Ícono del sitio La Neta Neta

Venezuela: Alex Saab se declara no culpable de lavado de dinero en un tribunal de EU

Venezuela: Alex Saab se declara no culpable de lavado de dinero en un tribunal de EU

El empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable ante un tribunal de Miami del cargo de conspiración para lavar dinero por el cual fue extraditado a mediados de octubre a Estados Unidos desde Cabo Verde.

Ante un tribunal federal de Miami, Saab negó su derecho a que se leyera la acusación por un delito de conspiración para lavar dinero, que le podría suponer una pena de hasta 20 años de prisión, según reporta la agencia Reuters.

Te puede interesar | En 2017 Alex Saab informó a Estados Unidos sobre Nicolás Maduro, dice exsocio

La audiencia de este lunes estaba prevista en un primer momento hace dos semanas, cuando el juez encargado del caso, Robert N. Scola, aceptó desestimar a petición de los propios fiscales siete de los ocho cargos de la acusación inicial, para hacer cumplir el pacto de extradición con el gobierno de Cabo Verde.

Su extradición se basó en promesas de que solo sería acusado de un solo cargo para cumplir con las leyes de Cabo Verde con respecto a la pena máxima de prisión, dijeron los fiscales este mes.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos cuando realizaba una escala de reabastecimiento. El empresario fue extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de octubre para ser juzgado por lavado de dinero y por participar presuntamente en una red de sobornos.

Estados Unidos le acusa de lavar 350 millones de dólares como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el estado del país miembro de la OPEP.

Te puede interesar | Retiran siete cargos a Alex Saab, aliado de Maduro, pero será procesado por conspiración

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la detención de “secuestro” y justificó con ella poner fin por el momento a las negociaciones que su Gobierno había iniciado con la oposición en México.

Los aliados de Maduro han caracterizado la persecución de Saab por parte de Washington como parte de una “guerra económica” contra Venezuela que está librando el gobierno de Estados Unidos. Dicen que a Saab se le había otorgado la ciudadanía venezolana y había sido nombrado diplomático para negociar la ayuda y los envíos de combustible desde Irán.

(Con información de Europa Press y Reuters)


Source link
Salir de la versión móvil