Se inició una investigación penal relacionada al nuevo sabotaje eléctrico, informó el fiscal Tarek William.
El Ministerio Público (MP) venezolano anunció este martes la detención de seis presuntos responsables de un sabotaje incendiario en el patio de líneas de transmisión eléctrica del Complejo Hidroeléctrico de Guri, en el sureño estado Bolívar, que causó una nueva interrupción del servicio el lunes.
Las autoridades iniciaron una investigación penal con la designación de un fiscal con competencia nacional y dos fiscales del estado Bolívar, para esclarecer lo que calificaron como “atentados criminales”.
La información fue ofrecida por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, en la cual indicó que los sospechosos fueron identificados como César Valencillo, Judith Lara, Venetza Leonett, José Herrera, Melvin Romero y Julio Ruiz.
#AHORA informamos a la opinión pública nacional q el @MinpublicoVE INICIO UNA INVESTIGACIÓN PENAL RELACIONADA AL NUEVO SABOTAJE ELECTRICO EN EL GURI … en tal hemos designado un Fiscal con competencia nacional y 2 fiscales del Edo Bolivar para esclarecer estos criminales hechos pic.twitter.com/ZTbp2ftVHN
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 26 de marzo de 2019
El lunes, se registraron dos nuevos actos de sabotaje contra el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) en el Complejo Hidroeléctrico El Guri en el estado Bolívar, tras las afectaciones del pasado 7 de marzo, que dejaron sin electricidad a la mayor parte del país durante una semana, recordó Venezolana de Televisión (VTV).
La primera afectación del servicio eléctrico se registró el lunes a las 13:20 hora local, cuando fue dañada una gran línea de transmisión y otras de diversas magnitudes que van del Centro a Occidente, la cual fue resuelta en tiempo récord, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
En horas en la noche, otro gran apagón sobrevino con un ataque físico directo al patio de 765 kilovatios de Guri, según las autoridades venezolanas.
Este hecho generó un incendio de grandes proporciones que afectó a dos transformadores, y provocó un apagón posterior que se prolongó por más de 15 horas.
El gobierno nacional decidió prorrogar la suspensión de actividades escolares y laborales para este miércoles 27 como consecuencia del apagón, precisó en las redes sociales la vicepresidenta Rodríguez, quien afirmó que siguen trabajando en la restitución del servicio eléctrico.
Por su parte, el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter fotografías y un video sobre el incendio en el patio de generadores de Guri, la presa hidroeléctrica que suple el 70% de la generación en todo el país.
Según explicó el funcionario, se trató de un “ataque” perpetuado por “criminales” que provocó el nuevo apagón en el país el lunes y que sigue afectando a parte del territorio venezolano.
Al calcinar el patio y las vías de transmisión los terroristas lograron su cometido de que las máquinas de generación y la transmisión cayera generando el apagón. La derecha no tiene límites en su ambición y afán homicida pic.twitter.com/vr4lUw3FDb
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 26 de marzo de 2019
Pero aquí hay un pueblo, un presidente pueblo, una dignidad multiplicada. En tiempo récord se está recuperando el servicio eléctrico, ya está llegando la luz a La Capital, toda la noche los bomberos combatieron el fuego hasta sofocarlo x completo a las 8:45 am de hoy martes pic.twitter.com/rDzZBe0ZQH
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 26 de marzo de 2019
A las 9:50 pm de ayer lunes, los criminales perpetraron el ataque que venían anunciando, ellos y sus dueños gringos, y que el Pdte @NicolasMaduro denunció en varias ocasiones: atacar de nuevo el Sistema Eléctrico para agredir a todo un pueblo pic.twitter.com/kthLIO3WrF
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 26 de marzo de 2019
(Ntmx)