El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a dos jueces, Mario de la Medina Soto y José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, de encubrir actos ilegales en la construcción de la Torre Centro en Veracruz, la cual afirmó se realiza sin los permisos correspondientes.
El mandatario detalló durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que procederán con la denuncia en contra de José Arquímedes Gregorio Loranca, a quien también señaló de haber liberado a los padres de Marlon Botas, presunto feminicida de Montserrat Bendimes.
Los progenitores, quienes fueron declarados libres el pasado 14 de abril, eran señalados de haber presuntamente actuado en complicidad con su hijo, quien golpeó a Montserrat Bendimes provocándole fracturas múltiples que eventualmente condujeron a su muerte.
El juez federal consideró que no había elementos para presumir que ellos participaron en el feminicidio, por lo cual debían ser puestos en libertad. Sin embargo, los padres fueron detenidos nuevamente el 15 de abril, acusados de omisión de auxilio.
Asimismo, Loranca es el mismo legislador que liberó a uno de los llamados “porkys”, en el caso de abuso sexual a la menor Daphne Fernández, entonces de 17 años, perpetrado en 2015.
“Este juez, en estas tres actuaciones pensamos indebidas, debe ser ya señalado, investigado por sus actuaciones por el consejo de la judicatura Federal”, concluyó Cuitláhuac García.
El gobernador detalló que hasta el momento se han promovido siete juicios en contra de la construcción de la Torre Centro. Apuntó que la obra ha incumplido con los dictámenes de protección civil y de cambio de uso de suelo.
“Ninguna obra en ningún lado de este país puede realizarse si no se tienen estos dos dictámenes”, aseveró. No obstante, la construcción ya “se encuentra prácticamente concluida”, recalcó.
De acuerdo con el gobernador, el juez Mario de la Medina Soto, quien otorgó la suspensión definitiva por orden del Tribunal Colegiado, es familiar directo de uno de los propietarios del centro. Debido a ello, solicitaron al Consejo de la Judicatura que revisara el caso, pero no procedió.
Una vez excusado este legislador, el caso pasó al juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, dio diversos amparos a los dueños frente a las acciones legales promovidas por el gobierno, apuntó García.
“Los jueces, en lugar de observar que se han construidos de manera totalmente ilegal, han otorgado los amparos”, aseveró García. “Han encubierto un hecho ilegal a todas luces”, añadió.
Your browser doesn’t support iframes
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la mañanera que la obra es una “agresión” e “intromisión alevosa” al Centro Histórico de Veracruz.
“Atreverse por el influyentismo por la conservación afectar la imagen del centro histórico de Veracruz, del Malecón, se necesita ser muy caradura o mucha prepotencia o pensar que se tienen muchas agarraderas”, concluyó.
Asimismo, denunció corrupción dentro del sistema judicial y afirmó que existen varios jueces en el país que liberan a culpables. Calificó el edificio como un “adefesio” y “monumento al influyentismo y a la corrupción”. Igualmente, propuso “mochar” la construcción para reducir su altura.
“Es evidente que hay corrupción. ¿Cómo van a permitir que se haga una torre así sin permiso? Es influyentismo, es corrupción y no se hizo en las afueras de Veracruz”, aseveró.
Source link