Max Verstappen se negó a cederle su posición en carrera en Brasil a ‘Checo’ Pérez, quien necesitaba esos puntos para la lucha por el subcampeonato con Leclerc. Y después de aquella carrera, dijo que si debía ayudar a ‘Checo’ Pérez en la cita final de Abu Dhabi, lo haría. Así lo hizo en clasificación, entregándole un rebufo en la vuelta final que sirvió para que el mexicano saliera segundo, pero el domingo, la única estrategia que siguió Red Bull con Max fue para mirar al triunfo y no en vistas al subcampeonato del piloto de Guadalajara. Verstappen no cedió ante ‘Checo‘ en la primera curva y se hizo con la primera posición. Y para colmo, Red Bull escogió una estrategia a dos paradas para Checo en lugar de ir a una. El resultado: Verstappen ganó y Pérez se quedó a 1″3 de alcanzar a Leclerc, que fue a una parada.
Muchos creen que Verstappen podía haber ayudado a Pérez entregándole la primera plaza de salida y actuando de escudero, molestando a los rivales que vinieran detrás ejerciendo de tapón si fuera necesario. Otros consideran que al final de la carrera, cuando era primero destacado por delante de Leclerc, podía haber ralentizado su ritmo para tapar a Charles y hacerle perder un tiempo clave para que Pérez pudiera llegar a la altura de su Ferrari con mejores ruedas y adelantarle para lograr ese 2º puesto en el Mundial. Pero nada de eso ocurrió. Pérez ya ejerció un tapón clave en Abu Dhabi 2021 que perjudicó su propia carrera para ayudar a Max para que fuera campeón. Pero un año más tarde, cuando Verstappen pudo hacer lo mismo, no ocurrió. Por ello, el bicampeón de F1 quiso explicar sus motivos tras la carrera.
Verstappen dejó claro que en ningún momento Red Bull le pidió por radio que aflojara su ritmo para frenar a Leclerc y consideró que hacer eso “no hubiera sido justo”.
“¿Ordenes? No, no las hubo, pero también es una decisión bastante complicada de tomar”, comentó el neerlandés en declaraciones que recogió el portal ‘Motorsport.com’. “Posiblemente puedes bloquear, pero ¿es eso una carrera justa? Creo que no sería la forma más agradable de terminar el campeonato de esa manera”.
“Parecía que ‘Checo’ lo estaba alcanzando lo suficiente como para intentar hacer un movimiento, pero luego perdió bastante tiempo en una pelea entre Pierre (Gasly) y Alex (Albon), perdió bastante tiempo con eso, porque lo estaba viendo en la pantalla”, añadió, destacando el tiempo que le costó esa lucha entre doblados.
Según Verstappen, a posteriori, lo que dicen los datos es que Red Bull podía haber pedido que exprimiera más el neumático durante una de las partes de la carrera. “En ese segundo stint, porque la degradación fue bastante alta en el (neumático) medio, en retrospectiva, nosotros, como equipo, podríamos haber empujado un poco más en ese stint medio para ‘Checo’, pero eso es siempre fácil de decir después. En ese momento pensábamos que teníamos que cuidar las gomas”, finalizó el ganador de Abu Dhabi, donde conquistó su 15ª victoria en 22 carreras.