Venezuela utiliza inteligencia artificial para promover el gobierno de Maduro

Venezuela utiliza inteligencia artificial para promover el gobierno de Maduro

En los videos más populares, dos avatares simulando ser periodistas, intentan demostrar que Venezuela no está “tan destruida” como los medios la hacen ver. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial del software Synthesia, reportó El País.

En uno de los “noticieros” de House of News en Español, un hombre blanco, de nombre Noah, dice que los hoteles en el país sudamericano serán ocupados por los mismos venezolanos durante el periodo de Semana Santa, cuestionando el hecho de que Venezuela sea un país tan “pobre”.

En otro video, una reportera describe cómo es que Juan Guaidó, de los personajes principales en la oposición contra Nicolás Maduro, supuestamente gastó 150 millones de dólares. El reportaje falso sostiene con gráficas de procedencia desconocida, que el 32% de este monto fue empleado para “gastos operativos y movilización del gabinete de Juan Guaidó.

Los videos falsos, sin fuentes que la sustenten, han obtenido más de 100 mil visitas en YouTube desde su fecha de publicación, hace dos semanas. Además de volvieron virales en redes sociales como TikTok y fueron insertados en la publicidad pagada de la plataforma. Igualmente, fueron televisados en la Venezuela de Televisión, el principal medio televisivo a favor del gobierno del actual presidente venezolano, destacó El País.

Fundada por investigadores y empresarios estadounidenses y europeos, tiene el objetivo de generar contenidos de video sin la necesidad de utilizar cámaras, micrófonos, estudios e incluso personas.

“La capacidad de los sistemas impulsados ​​por IA para generar contenido audiovisual es, en nuestra opinión, uno de los desarrollos más emocionantes que ha permitido el progreso reciente en el aprendizaje profundo”, se lee en el sitio web de la empresa.

Por solo 30 dólares al mes un usuario puede crear su cuenta con Synthesia, con acceso a más de 120 idiomas y 65 avatares diferentes. En sus términos de servicio, el software prohíbe entre otras cosas los contenidos “que violen cualquier ley o regulación nacional o internacional aplicable”, “con fines de entretenimiento para adultos”, y “que infrinja los derechos de otros, o de cualquier manera que sea obscena, difamatoria, inmoral, insultante, amenazante, fraudulenta, intimidante, discriminatoria o dañina”.

No obstante, el pasado 9 de febrero, el New York Times denunció el uso de reporteros falsos de “Wolf News”, generados con la tecnología de la compañía de IA para difundir información falsa acerca del presunto excelente papel de China durante una cumbre internacional.

Consecuencias según los expertos

Hector Mazarri, periodista de Cazadores de Fake News, organización que realizó la autopsia de los videos de Venezuela, dijo para El País que la generación de estas narrativas están diseñadas “para que nadie quede exento de no creerlo”, pues solo un internauta entrenado podría detectar las irregularidades y errores del deepfake.

“La desinformación es un problema global y tiene por objeto hacernos desconfiar de todo y polarizar, por eso necesario crear una comunidad de infociudadanos, que la gente pueda entender cómo funciona esto”, detalló para El País.

Por otro lado, de acuerdo con el New York Times, los expertos en desinformación han advertido tiempo atrás sobre la falta de legislación para gestionar la difusión de estas nuevas tecnologías, perjudicando aún más la capacidad de las personas para diferenciar entre la realidad y las publicaciones falsas en línea, corriendo el riesgo de que se utilicen indebidamente para provocar disturbios o escándalos políticos.


Source link