Las autoridades dijeron poco después de los terremotos que al menos el 80 por ciento de todos los edificios en Antakya tendrían que ser demolidos. En Turquía, más de 50.000 personas han muerto y más de 1,5 millones han sido desplazadas.
La destrucción en la calle Saray es una fracción de todo lo que se perdió en la Ciudad Vieja. Era el ancla de Antakya: reunir a los residentes para cenar, comprar, reunirse y orar.
Videoclip de la calle Saray antes de los terremotos, que muestra tiendas y clientes durante la temporada navideña.
alper sener
Calles estrechas como Saray tenían callejones sin salida con algunos de los mejores restaurantes de la zona que sirven cocina local y postres, como knafeh, un pastel de queso dulce. Era “el mercado gastronómico de Antakya”, dijo la Sra. Yuksel, copropietaria de Barudi Cafe.
No muy lejos de Saray, la calle Kurtulus es otro centro comercial que fue destruido por los terremotos. Con una extensión de una milla, tenía varias tiendas, restaurantes y hoteles.
Más allá de sus tiendas y restaurantes, la Ciudad Vieja tenía algunas de las instituciones religiosas y culturales más importantes y antiguas. Entre los lugares que ahora ya no están y es posible que nunca se restablezcan se encuentran: la Iglesia protestante de Antakya; la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía; Sinagoga de Antakya; y la Mezquita Habibi Neccar, que es una de las primeras mezquitas en la región de Anatolia, un área que se extiende por la mayor parte de Turquía.
Mapa que muestra los límites de la Ciudad Vieja y el etiquetado de los hitos culturales que fueron dañados o destruidos. Instituciones como la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía, la Sinagoga de Antakya y la Mezquita Habibi Neccar están etiquetadas.
Anterior
Parlamento
de Hatay
ortodoxo griego
Iglesia de Antioquía
Antakia
protestante
Iglesia
Anterior
Parlamento
de Hatay
ortodoxo griego
Iglesia de Antioquía
Antakia
protestante
Iglesia
Anterior
Parlamento
de Hatay
ortodoxo griego
Iglesia de Antioquía
Antakia
protestante
Iglesia
Anterior
Parlamento
de Hatay
ortodoxo griego
Iglesia de Antioquía
Antakia
protestante
Iglesia
scott reinhard
Muchos residentes y dueños de negocios se enorgullecieron de las alianzas multiculturales de Old City y de la adopción de diversas culturas.
“Aquí hay una iglesia, hay una mezquita y hay una sinagoga”, dijo Ozgur Akseven, de 34 años, propietario de Eva Lounge Cafe, un restaurante con música en vivo cerca de Saray Street. “En la comunidad, somos armenios, somos cristianos, somos musulmanes, somos judíos. Todos juntos somos humanos”.
Cuando sonaba la campana de la iglesia, dijo Akseven, su salón detenía la música y todos dejaban de beber durante unos 45 minutos para mostrar respeto.
El Sr. Akseven, quien había regresado para recuperar su scooter de los escombros a fines de febrero, habló de la conexión de su familia con el vecindario. “Incluso el padre de mi padre tiene algunos recuerdos aquí. Esta es la historia real”, dijo, y agregó que “la identidad de Antakya fue borrada” con los terremotos.
Para la Dra. Eraslan, Old City era un lugar importante que visitaba con frecuencia con su familia. “Era bueno antes”, dijo, “pero antes de perder nuestra ciudad no entendíamos lo importante que era para nosotros”.
Pero Antakya, antiguamente llamada Antioquía, no es ajena al desastre. Desde su nacimiento, se ha reconstruido una y otra vez, emergiendo resistente cada vez.
“La comunidad siempre regresaba más fuerte de cada desastre”, dijo Andrea U. De Giorgi, autora de “Antioch: A History” y profesora de estudios clásicos en la Universidad Estatal de Florida.
Reconstruir y restaurar todo lo que se perdió en la Ciudad Vieja puede llevar muchos años.
“Tenemos un largo camino por delante”, dijo Deniz Ozturk, un experto en restauración y voluntario que trabaja sobre el terreno en Antakya.
Por ahora, lo que una vez fue una parte vibrante de la Ciudad Vieja permanece desolado y se encuentra inquietantemente vacío.
Las imágenes de video del vuelo de un dron comienzan con una toma estrecha de los daños en el hotel Shahut y se alejan para revelar la escala de destrucción en Saray Street y Old City.
Source link