Verstappen gana en Abu Dhabi; Sainz y McLaren, misión cumplida

Emotiva pero no emocionante. Ese es el resumen de un GP de Abu Dhabi de F1 ganado por Verstappen del que, pese a ser conscientes de lo difícil que era adelantar en el circuito de Yas Marina, se esperaba muchísimo más. Lo ocurrido este domingo no hizo honor a las muchas emociones que se sucedieron en un año por el que Liberty Media se merece el aplauso de todos por salvarlo con 17 citas en plena pandemia de coronavirus. En el confinamiento, muchos pensábamos que un calendario de 17 Grandes Premios era un plan demasiado optimista y poco realista, que tenía muchos números de verse frenado por la dureza y constantes cambios de la crisis sanitaria mundial. Faltó público en las gradas pese a contadas excepciones, pero lo que se vio en pista no dejó a nadie indiferente: muchas luchas, el regreso de la F1 a trazados míticos como Imola, Nürburgring, Mugello, su vuelta a Turquía, o el gran estreno de Portimao. Vimos a Gasly y Pérez ganar por primera vez, a Stroll hacer una pole, una apasionante pelea en la zona media, a Grosjean volver a nacer, y a Bottas contra las cuerdas por un George Russell estelar en su inesperada y única oportunidad con un Mercedes.

Entre todo eso, al margen de la superioridad de Mercedes y Hamilton, que logró su séptimo título, vivimos un podio más de Sainz en Monza, otros cuantos rozados por el español y otra temporada de crecimiento del madrileño y de enorme constancia antes de cambiar de casa y familia, de Woking a Maranello. Todas esas emociones son las que faltaron este domingo en una carrera que se convirtió más en 55 vueltas de honor. Nulos adelantamientos en cabeza en una cita que le faltó ‘picante’, dominada de principio a fin con puño de hierro por el poleman, Max Verstappen, que se impuso a Bottas (2º) y a un Hamilton (3º) que estuvo por debajo de su nivel habitual.

La última carrera del año, llena de despedidas, no hizo honor tampoco a un ‘Checo’ Pérez que dijo adiós a la familia de Racing Point de la peor de las maneras, viendo como su coche le dejaba tirado en la pista. Ahora, el mexicano espera no haber acabado su andadura en la F1 de una forma tan amarga y que Red Bull le entregue el volante de un Alex Albon que este domingo se defendió siendo cuarto.

Tampoco hizo honor a un Hamilton que, tras superar recientemente el coronavirus y sufrir durante todos los entrenamientos, sin poder encontrar su mejor forma, no pudo brillar como se esperaba. El británico no pudo ponerle las cosas difíciles a Bottas en la salida y ello benefició a un Max al que le reconfortó saber que su perseguidor era el finlandés y no el británico.

La salida del GP de Abu Dhabi fuer muy limpia, con Verstappen en la primera posición
La salida del GP de Abu Dhabi fuer muy limpia, con Verstappen en la primera posición

Sainz, sexto y con su gran objetivo bajo el brazo

El mayor objetivo de McLaren y de Carlos Sainz para esta temporada era que el equipo inglés terminara en la tercera posición del Mundial de Constructores. El español lo veía muy complicado el jueves, ya que 10 puntos les separaban de Racing Point a falta de esta última cita. Pero iba a empujar junto a Norris por ello. Si no fuera por los muchos puntos que la mala suerte le arrebató a Carlos en las primeras carreras, unos 30 en total por fallos ajenos a él, el español hubiera podido sacar pecho de una merecida cuarta plaza en el Mundial de Pilotos, pero debía conformarse por luchar por la sexta plaza del Mundial. Estaba a un punto de Leclerc y con su sexta posición y el monegasco fuera de los puntos, el madrileño superó a su próximo compañero, al que también adelantó en pista hoy con goma más dura.

Aunque a nadie le amarga un dulce, ese objetivo era secundario, y con un McLaren que se mostró competitivo desde el inicio, Norris logró la quinta plaza y Carlos la sexta. Ello, unido al abandono de Pérez y la novena plaza de Stroll, le dio a Carlos y al conjunto su mejor regalo de despedida, la tercera plaza en Constructores.

Un ‘Safety Car’ arruinó la estrategia de Sainz

El español podía haber logrado una posición mejor si no fuera, de nuevo, por la suerte. Carlos arrancaba sexto con el mejor neumático para la estrategia de carrera, el medio. Tenía a dos pilotos delante con la goma blanda que podía pasar con su ventaja de neumático en boxes, Norris y Albon. Podía pelear por la cuarta plaza y soñar con un podio si arriba había lío. Delante fue una procesión, y para colmo, el abandono de su amigo Pérez hizo que en la vuelta 10 apareciera un Safety Car Virtual que posteriormente se convirtió en un coche de seguridad real que lo cambió todo. Todo el mundo, a excepción de Ricciardo y los dos Ferrari, entraron a boxes para montar el duro. Así se acababa la ventaja estratégica del ‘55’.

El español salía de boxes tras los Leclerc y Vettel, que optaron por no parar, y para no perder fuelle con Norris, Carlos tuvo que pasarles en pista. A Charles se lo quitó de en medio con una gran pasada, sin dudar, y una posterior gran defensa. Mensaje a su futuro compañero de equipo, al que le arrebató la sexta plaza del Mundial. Y posteriormente, pasó a Vettel con el DRS. Posteriormente, recuperó su sexta plaza por la parada de un Ricciardo. Objetivo más que cumplido para Carlos y McLaren. Sexto en el Mundial, como en 2019, y tercera plaza en constructores para el equipo que ha liderado con decisión, ambición y mucho, muchísimo trabajo en los dos últimos años.

Sainz, en el GP de Abu Dhabi de F1 2020
Sainz, en el GP de Abu Dhabi de F1 2020

Última cita de Sainz en Ferrari y de la F1 sin Alonso

Carlos ha crecido junto a una familia que le dio la confianza que necesitaba. El español es ya uno de los mejores de la parrilla y quiere demostrarlo en los dos próximos años con Ferrari. El próximo curso le tocará pelear por liderar la zona media y luchar por podios con un coche mejorado pero que aún no estará para ganar. Lo hará tras vivir su invierno difícil, con solo un día y medio de test ante un gran oponente como Leclerc que conoce el coche como si lo hubiera construido él. Lo hará en sustitución de un Vettel que se despidió de Ferrari con más pena que gloria, en una 14ª plaza impropia para el Vettel de hace unos años, que quiere recuperarse el próximo año en Aston Martin.

Volviendo a Carlos, hay que destacar que durante la primera parte del 2021 le tocará sufrir de inicio, acostumbrarse a su nuevo vehículo, equipo y ambiente. Pero de nuevo, lo dará todo con la vista puesta en 2022, el año que Ferrari quiere volver a luchar por el título con Sainz y Leclerc. Empieza un nuevo viaje intenso para Carlos, que antes tenía una última misión vestido de naranja que cumplió a la perfección en la última carrera de 2020, la última cita sin un Fernando Alonso que en 2021 y 2022 también promete emociones muy fuertes.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL GP DE ABU DHABI DE F1 2020:

Clasificación final de la FP2 del GP de Abu Dhabi de F1 2020
Clasificación final de la FP2 del GP de Abu Dhabi de F1 2020

Source link