Ven notarios intereses políticos en elección del notariado mexicano y apuntan al gobernador de Oaxaca y al fiscal del Estado, Arturo Peimbert

Ven notarios intereses políticos en elección del notariado mexicano y apuntan al gobernador de Oaxaca y al fiscal del Estado, Arturo Peimbert

En la disputa por la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano existen intereses políticos y financieros que son totalmente ajenos a las discusiones académicas o de méritos sobre la candidata Guadalupe Díaz Carranza, afirmó el notario 125 del Estado de México, Jorge Ramos Capistrán.

Además, la Junta Decanos del gremio no tiene facultades para revisar las patentes o fiats notariales que se otorgan en cada entidad, ya que siempre ha habido irregularidades en la entrega de las mismas y la decisión recae en los estados y, la mayoría de las veces, en la voluntad  los gobernadores, explicó el ex presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, Jorge Arturo Pérez Alonso.

A su vez, la notaria 63 del Estado de Rita Raquel Martinez Salgado, dio a conocer que el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es titular de una notaría en el Estado de México y tiene vínculos con integrantes de la planilla que postuló al notario mexiquense, Nicolás Maluf Maloff, por lo que aparentemente quiere incidir en dicha elección.

Agregó que Murat también desempeñó dos cargos públicos en el gobierno del Estado de México, uno como titular del Instituto de la Función Registral del Estado de México y otro como Director de Radio y Televisión Mexiquense.

Durante su participación en Aristegui en Vivo, los notarios dieron respuesta a las acusaciones de otro grupo de notarios, simpatizantes de la candidatura de Malu Maloff, contra la candidatura de la notaria Guadalupe Díaz Carranza a la presidencia de ese organismo.

Según el notario 21 de la Ciudad de México, José Eugenio Castañeda, Díaz Carranza no cumplió con los requisitos que marca la ley de Oaxaca para recibir la patente de notaria, ya que tenía 28 años al momento de su designación, pero la norma señala que debería contar con 35 años mínimo.

Guadalupe Díaz Carranza, ex presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca y actual Secretaria de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado, respondió que recibió la dispensa del entonces gobernador José Murat, para poder ejercer el cargo, por lo que no hay nada irregular en su nombramiento.

No obstante, Castañeda dijo que la dispensa no está en el expediente y agregó que la ley notarial de Oaxaca no permite esta figura.

En este marco, el notario Jorge Arturo Pérez Alonso advirtió que el colegio nacional del gremio no tiene facultades legales para revisar las patentes o fiats entregadas por los gobiernos y congresos de los estados, ni tampoco para expedir este tipo de nombramientos.

Agregó que la Junta de Decanos del Notariado Mexicano, integrado por ex presidentes del colegio, tampoco tiene facultades para revisar si los nombramientos de notarios cumplieron con la ley estatal, por lo que su única función en el actual proceso electoral del gremio fue declarar la procedencia de las dos planillas que se registraron en la contienda

Explicó que los dos requisitos previstos en sus estatutos internos era que ambos candidatos tuvieran una antigüedad de 10 años en la función notarial y que hayan sido parte de un consejo estatal, por lo que no pueden revisar ningún tema relacionado con sus nombramientos como han solicitado los opositores a Díaz Carranza.

Your browser doesn’t support iframes

Por su parte, el notario 125 del Estado de México, Jorge Ramos Campirán, afirmó que las acusaciones contra la notaria Guadalupe Díaz Carranza, candidata a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, tienen un trasfondo político y financiero, por los recursos que maneja esa organización.

Afirmó que el notario José Eugenio Castañeda sí ha incurrido en conductas de violencia de género en contra de la candidata Díaz Carranza, ya que se refiere a ella como “corcholata” o la califica “como una vergüenza” solamente por el hecho de ser mujer.

Además, pidió investigar a los notarios de Oaxaca que rechazan la candidatura de Guadalupe Díaz Carranza, entre ellos, Gilberto Gamboa y Noel Salvador Ramos, actual presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, para conocer si sus nombres aparecen en carpetas de investigación por presuntos vínculos con el Cártel Inmobiliario.

En este marco, denunció que el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, integró una carpeta de investigación en tiempo récord contra Guadalupe Díaz Carranza, rival de Nicólas Maluf, el candidato cercano al gobierno de Murat; sin que haya algún tipo de avance en las 1,200 carpetas de investigación por despojo en las que señala al Cártel Inmobiliario.

Your browser doesn’t support iframes

En tanto, la notaria 63 del Estado de México, Rita Raquel Martinez Salgado, reveló que el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tiene una notaría en la entidad mexiquense, al igual que su Consejero Jurídico, José Octavio Tinajero Zenil.

Este hecho, sumado a que el actual Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, abrió una carpeta de investigación “de la nada” contra la candidata a la presidencia del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza, “me hacen pensar que quiere intervenir en la elección de los notarios”, dijo Martínez Salgado.

Además, acusó al notario mexiquense, Nicolás Maluf Maloff, el otro candidato a la presidencia del Colegio Nacional de Notarios, de “heredar” su cargo y no contar con una evaluación luego de ser designado notario interino en lugar de su padre.

Esto porque así lo señaló la Secretaria de Justicia y de Derechos Humanos del Estado de México, al responder a una solicitud de transparencia. Dijo que aún cuando existe esa anomalía en su nombramiento, la etapa de impugnación ya pasó y lo que viene es la elección del próximo 12 de noviembre.

Your browser doesn’t support iframes

Por último, el notario 75 del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Morales Amaya, lamentó que unos cuantos notarios hayan puesto a esa profesión en el ojo del huracán, poniendo en riesgo la credibilidad del gremio.

Your browser doesn’t support iframes

El candidato a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Nicolás Maluf Maloff, envío una carta en la que se deslindó de los ataques contra su rival en la contienda, Guadalupe Díaz Carranza, con quien habría firmando un pacto de civilidad. No obstante, confió en que se aclaren las dudas que se han expresando sobre la otra planilla previo a la elección del próximo 12 de noviembre.


Source link