Las verduras al vapor se suelen asociar a las dietas de adelgazamiento. Es decir, a la falta de sabor, la fobia a las grasas, la desazón y el sufrimiento. Para mí, ésta es una de las mayores injusticias de la cocina, porque pocas técnicas de cocción respetan tanto la personalidad de las hortalizas y resultan más sabrosas. Sólo hay tres secretos para triunfar con las verduras al vapor: seguir unas pocas normas fundamentales, respetar los tiempos de cocción de cada una, y rematar con un aliño sencillo pero alegre.
En el vídeo de arriba tienes unas cuantas pautas para no fracasar, y también una receta básica. El bonus track son tres aderezos diferentes: una bilbaína, una especie de chimichurri y una vinagreta de aceitunas, alcaparras y anchoas. Cualquiera de ellos elevará el nivel de satisfacción, así que tú eliges.
VERDURAS AL VAPOR CON TRES POSIBLES ALIÑOS
Para 4 personas
- 250 g de judías verdes
- 250 g de brócoli
- 1/2 calabacín grande
- 2 zanahorias grandes
- 2 patatas medianas
Aliño de hierbas
- 100 g de perejil
- 1 cucharada de orégano
- ½ cucharada de tomillo
- 1 cucharada rasa de guindilla en copos
- 1 o 2 cucharadas de vinagre blanco
- 6 cucharadas de aceite de oliva o girasol
- ¾ de cucharadita de sal
- Pimienta molida al gusto
Vinagreta de aceitunas
- 50 g de aceitunas verdes deshuesadas
- 2 cucharadas de alcaparras
- 4 anchoas
- 2 huevos cocidos
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 o 2 cucharadas de vinagre blanco
- 3/4 de cucharadita de sal
Salsa bilbaína
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla seca
- 1 cucharada de perejil picado
- 5 cucharadas de aceite
- 1 o 2 cucharadas de vinagre blanco
- 1 cucharadita rasa de sal (o al gusto)
Preparación
- Si se elige el aliño de hierbas, mezclar todos los ingredientes en un tarro. Tapar, agitar enérgicamente y reservar.
- Si se elige la vinagreta, picar las aceitunas, las alcaparras y las anchoas. Juntarlas en un tarro con el aceite, el vinagre y la sal. Tapar y agitar fuerte. Destapar, añadir el huevo cocido picado y remover con suavidad. Reservar.
- Si se elige la salsa bilbaína, filetear los ajos y picar la guindilla. Poner el ajo y el aceite en una cazuela pequeña a fuego medio. En cuanto empiecen a dorarse, retirar del fuego y añadir las guindillas y el perejil. Cuando la temperatura del aceite haya bajado un poco, añadir el vinagre y la sal y remover bien. Reservar.
- Poner dos dedos de agua a calentar en una olla con la vaporera encima.
- Mientras, pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas en trozos de unos cuatro o cinco centímetros (ver vídeo). Cortar el calabacín, el brócoli y las judías en trozos de tamaño parecido.
- Poner en la olla las patatas y tapar.
- A los 10 minutos, añadir la zanahoria, el brócoli y las judías verdes sin que se mezclen demasiado los ingredientes, y tapar.
- A los dos minutos, sumar el calabacín, tapar y dejar cinco minutos.
- Comprobar el punto de cocción de cada verdura. Las que estén listas, sacarlas. Las que no, dejarlas un par de minutos más o hasta que se hagan.
- Aliñar las verduras con la salsa que se haya elegido.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Source link