de semana por el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez.
La organización de la sociedad civil afirmó que el pasado 15 de enero, el gobernador y su pareja solicitaron un permiso de convivencia familiar por un fin de semana con un bebé del Sistema Estatal DIF, sin tener ningún vínculo con él.
“El niño quedó expuesto y fue víctima de diversas violaciones a sus derechos como: Derecho a la vida privada, Derecho a la identidad, Derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución… Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”.
Para Save the Children esto refleja las graves carencias de nuestros sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes.
“Legalmente, el caso debe investigarse, con la participación de las autoridades federales, dada la concurrencia que existe en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Cada niña y niño, independientemente de sus circunstancias, debe poder ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos”.
Te puede interesar: Mariana y Samuel ‘adoptan’ a bebé un fin de semana… alerta Redim por cosificación del menor
La ONG pide reflexionar sobre los mecanismos que se utilizan supuestamente para cuidar a los niños y difundir los mecanismos de adopción: “¿Estamos pensando en qué es lo mejor para ellas y ellos o perjudicándoles y violando sus derechos más fundamentales?… ¿Qué buscaba una acción como esta? ¿Es esto lo que necesita un niño? ¿Ser expuesto en redes sociales y medios de comunicación? ¿Por qué pensamos que está bien?”.
Source link