El GP de Australia arrancó en la madrugada de este viernes con la disputa de la primera sesión de entrenamientos libres en el Circuito de Albert Park, una primera toma de contacto con más contratiempos de los esperados, con salidas de pista, incluida una del actual campeón del mundo Max Verstappen, que sufrió un trompo al final sin consecuencias, en un trazado que poco a poco se fue engomando y en el que se vivió incluso un problema general en los GPS de los coches que provocó una bandera roja. Los pilotos seguirán mejorando su confianza entre muros en el siempre difícil Albert Park en los Libres 2 (7.00 h), pero antes, Max Verstappen ya empezó mandando con un crono de 1’18″790, para empezar a marcar terreno, dejando claro que tras ser segundo en Jeddah, no piensa en dejar escapar este triunfo.
El neerlandés, para empezar, le metió más de cuatro décimas al segundo clasificado con un coche que también en Melbourne parece estar en otro mundo. Segundo fue Lewis Hamilton, a 0″433 asomándose a la parte alta con un giro final, con la pista en mejores condiciones. Así fue como el británico logró colarse entre los dos Red Bull, por delante de Pérez, que fue tercero a 0″503. Habrá que ver si el mexicano puede reducir su brecha con su compañero de equipo en los Libres 2.
Max lidera el Mundial por solo un punto respecto al mexicano y lograr su segundo triunfo consecutivo sería dar un enorme puñetazo sobre la mesa ante el actual rey. Aunque parece difícil que Verstappen vaya a permitirlo.
Alonso y Aston Martin, también arriba en Australia
En la cuarta posición finalizó Fernando Alonso. El asturiano siempre reiteró desde antes del inicio del curso que las primeras tres carreras eran claves para ver cómo se comporta el coche en distintas pistas. En Bahrein y Jeddah, trazados completamente distintos, su coche fue el segundo mejor de la parrilla en carrera y estuvo constantemente arriba. En Australia, de momento la cosa empezó bien para el asturiano. Se mantiene en esa pelea, aunque el tiempo de Hamilton firmado al final de la sesión le hizo bajar de un Top-3 que aspira a repetir en la cita del domingo.
Fernando terminó a 0″527 de Verstappen, y es que el Red Bull del neerlandés sigue estando en otro planeta pese a que el ovetense pudo terminar a tan solo 24 milésimas del segundo de los coches de las bebidas energéticas.
Ferrari, 5º y 6º
Por detrás de Alonso terminaron los dos Ferrari. A una vuelta, Charles Leclerc continuó con su dominio frente a Carlos Sainz, que necesita mejorar a un giro con un SF-23 que dejó mejores sensaciones de inicio que en Jeddah. Charles terminó 5º a 0″588 y Carlos Sainz, en la sexta posición a 0″715. Ferrari ha sido rápido en clasificación en las dos primeras citas pero sufrió de una enorme degradación de gomas. Esa podría ser la tónica en Australia. Habrá que ver si los de rojo pueden estar más cerca de los Red Bull en la lucha por la pole, su mayor baza para obtener una buena posición de salida para la carrera.