México

Ventas en casa y a distancia, el nuevo rostro del comercio en Juchitán ante pandemia | Video

Por segunda semana, más de 900 establecimientos fijos y semifijos cerraron en esta ciudad zapoteca.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.-Desde hace una semana, Judith Rasgado comerciante de comida en el mercado público 5 de septiembre de Juchitán, Oaxaca, oferta carne y quesos desde su casa. Este es el nuevo rostro y nueva modalidad que han adoptado cientos de locatarios y comerciantes juchitecos para poder sobrevivir tras el cierre de las actividades comerciales desde el pasado lunes 20 de julio como parte de estrategia sanitaria establecida por la autoridad municipal ante el incremento de casos y defunciones por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Una lona amarilla con letras negras colocada en la fachada de su casa, recuerda a los comensales y clientes los productos que vende, mientras en el portón principal está colocada una mesa con alimentos que, con sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado de manos, se oferta.

“No hay otra opción que adaptarnos a la nueva modalidad, y con la esperanza de que regresemos a nuestro mercado, estamos ofertando desde nuestras casas, la gente llega y pedimos sana distancia y extremar cuidados porque no queda de otra, nosotras vivimos del comercio, ese es nuestra fuente de ingreso familiar”, dijo.

Además de las ventas en casa, los comerciantes adoptaron el servicio de entrega a domicilio y también a través de las redes sociales con la leyenda de “Consume local”.

No ha sido nada sencillo explica Judith, quien reconoce que no le ha ido nada mal pero no como antes, pues sus clientes ya la ubican en su puesto dentro del mercado público “5 de septiembre”, que cerró hace tres semanas, tras registrarse un brote de contagio entre los locatarios, y se presume su reapertura para el próximo 5 de agosto.

Son más de 900 comercios establecidos, semi fijos y ambulantes que por segunda semana consecutiva se mantendrán cerrados y su apertura será hasta el 1 de agosto, sin embargo, las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y la no realización de fiestas ni misas será obligatorio en este municipio.

Según reportes de la Secretaría de Salud de Oaxaca, esta ciudad zapoteca registra 133 contagios y 24 muertes por Covid-19, sin embargo, en su registro de decesos a cargo de la Regiduría de Panteones, la cifra indica que son 117 fallecimientos, de los cuales 96 son por este virus o relacionadas a enfermedades respiratorias y 21 no reportan horario de entierro, datos médicos ni información de familiares, por lo que la autoridad municipal lo calificó de alarmante.






Source link

Anuncios
Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.