Noticias Internacionales

Venezuela cruza acusaciones con Guyana por intento de anexión de Guayana Esequiba

Luego de que este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba, tras la aprobación mediante referéndum de la anexión de este territorio, perteneciente a Guyana, amabas naciones cruzaron acusaciones y avisos respecto a la anexión del territorio.

Por un lado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, instó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro a respetar el Derecho Internacional y a evitar cualquier posible “paso en falso” en relación a este territorio del Esequibo, advirtiendo que las Fuerzas Armadas guayanesas están en “máxima alerta” y, a nivel político, en contacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos.

Ali pronunció un discurso a la nación como respuesta directa a los anuncios realizados el martes por Maduro: “No permitiremos que se viole nuestro territorio ni que el desarrollo de nuestro país pueda verse obstaculizado por esta amenaza desesperada […] Nuestra única ambición es que la región siga siendo una zona de paz. No pedimos ni más, ni menos”, sentenció el mandatario.

Your browser doesn’t support iframes

En su discurso, apeló directamente a Maduro, al que acusó de abrir una vía “preocupante” que implica “desafiar” el orden internacional, en particular las medidas cautelares dictadas la semana pasada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en la que se exhortaba a las autoridades de Venezuela a abstenerse de cualquier paso unilateral en este litigio.

De la misma forma acusó a su homólogo venezolano de amenazar directamente la actividad empresarial de la zona, rica en recursos naturales. Maduro autorizó la creación de divisiones de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para el Esquibio, a las que ha ordenado que se les concedan licencia para la exploración y explotación de petroleo, gas y minerales.

“Debe saber el mundo, debe saber la república de Guayana que, ante los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz; el Esequibo es nuestro, por encima de las diferencias”, sentenció Maduro durante su intervención, en la que también anunció la creación de una Zona de Defensa Integral para el territorio.

Your browser doesn’t support iframes

Por su parte, el Gobierno de Venezuela acusó  a Irfaan Ali de dar “luz verde” y “de manera irresponsable” a la presencia de tropas de Estados Unidos en el territorio de Esequibo, territorio inmerso en las últimas semanas en una constante escalada de tensiones entre ambas naciones que reivindican su soberanía.

El presidente de Guayana confirmó contactos con el Mando Sur de Estados Unidos tras las medidas anunciadas por Maduro para la creación del nuevo Estado.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores venezolano aseguró que el mandatario guyanés mantiene una “actitud imprudente” y actúa “bajo el mandato” de la petrolera estadounidense Exxon Mobil al “abrir la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial“, aludiendo al país norteamericano .

“La República Cooperativa de Guyana arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela”, aseveró el departamento dirigido por Yván Gil.

#Comunicado Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto… pic.twitter.com/vh9zQ74KZ1

— Yvan Gil (@yvangil) December 6, 2023

El Gobierno venezolano exhortó a las autoridades de Guyana a “desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo” sobre la base del Acuerdo de Ginebra, el pacto firmado en 1966 con la antigua potencia colonial, Reino Unido, y en el que se cita al Esequibo como un territorio en disputa.

Guyana se remonta en cambio al siglo XIX, alegando que entonces Venezuela renunció a un territorio que es rico en recursos naturales. El litigio está ahora en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la semana pasada exhortó a las autoridades venezolanas a abstenerse de cualquier posible medida unilateral.

En medio de la polémica, el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, se posicionó al respecto de la disputa territorial, subrayando este miércoles que las Fuerzas Armadas del país “garantizarán” la seguridad de la triple frontera que comparte con ambos países, y aseveró que su territorio no será utilizado por las tropas de ningún país extranjero.

Imagen: Wikimedia Commons

“Brasil tiene que garantizar sus fronteras y nuestras fronteras están más que garantizadas. No lo vamos a permitir. Eso lo aseguro”, destacó Múcio, quien anunció esta semana que por orden del presidente Lula se desplegó el doble de efectivos militares a esta frontera, pasando de los 70 mil iniciales a 130 mil, además de haber enviado una veintena de vehículos blindados.

Lula da Silva ya transmitió a la parte venezolana de que Brasil “no apoyaría ningún gesto de insensatez” en esta cuestión durante la visita de hace unos días del asesor presidencial, Celso Amorim, a Caracas, según pudo saber el portal de noticias brasileño G1.

(Con información de Europa Press)




Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button