Max Verstappen fue el más rápido en la primera jornada del GP de Abu Dhabi de F1 2022 al liderar la segunda sesión de entrenamientos libres disputada este viernes en el Circuito de Yas Marina, ya bajo la luz de los focos de este imponente trazado. En el mismo escenario en el que hace un año llegaba entre máxima presión por la igualada pelea con Hamilton por el título, un año más tarde, ya con la tranquilidad del bicampeonato, el neerlandés buscará su 15º triunfo del curso. Lo dejó claro marcando el ritmo a un giro, pero su tiempo no debe ser para nada definitivo. Mercedes viene de dominar con un sorprendente doblete en Brasil y habrá que ver si puede luchar de tú a tú con un Verstappen que de momento se mostró más competitivo.
El ritmo de Max con la goma media fue muy constante, en el 1’30” superadas las 10 vueltas, mientras el Ferrari de Leclerc estaba en un 1’31”, con Charles quejándose de su coche en tanda larga. “Nuestro ritmo no es muy bueno”, le decía su ingeniero al monegasco, dejando claro que Ferrari deberá mejorar el set up de su vehículo si quiere pelear con Red Bull y un Mercedes que es toda una incógnita. Lo es porque Russell, con esa misma goma media, no fue constante en sus ritmos debido al tráfico, pero se encargó de enviar un mensaje contundente marcando un llamativo 1’29″9 en la vuelta 18 de goma media, mostrando de nuevo una de sus fortalezas: su buena gestión de las gomas. Y a ese clavo se agarran los de la estrella para batallar arriba de nuevo este fin de semana, en un trazado en el que teóricamente no se espera que sean tan fuertes como en Brasil.
Hamilton, que fue 4º en los Libres 2, está ante su última oportunidad de ganar una carrera este año y seguir con su racha de por lo menos un triunfo por campaña desde su debut en 2007. Por su parte, Russell quiere repetir triunfo. Ambos persiguen el objetivo de presionar a Ferrari en la segunda posición del Mundial de Constructores. Están lejos, a 19 puntos, pero aún no lo tienen todo perdido y ahora la pelota está en el tejado de los de Maranello.
Los italianos deberán mejorar. A su favor, el buen rendimiento general de su coche a un giro, como se ha visto todo el año. Leclerc pudo ser 3º en su vuelta rápida, a 0″453 de Max, y Sainz también debería estar más arriba tras ser 6º después de marcar su giro en su 6ª vuelta de goma blanda debido al tráfico que se encontró en pista. Sin embargo, también ahí el favoritismo parece ser para Verstappen, que pese a poner antes la goma blanda, en peores condiciones de pista, no sufrió para marcar el mejor registro. Max llegó a Abu Dhabi entre mucha polémica por no haber querido cederle la posición a su compañero ‘Checo’ Pérez en Brasil y dijo que en Abu Dhabi sí le ayudaría si se encontraba en situación de hacerlo. Para ello, sabe que Pérez necesita estar mucho más arriba. De momento, Verstappen fue 1º y ‘Checo’ fue 5º. De ir así las cosas, Max no le podría ayudar en carrera y nadie se lo podría reprochar, el mejor escenario para él, el peor para su compañero.