El Mundial de MotoGP ha llegado a Tailandia al final de la temporada de lluvias y por tanto pensando que desde el primer día tocaría pilotar en agua. Pero se encontraron que hasta el mismo día de la carrera el agua no ha llegado y cuando lo ha hecho ha sido de forma torrencial. Afectó de pleno la carrera de Moto2, cancelada tras ocho giros, y obligó a ir retrasando el inicio de la carrera de MotoGP. Finalmente se dio la salida y a Pecco Bagnaia le ha cambiado el semblante. Venció el rey de la lluvia 2022, Miguel Oliveira, por delante de Jack Miller y su tercero le vale casi el título.
En agua el dúo Quartararo-Yamaha ha vuelto a ahogarse, 17º y sin puntuar, y el ducatista está ahora a 2 puntos del francés en la tabla, con Aleix Espargaró ahora a 20 tras ser undécimo. Marc Márquez ha llegado a tocar con la punta de los dedos el podio, ha adelantado a Bagnaia en la curva 12 pero no ha consolidado y ha acabado quinto.
La organización echó en falta a la incomparable Rara Istiati Wulandari que salvó la carrera de Mandalika con su ritual antilluvia, cuenco dorado en mano y gritando el hechizo pitlane arriba y pitlane abajo. Este domingo simplemente cruzaron los dedos y retrasaron el inicio de la carrera 55 minutos primero. La carrera se ha dinamitado por completo, una parrilla compuesta a partir de una cronometrada en seco con mucha gente descolocada para condiciones de agua, la primera vez en todo el fin de semana que han rodado en mojado.
Tras dar varias vueltas a la pista antes de la formación de la parrilla han empezado las conversaciones entre los pilotos llevando Aleix Espargaró la iniciativa de que las condiciones de visibilidad eran muy bajas y así se lo ha ido a explicar a Capirossi, el Director de la Comisión de Seguridad de MotoGP, pero para aquellos que nada se juegan con que les limpiaran la curva 4 lo daban por bueno.
De octavo a quinto ha pasado rápidamente Marc Márquez en la salida y por delante se han mantenido las cuatro Ducati de Bezzecchi, Bagnaia, Miller y Martín con Quartararo perdido ya en la 17ª plaza tras un susto sobre un piano. Bezzecchi, que se ha salido fuera en la primera frenada, ha tenido que ceder la cabeza a Miller que acababa de pasar a Bagnaia.
Lee también
KTM valor seguro en agua
En agua la KTM es un valor seguro y un incidente entre Aleix Espargaró y Brad Binder ha restado al surafricano -le ha caído una long lap penalty a Aleix Espargaró que ha perdido cuatro plazas, de 10º a 14º-, pero su compañero Oliveira, que ya sacó rédito en Mandalika ganando la carrera en agua, se ha colocado tercero en cuatro giros tras dejar atrás a Bagnaia. Dos giros después ya era segundo tras superar a Bezzecchi con Miller seis décimas por delante. La gran remontada del día la estaba protagonizando Alex Márquez que en seis giros ha pasado de su 20ª plaza en parrilla a la séptima y unos giros después los Márquez ya eran cuarto Marc y quinto Alex.
En el noveno giro Oliveira ha lanzado el primer aviso a Miller que ha podido mantener la iniciativa a duras penas y así han seguido de vez en cuando rodando en paralelo en la recta. Tras ellos Pecco Bagnaia manteniendo la tercera plaza que le estaba permitiendo acercarse virtualmente a dos puntos de Quartararo en la clasificación. Pero al acecho ya Marc Márquez que en el ecuador de la carrera estaba siendo el piloto más rápido en pista.
Oliveira lidera a 12 para el final
A 12 para el final Oliveira ya ha consolidado el adelantamiento a Miller y Márquez ya se ha colocado a siete décimas de Bagnaia que ha bajado al medio segundo a nueve del final con algunas zonas de la pista ya con el carril seco formado. A 6 para el final en la clásica curva 12 Marc ha pasado a Bagnaia, pero ha recuperado el italiano cuando Zarco se les ha echado encima y el francés ha superado al de Cervera un giro después para ejercer de guardaespaldas del piloto de Ducati oficial. Ha sido el canto del cisne para el de Repsol Honda que ya ha visto que su opción de podio se desvanecía y ha dado por bueno su top-5.
Quartararo siempre fuera de los puntos
Mientras delante Bagnaia peleaba por el tercer cajón Quartararo se fajaba con Crutchlow por el puesto 17º, siempre fuera de los puntos el líder en toda la carrera y con cero opciones ni de arañar uno si no empezaban caer por delante. Extraño lo sucedido porque en la carrera de Mandalika llegó a entrar segundo tras Oliveira y aquí acabó a 34″072. El top-11 ha sido el tope para Aleix Espargaró que le resta cinco puntos a Quartararo.
Por lo que respecta al resto de españoles, Alex Márquez ha sido séptimo, octavo Maverick Viñales, undécimo Aleix Espargaró, 13º Alex Rins, 14º Pol Espargaró, 15º Raúl Fernández.