Ícono del sitio La Neta Neta

Verstappen, el piloto que los demás no querían y que cambió las reglas

Verstappen, el piloto que los demás no querían y que cambió las reglas

Con 25 años ya es bicampeón del mundo y lo tiene todo para seguir dominando la F1. Pero hace 7 años, su llegada a la Fórmula 1 generó mucha polémica. Max Verstappen fue el más joven de la historia en debutar en unos entrenamientos libres de F1 en Japón 2014, con 17 años y 5 días. Unos meses más tarde, se estrenaba como piloto oficial de Toro Rosso (ahora AlphaTauri) como el más joven de la historia en competir en un GP completo (Australia 2015, con 17 años, 5 meses y 15 días), el primer Gran Premio de su temporada de ‘rookie’ en la F1. Su llegada generó muchísimo debate. Lo hacía muy joven y con solo 27 carreras de experiencia a bordo de un monoplaza (en Fórmula 3).

“Para mí, un piloto de 17 años es muy joven para debutar en Fórmula 1. Pero es solo mi opinión personal, puede que esté muy equivocado”, decía Ricciardo

“Creo que lo de Max es un insulto. ¿Se está dando cuenta Red Bull de que están metiendo a un niño en la F1? No dudo de que sea rápido, pero no tiene experiencia. Llegué a la F1 cuando tenía 25 años, tras ganar en la Indycar. Antes de pelear contra otros, has de aprender, y el papel de la F1 no es enseñar”, dijo el ex piloto Jacques Villeneuve. Deberías llegar a la F1 como un ganador y con mucha experiencia. Parece que cualquiera pueda pilotar un coche de F1, mientras que en la época de mi padre a los pilotos se les consideraba héroes al volante de monstruos casi imposibles. La F1 me impresionó cuando llegué, incluso aunque llegara de la Indycar. Pero esta F1 no”, agregó el canadiense, de forma dura. 

No obstante, hubo alguien que no quiso juzgarle que ahora pide exactamente lo mismo pilotando al máximo nivel con 41 años en la F1. Fernando Alonso lo tenía claro: “Creo que la edad es simplemente un número en el pasaporte. Necesitas estar preparado para el reto y los GGPP de F1. Algunos lo están a los 17, otros a los 28. Eso es lo que no sabemos”.

“Antes de hablar, necesitamos ver cómo lo hace Verstappen el próximo año, y después de seis u ocho carreras podremos ver si está listo o no”, matizaba Fernando en 2014. 

También Nico Rosberg le defendió: “Es genial ver que si tienes talento y te lo mereces puedes llegar a este deporte. Ha habido varios ejemplos recientes de gente que consigue llegar a la Fórmula 1. Es algo bueno e importante. Por supuesto, él es muy joven, pero creo que lo hará bien”.

Verstappen y Alonso tienen una muy buena sintonía

DAN MULLAN

“Tenía 19 años cuando llegué. Pero todo empieza de cero cuando se llega a la F1. No lo sé, pero creo que los 18 años es estar probablemente en el borde. Pero, ¿quién puede decir nada? Es su asiento y se sentará a hacer algo con él”, apuntó por su parte Daniil Kvyat, al que un año después, en 2016, Max Verstappen le quitaría el asiento en el equipo Red Bull. Pero hasta llegar a ese momento, las críticas fueron muchas y los inicios no fueron fáciles. 

Verstappen, en Japón 2014, en su debut en unos libres de F1, con 17 años

Red Bull Content Pool

Cambió las reglas de entrada en la F1

Antes del comienzo del curso 2015, por dicho debate, la FIA decidió cambiar la normativa y endurecer los requisitos para que un piloto pudiera conseguir la súperlicencia de F1. Todo, para impedir que se produjera otro caso Verstappen en un futuro. Así, en 2016 se impuso una edad mínima de 18 años para poder pilotar un F1. Además, era necesario tener el permiso de circulación y haber sumado 40 puntos en categorías inferiores. Todo, para asegurarse de que un piloto alcanzaba la máxima categoría del automovilismo mundial con un número de pruebas, kilómetros y experiencia suficientes y no solo por talento.

Verstappen, en Japón 2014, en su debut en unos libres de F1, con 17 años

Red Bull Content Pool

Verstappen, en Japón 2014, en su debut en unos libres de F1, con 17 años

Red Bull Content Pool

La respuesta de Verstappen a la FIA

Max no dudó en responder. “Alguien que tiene 15 o 16 años no está preparado para la Fórmula 1. Debería estar en karting. Así que entiendo lo que ha hecho la FIA, pero me alegro de tener un contrato. Solo sabes si estás preparado para la Fórmula 1 cuando te subes a un Fórmula 1. En este sentido, arriesgué porque firmé sin haber pilotado un solo metro en un F1”, comentó. “Todo el mundo puede tener una opinión, pero al final todo depende de mí y de que demuestre que están equivocados. Igualmente yo diría que hay una tendencia mundial del deporte. Ese es el caso por ejemplo del Real Madrid, que ha fichado a un jugador noruego de 16 años (Odegaard)”

“Alguien que tiene 15 o 16 años no está preparado para la F1. Pero al final todo depende de mí y de que demuestre que están equivocados”


Max VerstappenEn 2015

“Los que tienen talento no deberían tener la puerta cerrada a la F1. Si estas reglas hubieran estado antes, algunos como Kimi Raikkonen no podrían haber empezado. Algunos están más preparados que otros, algo que es cierto en mi caso”, añadía. Las críticas al piloto continuaron. 

Verstappen, en Melbourne 2015

Red Bull Content Pool

Mónaco, accidente y más críticas

En su primer GP de Mónaco fue protagonista por un accidente con Romain Grosjean. “Lo de Verstappen demuestra que la experiencia sí cuenta en F1”, exclamaba Felipe Massa. “Si hubiera terminado herido todo el mundo se hubiera preguntado ‘¿porqué le dan una licencia a un joven de 17 años? ¿para que esté haciendo eso?’, reflexionaba el brasileño, tildando de “bastante peligroso” lo que hizo Max por su pilotaje agresivo: “frenó detrás, mucho más tarde, es una suerte que no resultara herido”. Max no pidió disculpas por impactar de forma fuerte contra el coche del francés. Más bien le culpó de haber frenado demasiado pronto a propósito y reiteró en Canadá que no había hecho nada mal. 

“Si hubiera terminado herido todo el mundo se hubiera preguntado ‘¿porqué le dan una licencia a un joven de 17 años? ¿para que esté haciendo eso?’


Felipe Massa, tras Mónaco 2015

“Decir que te frenaron a propósito es serio”, criticó Button. Sin embargo, a medida que pasaron las carreras, con una buena segunda parte del curso, en la que puntuó en 8 de las últimas 10 carreras y sumó dos cuartas plazas, los rivales pasaron de criticarle a temerle cada vez más por su agresividad.

“Decir que te frenaron a propósito es serio”


Jenson Button, tras Mónaco 2015

En 2016, la ‘regla Verstappen’

En 2016, Red Bull le subió a su primer equipo tras solo 23 carreras de experiencia en la F1, y a la primera, ganó en Barcelona, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar con solo 18 años y 7 meses. Max seguía con su pilotaje agresivo y un carácter indomable. Y en ese primer año con un coche competitivo, obligó a cambiar otra norma. Los pilotos se quejaron de la forma de frenar de Verstappen y la FIA actuó: advirtió que “no se podrá cambiar de dirección durante la frenada si eso obliga que otro competidor deba realizar un movimiento para esquivarlo”. El propio director de carrera, Charlie Whiting, la denominó como “la regla Verstappen”.

“Había mucha gente quejándose. Yo creo, simplemente, que es una nueva manera de correr, que todo el mundo debe hacerlo, pero ahora han puesto una regla sobre ello y nosotros debemos acatarlo”, dijo Max. Aunque esa norma finalmente fue eliminada un año después, en 2017, para reducir el número de investigaciones y solo revisar “las situaciones que sean realmente peligrosas”. 

“Yo creo que es una nueva manera de correr, que todo el mundo debe hacerlo”


Max Verstappen, en 2016

Otra normativa cambiada por Max: La del ‘Safety Car’

Max tuvo que domar poco a poco su fogosidad, ya que le costó críticas e incluso dudas dentro de Red Bull en 2018, como en Mónaco. Ese fue el cambio clave que le hizo dar un paso adelante definitivo. Se mantuvo correoso, luchador y actuando siempre con la máxima picardía, y ello obligó a que la FIA cambiara otra regla, en este caso, sobre la actuación bajo el régimen de ‘Safety Car’.

En las resalidas tras el coche de seguridad que hubo en 2021, Verstappen apretó al máximo a sus oponentes, llegándose a colocar en paralelo antes del reinicio, ya que el reglamento lo único que le impedía era adelantar a su rival en esa situación, pero no ponerse a su lado. Y la FIA volvió a actuar para este 2022. Para evitar riesgos, anunció la prohibición de superar parcialmente el alerón trasero del oponente que tengan delante en periodo de coche de seguridad, algo que complicaba los adelantamientos en dichas resalidas. 

Max no es solo un gran talento, un auténtico campeón o alguien que puede batir todos los registros. Es un piloto diferente, lleno de garra, instinto, un carácter fuerte y con mucha picardía. Llegó a la F1 para cambiarla. 




Source link

Salir de la versión móvil