Por si había alguna duda, Max Verstappen acabó con cualquier interrogante de cuajo. Arrasó. El neerlandés fue un avión en los Libres 3. Un cohete. El actual campeón del mundo, en el jardín de su máximo rival, Lewis Hamilton, asustó a todos con una superioridad inesperada al volante de un Red Bull claramente superior al resto en las rapidísimas curvas de Silverstone. En este trazado, el pasado curso salió en ambulancia dirección al hospital tras ver como Lewis le echaba de la pista. Y este año está decidido en salir con olor a Champagne. Red Bull parecía tener problemas el viernes, pero con una mejora enorme de set up y un incremento de potencia respecto a los Libres 2, el dorsal ‘1’ lideró por delante de su compañero Pérez (a 0″410) y dejando a Leclerc (3º) a 0″447. Así, Verstappen se presenta ante el mundo como gran favorito a la pole de esta tarde (16.00 h/DAZN F1). Solo la lluvia parece capaz de amargarle el día para abrir la puerta al resto de pilotos.
Pero lo peor para Ferrari no fue lo rápido que fue Verstappen. Lo fue ver lo fácil que hacía las cosas el neerlandés. Parecía no sufrir ni un ápice en un circuito en el que los coches rojos fueron de los que más sufrieron rebote (‘porpoising’) en las curvas rápidas. La comparación en Copse, curva que se hace a uno 280 km/h, era odiosa. Ferrari rebotaba muchísimo, y lo hacía más el coche de un Carlos Sainz que fue 6º. “Los problemas en las curvas de alta velocidad con relación al rebote siguen igual que ayer”, decía Sainz, revelando algo muy preocupante para Ferrari. Mientras, el Red Bull la lograba trazar fino, como si estuviera de paseo. Y entre medias de ambos, Mercedes dejaba claro que había superado sus enorme problemas de ‘porpoising‘ de inicio de campaña, pasando un rebote muy suave, que le hace ser un auténtico peligro a ojos de los Ferrari.
La duda está en saber si Mercedes habrá podido solventar a la hora de la verdad su problema de inicio de curso de calentar las gomas a un solo giro, una de sus grandes debilidades. Si se confirman, Russell, que fue 4º, y Hamilton, 5º, podrían pelear por meterse entre los Red Bull y los Ferrari en la clasificación de este sábado. Y si lo logran, ojito con ellos el domingo porque su ritmo de carrera siempre ha sido bueno desde el inicio de temporada. No tanto como los Red Bull, pero podríamos ser testigos del comienzo del posible regreso de Mercedes en una pista que maximiza todos sus puntos fuertes.
En la séptima posición quedó Norris y en la octava lo hizo Bottas, con Mick Schumacher en la novena y Fernando Alonso en la 10º, con su compañero Ocon en la 11ª. El asturiano estuvo más tiempo del esperado en boxes y al final salió a rodar con goma vieja, sin dar tantas pistas a un giro como el resto de oponentes. Al parecer, según ‘Marca’, los pontones pierden eficiencia con el paso de los giros al agrietarse y habrá que ver si el equipo decide mantenerlos para lo que queda de fin de semana. De momento, Alonso volvió a la especificación de pontones antigua en los Libres 3.
Se esperaba más del Alpine tras las mejoras introducidas en el suelo y los pontones, pero habrá que ver qué sucede en la clasificación de esta tarde. El ovetense deberá pelear de nuevo por entrar entre los 10 mejores en una zona media apretadísima. Y si llueve, Fernando sabe que volverá a tener una oportunidad para brillar.