Ven “confusión” en “emboscada” contra la familia LeBarón; confirma Durazo 9 muertos (3 mujeres y 6 menores)

“El convoy integrado por dos camionetas suburban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la zona”, dijo el titular de la SSPC. AMLO promete detener a los culpables y que haya justicia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó el saldo oficial de la emboscada que sufrió la familia LeBarón entre los límites de Chihuahua y Sonora:  9 fallecidos, de los cuales 3 son mujeres y 6 son menores de edad; asimismo hay 6 niños lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida.

“El convoy integrado por dos camionetas suburban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la zona”, dijo durante la conferencia matutina.

Al presentar la información que se tiene hasta el momento, Durazo Montaño detalló de manera cronológica que entre 9:30 y 13 horas, integrantes de la familia LeBarón, 3 mujeres y 14 menores, se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora. “A las 13 horas, la agresión se registró en los límites de Sonora y Chihuahua donde fueron emboscados por un grupo armado”.

18 minutos más tarde, Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por el ataque armado contra su familiares. Sin embargo, fue hasta las 17 horas cuando elementos de la Guardia Militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona.

“A las 13:18 horas se solicita la intervención de la Guardia Nacional y a las 17 horas se movilizan las fuerzas del Ejército, pero en virtud de la cercanía se movilizan elementos de la Guardia Nacional tanto de Zaragoza, Janos y Moctezuma a diferentes puntos relacionados con este evento. En virtud de que el número de elementos de la Guardia Nacional era insuficiente fue que se decidió movilizar a elementos del Ejército radicados en Agua Prieta”, explicó.

A las 18:30 horas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició patrullajes y a las 19:20 horas la Fiscalía General del Estado de Chihuahua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

Más tarde, a las 20:30 horas, elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto. Fue a las 21:05 horas cuando elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida.

Sin embargo, a las 12:05 horas de este martes, la Sedena subió la cifra de muertos dando un saldo oficial de nueve fallecidos y seis lesionados.

El titular de la SSPC también informó que a la 1:30 de la mañana de este martes fueron trasladados 3 adultos y 5 menores a Agua Prieta, Sonora, con apoyo de las Fuerzas Armadas y luego a Phoenix, Arizona para su atención médica correspondiente.

Sobre los menores rescatados indicó que en general están en buenas condiciones, “salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero fuera de peligro afortunadamente”.

Alfonso Durazo afirmó que Julián LeBarón negó que el ataque tenga que ver con problemas familiares.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar con los responsables del ataque contra la familia LeBarón y envió su pésame a los familiares de las víctimas.

“Es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, aseguró.




Source link