Han tenido tres entrenamientos libres para sacar conclusiones y llegar preparados a la clasificación del GP de Miami de esta noche (22.00 h/DAZN F1). Sin embargo, da la sensación de que la gran mayoría de pilotos y equipos siguen muy perdidos. Eso es lo que se pudo leer de lo ocurrido en la FP3 de este sábado debido a un nuevo asfalto muy difícil de leer, que empezó muy ‘verde’ el viernes y que en la tercera sesión continuó mejorando a un ritmo enorme. Así, aplicar cambios en los coches es muy complicado porque no queda claro si las mejoras logradas pueden deberse a las distintas condiciones de asfalto a un verdadero acierto en los cambios de los reglajes. Tras la disputa de la FP3, solo parece quedar clara una cosa: Verstappen es el favorito a la pole en Miami tras dominar con contundencia con un 1’27″535.
Verstappen superó en 0″406 a Charles Leclerc (Ferrari), en 0″515 a un ‘Checo’ Pérez que sigue sin rendir al nivel de Max en esta pista y que deberá mejorar mucho en ‘qualy’ si quiere volver a ganarle la partida a su compañero de Red Bull. Cuarto fue Sainz a 0″590 tras un buen comienzo en el que superó en varias ocasiones a su compañero Charles.
Parece que Verstappen tiene algo más que los dos Ferrari, aunque habrá que esperar a la ‘qualy’ para salir de dudas. Lo que está claro es que Sainz está mucho más confiado y cómodo que en Bakú y que puede aspirar por lo menos a meterse en el Top-3 antes de una carrera en la que los coches rojos saben que tendrán más degradación que los Aston Martin.
Los Libres 3 fueron tan extraños que Ferrari se sorprendía al ver que era el único en aprovechar la parte intermedia de la sesión para realizar una tanda larga que ayer los equipos no pudieron hacer en los Libres 2 por el accidente que sufrió Leclerc.
Fernando Alonso, con sobreviraje
Por su parte, Fernando Alonso, que empezó en el Top-5 la sesión, terminó 12º a 1″083 del mejor. No se espera que esa sea su posición en ‘qualy’, ya que debería batallar contra los Mercedes por meterse en el Top-5 para así aprovechar su mejor degradación y ritmo de carrera el domingo para ir a por el podio ante los Ferrari. La duda está en saber dónde están realmente Hamilton y Russell, de nuevo lejos en esta FP3, con George en la 10ª plaza y Lewis en la 13ª.
En esta FP3, parece que Alonso ‘pasó’ de los tiempos y se centró más en optimizar su coche, con el que en esta sesión no se sintió todo lo cómodo que quería.
Aston Martin aplicó cambios de reglajes en sus monoplazas por la noche para mejorar su rendimiento en la zona de curvas lentas (sector 2) de Miami, en la que el coche verde no fue lo fuerte que se esperaba el viernes. Alonso tuvo buenas sensaciones el primer día, pero en la parte final de esta FP3 se quejaba de sobreviraje, de un coche muy nervioso en curva rápida, por lo que el asturiano podría llegar a la ‘qualy’ sin todo bajo control, algo poco usual en el español y que demuestra lo difícil que ha sido trabajar para todos los equipos con un asfalto tan ‘verde’ y cambiante.
La clasificación puede ser caótica
Este sábado por la noche (22.00 h), todas las dudas se despejarán en una clasificación que se antoja muy movida. En los Libres 3, muchos coches seguían sufriendo trallazos y falta de agarre en cuanto pisaban fuera de la trazada, una zona muy sucia. Se vio a Alonso pasarse de frenada, a Hamilton irse largo, a Norris salvando lo que podía haber sido un fuerte accidente, y muchos otros pilotos sufriendo para mantener el monoplaza por el sitio. Entre muros, a tope, en clasificación podría haber parones, accidentes y sobre todo, mucho tráfico.
El problema con el que se están encontrando todos es la duda sobre cómo colocar la goma blanda en la temperatura idónea para ir a por el tiempo. Dudan si hacer una vuelta de preparación, dos o incluso tres para calentar los neumáticos en un asfalto impredecible. Eso puede originar muchísimo tráfico, pilotos molestando a otros y mucha tensión en una clasificación que es toda una incógnita. Entre esas dudas, solo Max Verstappen parece tenerlo todo más controlado.