Iñaki Arechabaleta ha presentado la plancha con la que concurrirá a las elecciones del próximo 24 de junio después de convertirse ayer en candidato oficial tras superar el número de avales exigido. El deustuarra también ha adelantado algunas de las líneas de su proyecto económico, deportivo y social bajo el lema ‘Datorren Athletic’, “El Athletic que nos debemos’. “Es el Athletic que viene, el tren se acerca a la estación cargado de ilusión. El Athletic tiene una deuda con nuestra afición. Han pasado muchos años sin sacar la gabarra y sin títulos. Está en deuda con los niños que no han visto ganar títulos, con las personas que se han ido sin poder volver ver ganar al equipo y con la gente de fuera de Euskalherria que no visto celebraciones victoriosas. Nuestra idea es saldar esa deuda y volver a colocar al club dentro de su gran historia”, ha dicho el ejecutivo en la puesta de largo realizada en Azkuna Zentroa.
Después de presentar a cada uno de los integrantes de su candidatura formada por 17 personas, ha establecido una catálogo de diez puntos, “nuestros pilares”, ha afirmado, conformado por “la filosofía, nuestros valores, el espíritu txapeldun, los socios como eje central, innovación y formación, la excelencia en la gestión, la transparencia, el club como catalizador de la cultura vasca, el compromiso social y la defensa de nuestros intereses”.
“El Athletic tiene una deuda con nuestra afición. Han pasado muchos años sin sacar la gabarra y sin títulos”
El vizcaíno se marca como uno de sus objetivos que la entidad de Ibaigane recupere fuerzas en el exterior y para Lezama tiene el objetivo de ponerlo “al nivel de las mejores canteras del mundo”. “Se ha hecho un esfuerzo, pero hay cosas por hacer. Si somos el equipo que menos materia prima tenemos, tenemos que tener el mejor modelo de transformación. Aspiramos a ver una Lezama unida, no siempre es así”, ha explicado.
Arechabaleta quiere hacer ganadores a los dos primeros equipos, el masculino y el femenino, e implantará una metodología propia del club, “un proceso de evaluación que se quede para siempre y sea un activo para todos. Que seamos capaces de explotarlo y que tenga retorno económico”.
En cuanto a su proyecto social, pretender construir una comunidad athleticzale “para darnos visibilidad”. “La Fundación está muy bien, pero se conoce poco. Nos comprometemos a hacer una Fundación más fuerte”, ha dicho. El ya candidato a presidir el Athletic los próximos cuatro años habilitará una local para los socios, “para recuperar el espíritu de Bertendona”, y también serán sensibles a los más desfavorecidos.
El deustuarra quiere que los jugadores alcancen su máximo nivel: “No podemos dejar que chavales de 17, 18 o 19 años estén sin jugar. Tenemos grandes juveniles a los que perdemos. El desarrollo del jugador tiene que ser una prioridad. También tenemos que incrementar el valor del fútbol vizcaíno. Cuando el fútbol vizcaíno ha estado arriba, el Athletic ha estado arriba”.
La captación es otra de las piedras angulares de cualquier proyecto deportivo. “Es fundamental. No se nos puede escapar ningún jugador, últimamente se nos están escapando muchos. Tenemos que tener profesionales experimentados en detectar talento”, ha afirmado.
Arechabaleta se ha mostrado totalmente confiado en su proyecto. “Hoy hemos presentado un pequeño detalle por dónde van nuestras ideas. Lo iremos desgranando más en profundidad en estas dos semanas de campaña. Tenemos un proyecto imbatible en comparación con el resto de candidaturas y un equipo espectacular que viene sin ataduras, solo a servir al club”, ha afirmado con rotundidad.
“La impresión que me dio Marcelino cuando estuve con él es que no hay marcha atrás”
“Nosotros no pedimos que la campaña sea limpia. Es que no sabemos trabajar de otra manera, nuestra forma de hacer es ser limpios y transparentes y así va a ser cuando cojamos el club el próximo 24 de junio. Estoy muy convencido de que nuestro proyecto va a convencer a los socios”, ha añadido.
El presidenciable ha confirmado que dará nombres más adelante, pero algunos no podrá darlos “porque son profesionales que están trabajando en este momento”. “En algunos casos hay que ganar las elecciones para dar nombres. No daremos el quien en todos los casos. Los nombres son muy relevantes, pero confío en que los socios además crean en el equipo que hemos formado y en el proyecto. No me gustaría que se decidiera solo por los nombres, me sentiría frustrado”, ha manifestado.
El nombre de Marcelino también ha salido a colación en la parte de las preguntas de los medios de comunicación. Ricardo Barkala no lo descarta, pero Arechabaleta sí lo hace. “Nos ha gustado mucho Marcelino. Plantea un juego intenso, nos ha devuelto las alegrías y es verdad que le ha faltado rematar algunas cosas. Lo di por descartado porque él lo ha hecho. La impresión que me dio cuando estuve con él es que no hay marcha atrás. Si alguno consigue convencerle no tengo nada que decir”.
En cualquier caso, confía en el equipo: “Tenemos una plantilla bastante competitiva porque esta temporada ha competido. Ha llegado a las semifinales de Copa y tenía que haber jugado la final y ha peleado por entrar en Europa”.
Por último, ha afirmado que sus asesores deportivos le han hecho el encargo de que siga Ander Capa, pero no ocurre así en el caso de Gorka Guruzeta, el delantero formado en Lezama que la pasada temporada jugó en el Amorebieta. “Quedan unos días, veremos si contamos con él”.