Ícono del sitio La Neta Neta

Veredicto por el accidente de Mugello: Ni rastro del coche de seguridad

Horas después del peligroso accidente que se vivió en la resalida del GP de la Toscana de F1 2020
y de que los comisarios analizaran con detalle lo sucedido en un momento que acabó con el abandono de Sainz, Magnussen, Latifi y Giovinazzi, la FIA decidió ponerle una advertencia a un total de 12 pilotos: Magnussen, Kvyat, Latifi, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Ocon, Russell, Giovinazzi y Carlos Sainz. “Se ha impuesto una advertencia, ya que los comisarios opinan que ningún conductor fue total o predominantemente culpable”, argumentan.

Según los comisarios, “la causa fundamental de este incidente fue la inconsistente aplicación del acelerador y el freno, desde la última curva a lo largo de la recta, por algunos pilotos”. Es decir, consideran que algunos pilotos no gestionaron bien la situación, acelerando demasiado en un momento para tratar de sacar ventaja deportiva en la resalida, y frenando de golpe después. Eso sí, los comisarios se mostraron comprensivos reconociendo “el desafío que planteaba la ubicación de la línea de control en este circuito y las ganas de los pilotos de aprovechar el reinicio”.

“Sin embargo, este incidente demuestra la necesidad de tener precaución en la situación de reanudación”, prosigue el documento, asegurando además que “algunos conductores podrían haber evitado estar involucrados en el incidente si no hubieran seguido directamente detrás del coche de delante. Al hacerlo, se colocaron fuera de toda visibilidad de lo que estaba sucediendo inmediatamente delante del coche precedente”.

Este último caso es el de
Carlos Sainz

, como el propio piloto aseguraba tras la carrera: “Lo que está claro es que por la mitad trasera de la parrilla creíamos que la carrera se había lanzado. Alguien ha creído que la carrera se había lanzado. Y luego hemos tenido que frenar todos y ha habido como un efecto dominó que nos hemos ido chocando todos con todos. Yo venía de los últimos y pegado al coche de delante, cogiéndole el rebufo para atacar, y claro, cuando se han empezado a abrir todos y me he encontrado yo con el barullo de frente pues ha sido una sensación que no se la deseo a nadie, porque ha sido a velocidad muy alta y desde luego una situación realmente peligrosa”.

Bottas lo hizo bien

Otro de los puntos que había que aclarar era si Valtteri Bottas actuó debidamente. Los comisarios son contundentes al defender la manera de actuar del finlandés, que comandaba el pelotón de pilotos tras el ‘Safety Car’: “Se señaló que el conductor del coche 77 (Valteri Bottas) y los demás conductores involucrados en el reinicio no mencionado anteriormente, cumplió con la normativa. El coche 77 tenía el derecho en virtud del reglamento a dictar el ritmo”.

No aparece nada del ‘Safety Car”

Pese a ello, el documento de la FIA curiosamente obvia lo que parece la causa principal del accidente: la actuación del ‘Safety Car’. Es cierto que el ansia de los pilotos e incertidumbre que había en un momento tan tenso, fueron claves para que los coches se accidentaron. Pero seguramente, el incidente del domingo en la resalida no hubiera sucedido si el ‘Safety Car’ hubiera apagado sus luces a mitad del circuito, avisando así mucho antes a Bottas de que podía ya prepararse la resalida en el momento que quisiera. De esta manera, de bien seguro que hubiera reanudado la carrera con un acelerón en la última curva, al inicio de la recta, lo que hubiera generado una situación mucho más normal y mucho menos peligrosa que la que se vio en Mugello al haberse compactado todos los coches en recta, en plena aceleración.

En este sentido, como hemos apuntado anteriormente, la FIA solo reconoció que la ubicación de la línea de control, ubicada en la línea de meta, presentaba “un desafió” para los pilotos. Hamilton, tras lo sucedido, lo tenía claro: “Esto es lo que pasa cuando el ‘safety car’ apaga las luces tan tarde”. Otros pilotos como Grosjean atacaban a los que habían acelerado y luego frenado. Nadie se ponía de acuerdo en encontrar un culpable. Mientras que la FIA señalaba la actuación de 12 pilotos.


Source link
Salir de la versión móvil