Ícono del sitio La Neta Neta

Verstappen patina mejor que el resto en una pista de chiste

Un concurso de patinaje. Eso es lo que fue la primera jornada de entrenamientos del GP de Turquía de Fórmula 1. Solo faltó música clásica en la megafonía del Istanbul Park para acompañar los innumerables trompos que se vieron sobre el asfalto y las constantes correcciones que realizaron todos los pilotos para domar sus bestias. Todo, por competir en un trazado que no cumplió con los requisitos mínimos que necesitan los bólidos más rápidos del mundo para volar. Los 1.000 caballos de potencia de sus motores estaban enjaulados, no podían sacar a relucir todo su esplendor en una pista en la que los pilotos tenían que jugar a ser pilotos de rally en unas condiciones anormales para la máxima categoría del automovilismo mundial, con un asfalto tremendamente resbaladizo en el que sobresalió Max Verstappen, con un tiempo de 1’28”330, el mejor del día, dejand a 4 décimas a Leclerc, a más de medio segundo a Bottas y a 0”850 a Hamilton.

En condiciones normales, los Mercedes eran claros favoritos a todo, como siempre. Pero lo de este fin de semana parece de todo menos normal. Y así, la incertidumbre es máxima. Imagínense al mejor de los velocistas de 100 metros lisos intentando batir sus marcas en una pista helada y sin tacos. O a un futbolista jugándose una Champions en un campo de regional resbaladizo. Así es como se debió sentir Lewis Hamilton este viernes en el Istanbul Park. Este fin de semana lo tiene todo preparado para ganar su séptimo Mundial de F1, pero en lugar de hacerlo como mejor sabe, apretando al máximo en cada curva, le podría tocar vestirse de Nathan Chen y brillar patinando en lugar de pilotando.

Una broma

La pista podría mejorar, pero no se espera que lo haga mucho, y es que la suma de los factores hace que la situación sea rocambolesca, impropia para un campeonato como la F1. Todo ello, debido a decisiones un tanto llamativas. Turquía debía ser una pista de una gran exigencia para los neumáticos, por lo que Pirelli decidió traer a Estambul su gama más dura de gomas. Lo que no sabía el suministrador de compuestos italiano es que a última hora se decidiría reasfaltar la pista turca solo tres semanas antes de la llegada del ‘Gran Circo’.
Un despropósito que generó el baile de trompos y errores que se vio este viernes en un asfalto que parecía hielo.
“La cantidad de trallazos en la curva 8 es una broma”, decía Russell, solo un ejemplo de las múltiples quejas de los pilotos por radio.

Pero la cosa fue peor debido a la limpieza con agua a presión que se realizó en la pista antes de una FP1 en la que los pilotos no podían creer lo que estaban viendo. El nuevo asfalto no drenó como debía y ello dejó algún charco en pista. La cosa debía mejorar, pero en este sentido se unen otros factores importantes: este fin de semana no compiten las categorías soporte (F2 y F3), por lo que no se acumula tanta goma en pista para mejorar el agarre. Tampoco ayudan los compuestos duros, que dejan mucho menos goma en el asfalto, y que la temperatura fuera baja.

Verstappen lidera

Así, Verstappen lideró la FP1 ante Albon, con Hamilton 15º, con un crono que era unos 10 segundos más lento de lo que preveían todos. Y en la FP2, cada vez que pasaron los minutos, la pista mejoró pero el agarre del asfalto no era para tirar cohetes. El asfalto estaba muy por debajo del nivel normal requerido para la F1, y en él, Verstappen lideró también la segunda sesión con un crono que mejoraba unos 7 segundos su tiempo de la FP1, algo nada normal en la Fórmula 1.

Con este panorama, sacar conclusiones es muy complicado. Lo que parece claro es que la pista no mejorará mucho, y atención porque si se cumplen las previsiones y llueve por la noche, los pilotos se encontrarían con la misma pista que les sorprendió en la FP1. Sería un volver a empezar.

Verstappen, en una pista realmente resbaladiza
Verstappen, en una pista realmente resbaladiza

Sainz, 14º

De momento, Carlos Sainz no terminó de sentirse cómodo pese a lo mucho que le gustan las situaciones difíciles y las condiciones mixtas, y es que lo de hoy era como pilotar en mojado con apariencia de seco. El español solo pudo ser 14º, aunque si las cosas se mantienen igual, el español puede volver a buscar una gesta con sus manos como ya lo hizo liderando en la salida en Portimao en lluvia o calificando tercero en agua en el pasado GP de Estiria.

Sainz, en el GP de Turquía de F1 2020

¿Más opciones para el resto?

Estas condiciones no hacen más que aumentar las opciones de todos los pilotos a lograr una sorpresa, especialmente a un Verstappen que se movió como pez en el agua y un Leclerc que pareció sentirse más cómodo con un Ferrari que se adaptó bien a estas circunstancias.

Si las cosas se mantienen extrañas, se podrían volver a repartir las cartas para que todos se jueguen una mano impredecible en Turquía sin que Mercedes tenga pareja de ases y reyes con sus dos pilotos antes de empezar. Solo por un fin de semana. ¡Qué empiece la partida!

TIEMPOS DE LA FP2 DEL GP DE TURQUÍA DE F1 2020:

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );


Source link
Salir de la versión móvil