Primera sesión de entrenamientos libres del GP de Estados Unidos de F1, y pocas conclusiones. En un trazado de Austin tremendamente bacheado, los protagonistas principales de la FP1 de este viernes fueron los dos juegos de neumáticos de 2020 que Pirelli entregó a los conjuntos para acumular datos de cara al próximo año. Un compuesto que no gustó a los pilotos y que generó muchos problemas a todos en la zona rápida del trazado tejano, especialmente, en la parte trasera. Y precisamente, este compuesto experimental de la fábrica italiana fue el principal foco de Mercedes, lo que hizo que la FP1 terminara sin que la firma alemana marcara tiempos competitivos y representativos que dieran a conocer las primeras diferencias entre los grandes conjuntos este fin de semana.
Con el Mundial de Constructores conseguido y el título de Lewis
Hamilton más a tiro que nunca este fin de semana, los de la estrella hipotecaron la mayoría de estos libres para dar muchas vueltas con la nueva goma de 2020, 15 con sus dos pilotos, alcanzando un total de 30. La ventaja de llegar con los deberes más que hechos, un año más, permite a los de Brackley pensar en el año que viene con más énfasis que el resto, algo que llevan haciendo toda la segunda parte de la temporada. Ello es fundamental para entender la gran mejora de Ferrari con su coche en la parte final del curso hasta conseguir 6 poles consecutivas tras el parón invernal, algo que los de Maranello solo aprovecharon en tres ocasiones para conseguir el triunfo por sus repetitivos errores. Ni así consiguen dominar ante un Mercedes que quiere llegar lo mejor preparado posible al 2020, el último año antes de la entrada de las nuevas reglas de 2021, con más ventaja para alargar su dominio.
En este contexto, solo Red Bull y Ferrari empezaron a destapar algunas de sus cartas. Verstappen fue el más rápido de la sesión con un 1’13”057, dejando a Vettel (2º) a 0”169 y a su compañero Albon (3º) a 0”951. Pero fíjense si fueron tan poco representativos los primeros libres del GP de Estados Unidos que Gasly (Toro Rosso) logró ser cuarto, Ricciardo (Renault), fue quinto y Grosjean (Haas), sexto. Todos ellos, por delante de un Leclerc que también se escondió en la séptima posición, justo por delante de Lewis
Hamilton.
La diferencia entre el trabajo de Ferrari y Mercedes fue notoria. Vettel solo dio 5 giros con el experimental y Leclerc dio 9. Así, entre los dos no llegaron ni a los 15 giros que dieron Hamilton o Bottas con sus respectivos coches vistiendo dicha goma. Los italianos se enfocaron en un programa variado en el que el alemán probó el compuesto medio y el blando, mientras que Charles solo montó la goma roja además de la de 2020.
Sainz empieza 12º
Carlos Sainz llegaba a Austin seguro de que los problemas que tuvo con los neumáticos duros en la carrera de México de hace unos días habían sido “detectados” y se habían “esfumado”, mostrándose esperanzado en poder volver a liderar la zona media de la clasificación. De momento, empezó el fin de semana siendo 12º, un resultado del que tampoco se pueden sacar grandes conclusiones antes de una FP2 que será mucho más representativa.
CLASIFICACIÓN FINAL DE LA FP1 DEL GP DE ESTADOS UNIDOS DE F1:
Source link