Ven graves consecuencias en salud mental por Covid-19

También se prevé repunte en pobreza; mayoría de hogares no reciben programas sociales.

El aislamiento social, las presiones económicas y la incertidumbre pueden tener graves consecuencias en la salud mental de la población, de acuerdo con la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos.

La ENCOVID-19 de mayo indicó que 31.4% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ansiedad.

Repunte en pobreza 

El aumento en el desempleo, la reducción en los ingresos y el aumento en la inseguridad alimentaria, pueden ocasionar un repunte importante en los niveles de pobreza de la población mexicana.

A partir de los datos de la ENCOVID-19 de mayo, se estima que hasta 76.2% de la población mexicana puede haber caído en pobreza y 20.7% en pobreza extrema en mayo de 2020. Lo anterior implica que hasta 42.8 millones de personas pudieron haber entrado en pobreza y 16.6 millones en pobreza extrema, respecto a la última cifra oficial disponible, correspondiente a 2018.

Sin programas, recurren a préstamos

75.3% de los hogares reportaron no recibir programas sociales o ayudas de gobierno. Sólo 10.8% declaran recibir las Pensiones para el Bienestar y 7.1% las Becas Benito Juárez.

Ante las dificultades que enfrentan los hogares en esta crisis, 23.0% han pedido préstamos a familiares o amigos, 17.9% han dejado de pagar deudas o tarjetas de crédito, 16.6% han dejado de pagar la renta o servicios (luz, agua, teléfono), y 12.9% ha recurrido a empeñar o vender objetos de valor.

Al respecto, 47.7% de los hogares que no tenían recursos para sobrellevar la cuarentena reportaron requerir $5,000 o menos para quedarse en su domicilio.

En tanto, 65.1% de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena. 1 de cada 3 hogares reporta una reducción de 50% o más de sus ingresos. Entre los hogares que reportan tener un menor ingreso, la caída del ingreso fue en promedio de 52.1%.

La encuesta apuntó que 24.0% de los hogares encuestados se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos. Entre los hogares con menor nivel socioeconómico, este porcentaje alcanzó al 44.7% de los hogares, mientras que en los de mayor nivel socioeconómico era de sólo 4.5%.

¿Cumplen o no con medidas? 

Hasta el mes pasado, 81.1% de la población reportó estar cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y resguardase en su domicilio; aunque sólo 65.5% dijo tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.

Dentro de las causas para no cumplir con la sana distancia, las más mencionadas se refieren a la necesidad de salir a trabajar o de salir a buscar trabajo (80.4% de menciones) o que viven al día (11.4%).

Revisa aquí la ENCOVID-19 de mayo:

ENCOVID19Infancia Junio 22 Publica

Aquí puedes seguir la cobertura de Aristegui Noticias sobre la pandemia:




Source link