WASHINGTON DC – El jurado designado para el juicio por conspiración sediciosa contra el grupo extremista Oath Keepers llegó este martes a un veredicto y se prepara para regresa a la sala del Tribunal.
El grupo está acusado de tramar un complot durante varias semanas para impedir el traspaso de la presidencia del republicano Donald Trump al demócrata Joe Biden, en enero de 2020 lo que habría derivado en las acciones para tomar el Capitolio en enero de ese año.
La justicia estadounidense inició en octubre la exposición de argumentos en el juicio contra el fundador del grupo extremista Oath Keepers y cuatro allegados, que habrían participado activamente en el asalto al Capitolio.
El caso de los Oath Keepers es el primero por conspiración sediciosa, un delito rara vez usado, que data de la Guerra Civil y que conlleva una pena de hasta 20 años de cárcel.
El fiscal asistente Jeffrey Nestler argumentó en octubre en el tribunal federal de Washington contra Stewart Rhodes y otros acusados de conspiración sediciosa que ellos tramaron durante varias semanas el complot para frenar la democracia en el país.
“Su meta era impedir a toda costa el traspaso legal del poder presidencial, incluso mediante la toma de armas contra el gobierno de Estados Unidos”, expresó Nestler. “Tramaron un plan para una rebelión armada a fin de derribar uno de los pilares de la democracia estadounidense”.
Unas 900 personas han sido acusadas y cientos han sido convictas por el asalto al Capitolio, en el que los inconformes agredieron a los policías, reventaron ventanas e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Biden.
Source link