Verstappen hace la pole en Australia y los Mercedes sorprenden a Alonso

Verstappen hace la pole en Australia y los Mercedes sorprenden a Alonso

No apareció finalmente la lluvia en la clasificación del GP de Australia de F1 pese a la emoción y prisas finales por su posible llegada. Pero sí apareció un ciclón llamado Max Verstappen, que se hizo con la pole, la segunda para él en tres citas este año, su 22ª en su cuenta particular igualando las poles de Fernando Alonso, con un Red Bull superior con el que se impuso de principio a fin, aplastando a todos con un último intento estratosférico. 

El gran rival del vigente campeón para lograr la primera plaza de salida debía ser su compañero ‘Checo’ Pérez, pero el mexicano le dejó solo en esa batalla al abandonar en Q1 por un problema de frenos que le obligará a salir último este domingo en una pista muy compleja. Eso le daba a Fernando Alonso, Carlos Sainz, Charles Leclerc y a los Mercedes una gran oportunidad de ocupar la primera línea, y fueron los de Brackley los que lo aprovecharon. 

Fueron los tapados en los libres y dieron un enorme paso en ‘qualy’, con George Russell en la segunda plaza (a 0″236), de nuevo por delante de Hamilton, que arrancará 3º (a 0″372). Las flechas de plata sorprendieron a todos, relegando a la cuarta posición de salida a un Fernando Alonso que segundos antes había cruzado la meta en la segunda posición a 0″407 del mejor crono de Max. 

Resultado final de la clasificación el GP de Australia de F1 2023

Captura

Alonso se las verá con Hamilton y Russell

Fernando arrancará cuarto este domingo. Pese a que la carrera será de buena mañana en horario peninsular (7.00/DAZN F1), las palomitas podrían sustituir a los churros y el café con leche por la apasionante batalla que deberá librar el asturiano con su enemigo histórico Lewis Hamilton y el siempre correoso Russell. Lo hará al volante de un Aston Martin que en las dos citas anteriores exhibió más ritmo de carrera. Esa debería ser su fortaleza también en Melbourne, aunque en el Circuito de Albert Park, variables como los ‘Safety Car’ pueden ser claves. 

Como dijo Alonso en la previa, en la carrera del domingo “puede pasar de todo” y para soñar con la 33 le hace falta la ayuda de los Red Bull. ‘Checo’ lo tendrá complicado para llegar saliendo último. En un trazado que no deja espacio para el error, el asturiano debe aspirar este domingo como mínimo a pelear por la segunda posición. Y si puede aprovechar un ‘Safety’ para ponerle las cosas difíciles a Max, lo intentará. O quizás un problema de fiabilidad de Verstappen, que no es descartable. Max ya sufrió contratiempos con el palier en Jeddah y en clasificación se quejó del cambio. Repetimos: puede pasar de todo. 

En ese sentido, hay que recordar que solo 2 de los últimos 9 GP de Australia fueron ganados por los autores de la pole. Y Alonso ya sabe lo que es ganar un 2 de abril en Melbourne. Fue en 2006. Si este domingo logra su tercer podio en las primeras tres carreras habrá hecho algo que solo logró en 2005 y 2006, años en los que fue campeón. 

Horizontal

Sainz se impuso a su compañero Leclerc en el GP de Australia de F1 2023

Simon Baker / EFE

Sainz supera a Leclerc y saldrá 5º

Alonso arrancará justo delante de Carlos Sainz, que logró la 5ª posición de salida (a 0″538), confirmando las mejores sensaciones que tuvo durante todo el fin de semana respecto a su compañero Charles Leclerc. El piloto madrileño cumplió así el primer objetivo del fin de semana, clasificar por delante del monegasco, que arrancará 7º. Sainz pudo incluso aspirar al Top-3. Sin embargo, el piloto español, al dejar pasar a varios coches en vuelta, enfrío los neumáticos en su giro de preparación y eso le costó unas décimas de oro en la primera curva. Se lamentaba por ello porque tenía ritmo, confianza y se sentía muy rápido con su coche para aspirar a más.

Este domingo, el madrileño deberá apretar los dientes para intentar que el Ferrari no se diluya en el que por ahora es su gran debilidad, el ritmo de carrera por su elevada degradación. Los italianos han trabajado durante todo el fin de semana para ir mejor en tanda larga este domingo, cambiando muchísimas cosas, y Sainz cree que es posible dar un paso al frente en carrera tras todo ese esfuerzo extra.

Entre los dos Ferrari estará Stroll (6º), que debería ser un hueso duro de roer para Carlos por el mejor ritmo del Aston Martin. El Top-10 lo completaron un sensacional Albon (8º), un magnífico Pierre Gasly, que volvió a colarse en Q3 mientras su compañero Ocon fue 11º, y un inmenso Nico Hülkenberg, que volvió a sorprender con su velocidad a un giro al volante de su Haas tras meterle 7 décimas a su compañero Magnussen en Q2, que fue 14º.  

Emoción final y Verstappen da el zarpazo

El final de la Q3 fue apasionante. Con una pista mucho más fría de lo normal por la lluvia caída antes de la ‘qualy’, y con unas nubes amenazadoras en camino, todos optaron por calentar bien las gomas con vueltas de preparación. Excepto Verstappen, que va tan sobrado que fue al ataque desde el inicio. Sin embargo, en su primer intento su coche le dio un susto con un trallazo en la curva 13, en el último sector. Volvió a cargar baterías y lo intentó con ese mismo compuesto para superar por 9 milésimas a un sorprendente Hamilton y por solo 41 milésimas a un gran Alonso, con Sainz 4º a 0″146. 

En ese instante, las radios echaban humo anunciando a sus pilotos la llegada de la lluvia en los últimos minutos. Todos se apresuraron para salir lo antes posible para marcar un crono rápidamente antes de la posible llegada de las gotas. Menos Max, que esperaba tranquilo en su box. Él era el único que podía salir al ataque desde el primer giro sin calentar gomas y así lo hizo. Dio entonces un enorme golpe sobre la mesa, acabando con las ilusiones de muchos, como más duele, con un tiempazo en su último giro que devolvía a la realidad a sus rivales. 




Source link