Con los dos títulos decididos y Ferrari en muy buena posición para defender su segunda plaza en el Mundial de Constructores, el último Gran Premio del curso, en Abu Dhabi, tenía su principal aliciente en la lucha por la segunda posición del Mundial de pilotos. ‘Checo’ Pérez salía segundo, con Leclerc, tercero, ambos, empatados con 290 puntos. El que quedara por delante, se llevaba el subcampeonato, un título honorífico que sirve para revalorizar sus temporadas. Red Bull tenía las de ganar con un coche con mejor ritmo. Ferrari lo sabía. Los italianos debían arriesgar y así lo hicieron. Max Verstappen ganó dominando de principio a fin y pese a que ayudó con su rebufo al mexicano el sábado, este domingo se sentó en primera fila para ser espectador de lujo de la batalla de su compañero con el monegasco. No cedió terreno con Pérez al inicio para hacerle por una vez de escudero. Nada de eso. Defendió su primer puesto y fue a por el triunfo, el 15º del año. Max optó para ello por ir a una parada, mientras que Red Bull optó por ir a dos con un ‘Checo’ que era 2º tras el neerlandés. Querían entregarle unas gomas más frescas al final para atacar, conscientes de que Ferrari iba a hacer lo contrario que el de Gualajara con Leclerc. Charles fue a una parada, como Verstappen, y empezó a rezar entonces para que los neumáticos duros aguantaran hasta el final. Y aguantaron. Max ganó ante Leclerc (2º), nuevo subcampeón, y Pérez (3º), que se quedó a solo 1″3 de su objetivo.
RESULTADO FINAL DEL GP DE ABU DHABI DE F1 2022
Emoción hasta el final
A falta de 20 giros, Pérez volaba con un ritmo un segundo más veloz que Leclerc. Estaba a 17 segundos, por lo que de seguir así, y esperando a que las gomas de Charles dieran un bajón en los instantes finales, el mexicano podía pasarle. Debía apretar. En ese intento de remontada, al ataque, perdió tiempo a falta de 12 giros al encontrarse a Hamilton. ‘Checo’ le fastidió a Hamilton la fiesta del título de 2021 con una defensa histórica para ayudar a Verstappen. Lewis se acordó de ello e int6entó devolverle la jugada. Vendió cara su piel y le hizo perder a Checo unos segundos importantísimo.
A falta de 11 giros, Pérez estaba a 10 segundos. Y en ese momento, Verstappen, que iba con la misma estrategia que Leclerc, enviaba un mensaje muy malo para su compañero. “Las ruedas están aguantando. Decidle a Pérez que apriete”. Ferrari estaba pillando a contrapié a Checo, superando al mexicano ante todo pronóstico porque esta vez, el muro de Red Bull que tantas veces acierta, se equivocó con el de Gualajara y no con un Verstappen que no se jugaba absolutamente nada. Casualidades de la vida, hoy Max no luchó por Sergio. Pérez batalló solo y acabó perdiendo cuando al inicio de la carrera, yendo 2º escapado de los Ferrari, debía tener el subcampeonato bajo control.
A falta de solo dos vueltas, la distancia era de 2”2. Pérez apretaba los dientes. Nadaba a contracorriente consciente de que se le acababa el tiempo. Iba a morir de pie, peleando, atacando al máximo. Pero volvió a perder tiempo al encontrarse al tren de doblados que formaban Gasly y Albon.
Sainz, 4º
Carlos Sainz, que salía 4º, terminó en esa misma posición optando por una estrategia a dos paradas. El español tuvo una bonita batalla inicial con Hamilton, con el que se rozó. El inglés superó al español en los primeros metros pero el madrileño le pasó por el interior con una gran frenada en la curva 6. Hamilton se fue largo cortando pista y recuperó esa cuarta plaza, pero se la tuvo que devolver en la vuelta 5. Ahí empezó una nueva batalla. Lewis volvió a pasar a Carlos y el español se la devolvió. Hamilton sufría un problema de potencia y se borraba de esa pelea. Y al final de carrera, el británico abandonaba por problemas de fiabilidad.
Sainz finalizó cuarto y no pudo optar a más debido a lo mucho que castigó sus gomas en esa pelea con Lewis y el tiempo que perdió en esa batalla. Eso le obligó a ir a dos paradas y lo máximo a lo que podía aspirar era a la cuarta plaza que logró. La prioridad de Ferrari este domingo era el subcampeonato de Leclerc y lograr el subcampeonato de constructores. Marcaron en verde ambas casillas. Sainz cumplió con unos buenos puntos para ayudar al equipo en esa meta conjunta.
Alonso abandona
Fernando Alonso terminó su segunda etapa con Alpine de la peor de las maneras, con un abandono. De nuevo, el coche le dejó tirado en plena batalla por los puntos. El asturiano tuvo que retirarse a boxes en la vuelta 28, ejemplo claro de lo que ha sido su temporada con Alpine, llena de problemas mecánicos en su coche que le quitaron muchos puntos en el campeonato. Lo positivo para él es que esa pesadilla se ha acabado, ha llegado a su fin. Empieza desde ya su nueva etapa con Aston Martin para 2023. El martes se subirá al coche verde en los test Pirelli para empezar a trabajar con su nuevo equipo. Hará borrón y cuenta nueva.
Por su parte, Vettel finalizó 10º y pudo terminar en los puntos su última campaña en la Fórmula 1. Se despidió con una amplia ovación de todos. ‘Danke Seb’. Gracias, Sebastian. Tras 299 carreras y con cuatro títulos, el ex de Red Bull y Ferrari se despidió en el mismo lugar en el que en 2010 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia. Se marcha con 35 primaveras con ese récord aún en su posesión.