Noticias Internacionales

Venezuela: Maduro anuncia cambios en su gabinete; deja Jorge Arreaza la cancillería

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves una nueva remodelación de su gabinete, con hasta cinco cambios, entre ellos el de Jorge Arreaza, que salió del Ministerio de Relaciones Exteriores para encabezar el de Industrias y Producción Nacional.

Los cambios tienen lugar después de que algunos de miembros de su gabinete fueran electos para ser candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las próximas elecciones locales del 21 de noviembre, explicó Maduro en su cuenta de Twitter, espacio elegido para informar de las nuevas designaciones.

Así, reveló que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores es Félix Plasencia, quien hasta ahora había ejercido como embajador de Venezuela en China. Antes, también había llevado la cartera Turismo y Comercio Exterior entre 2019 y 2020.

“Tiene la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor diplomática desempeñada por Jorge Arreaza”, a quien Maduro nombró como nuevo ministro de Industrias y Producción Nacional.

En cuanto al resto de cambios, Yelitze Santaella es la nueva responsable de Educación; el almirante William Serantes Pinto, de Desarrollo Minero Ecológico; y Margaud Godoy, la nueva titular de Mujer e Igualdad de Género. “Somos una revolución eminentemente feminista”, enfatizó Maduro.

Los cambios en el gobierno se completan con Remigio Ceballos como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, así como vicepresidente para la Seguridad Ciudadana; y con Mervin Maldonado como vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial.

Félix Plasencia, nuevo canciller venezolano

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Félix Plasencia, es un diplomático discreto de origen español y que está considerado aliado de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con quien compartió avión en enero de 2020 en una polémica escala en España.

El nuevo canciller dijo recibir “con gran compromiso y orgullo” esta nueva responsabilidad, mientras que su predecesor, que pasará a ser ministro de Industrias y Producción Nacional, le ofreció su respaldo “incondicional” con vistas a lograr el “éxito definitivo” de la diplomacia chavista. La Cancillería difundió imágenes de un primer encuentro entre ambos.

Plasencia asume el Ministerio de Exteriores procedente de la Embajada de Venezuela en China -es embajador desde noviembre de 2020-, pero este licenciado en Estudios Internacionales y diplomático de carrera desde 1991 tiene también experiencia dentro del Gobierno de Maduro.

Ha ocupado varios cargos dentro de la cartera de Exteriores y en agosto de 2019 saltó a la primera línea, al frente del Ministerio para el Turismo y Comercio Exterior, de nueva creación. Sin embargo, su perfil como ministro fue menos combativo que el de otros compañeros de gabinete más dados a abrir frentes de lucha política.

Fue precisamente el puesto de ministro de Turismo el que le llevó a Madrid en enero de 2020, para asistir a la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Viajó en el avión con Delcy Rodríguez, que hizo una polémica escala en Madrid en la que se vio con el entonces ministro de Transportes español, José Luis Ábalos.

Rodríguez figura en la ‘lista negra’ de sanciones de la UE, por lo que su parada en Madrid y el encuentro que mantuvo en el aeropuerto con Ábalos fue objeto de una polémica bautizada como ‘Delcygate’ y que abrió incluso un frente judicial que finalmente quedó archivado.

Plasencia fue entonces una pieza clave en las justificaciones de Ábalos, ya que éste alegó inicialmente que se había desplazado al aeropuerto atendiendo a la “relación personal” que mantiene con quien ahora ocupará el Ministerio de Exteriores de Venezuela.

El nuevo canciller tiene como primer gran reto la negociación abierta con la oposición política en la Ciudad de México, de la que el viernes pasado salió un “memorando de entendimiento” que establece la hoja de ruta de dicho diálogo. Entre los puntos establecidos en dicho texto figura el levantamiento de las sanciones que pesan actualmente sobre Venezuela.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea se han ofrecido a revisar sus actuales castigos -Plasencia no figura como sancionado a título personal por ninguna de las partes-, aunque dejaron claro que cualquier gesto estará condicionado a que haga avances “significativos” en el proceso negociador.

Arreaza, de hecho, se mostró especialmente duro con la comunidad internacional y calificó las sanciones como “chantajes”. Bajo su batuta Caracas expulsó a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, en respuesta precisamente a unas sanciones.

Los principales representantes de la oposición, sin embargo, no se refirieron en las últimas horas al cambio ministerial y a cómo puede afectar al proceso de México, en el que en cualquier caso las riendas chavistas no las lleva nadie del Ministerio de Exteriores sino otros dirigentes como Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020.

(Con información de Europa Press)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications