Para un animal competitivo como Max Verstappen, hambriento y sediento como el que más, tras estar encerrado en su jaula particular en los últimos años viendo como era imposible hincarle el diente de forma constante a Mercedes, quedándose con las migajas del podio y alguna que otra victoria, no piensa desaprovechar la oportunidad que le brinda 2021 para saborear más que nunca el ‘champagne’ del triunfo. Menos todavía, corriendo en casa de Red Bull, como este fin de semana. Tras destrozar anímicamente a Hamilton y a Mercedes en Paul Ricard con su remontada final, el neerlandés tiene ante sí una ocasión de oro para seguir golpeando a Lewis en los dos fines de semana seguidos en los que los de las bebidas energéticas corran ante su público.
gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );
El primero, el de este GP de Estiria de F1 2021. Como si estuviera sometiendo a la tortura de la gota china al actual campeón del mundo, Max volvió a verter un poco más de agua sobre la cabeza del británico con su tercera pole en lo que va de curso, superando en 0”194 a Bottas (sancionado, saldrá 5º) y en 0”226 al actual rey.
Así está la clasificación del Mundial de F1
Parrilla de salida
1. Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda) 1’03”842
2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1’04”067
3. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) 1’04”120
4. Sergio Pérez (MEX/Red Bull-Honda) 1’04”168
5. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes)* 1’04”035 *Fue penalizado con 3 posiciones por pilotaje peligroso en el pit lane el viernes
6. Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri-Honda) 1’04”236
7. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1’04”472
8. Fernando Alonso (ESP/Alpine-Renault) 1’04”574
9. Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) 1’04”708
10. George Russell (GBR/Williams-Mercedes) 1’04”671
11. Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri-Honda) * 1’04”514 *Penalizado con 3 posiciones por bloquear a Bottas
12. Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari) 1’04”800
13. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren-Mercedes) 1’04”808
14. Sebastian Vettel (GER/Aston Martin-Mercedes) 1’04”875
15. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo-Ferrari) 1’04”913
16. Nicholas Latifi (CAN/Williams-Mercedes) 1’05”175
17. Esteban Ocon (FRA/Alpine-Renault) 1’05”217
18. Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo-Ferrari) 1’05”429
19. Mick Schumacher (GER/Haas-Ferrari) 1’06”041
20. Nikita Mazepin (RUS/Haas-Ferrari) 1’06”192
Max lidera el Mundial por 12 puntos, y tras ver como su pinchazo de Bakú le impedía aumentar su éxito, está imparable. Lo demostró en Francia y quiere repetir en este trazado, donde ya triunfo en 2018 y 2019. Todo ello, tras no sucumbir en la batalla psicológica que mantiene con Hamilton, que en la FP3 había sido el más rápido, avisando de su fuerza. Pero Max va a lo suyo. No hizo caso el viernes cuando Hamilton le colocaba como gran favorito y decía que era muy difícil batirle. Tampoco se puso nervioso cuando vio a Lewis asomar la cabeza en los libres. Y tampoco ante las constantes quejas de Mercedes que han hecho que la FIA cambiara varias de sus regulaciones para evitar una ventaja de los de Milton Keynes. La última, de cara al próximo GP de Austria para reducir la ventaja que Red Bull ha conseguido en los pit stops mediante un trabajo de muchos años. Max va a por todas, ante viento y marea, con un coche que ya sí le permite batir a Lewis. Hamilton destaca los grandes golpes que le está pegando Max. Dice que debe levantarse. Pero ahora, en el ring de la F1, su rival levanta los brazos solo pensando en seguir golpeándole. El inglés no puede hacer más que protegerse ante tal acoso. El próximo derechazo sabe que puede llegarle este domingo. ¿Podrá Lewis responder?
Bottas, penalizado, sale 5º y Hamilton, solo ante el peligro
Para responder, Hamilton deberá ser muy agresivo en la curva 1 y 2 en otra salida que se antoja apasionante y Mercedes deberá acompañarle en la estrategia sin repetir los errores de Francia. Será difícil que le acompañe Bottas, que en esta clasificación fue 2º, pero por su gravísimo error en los boxes del viernes, arrancará 5º al ser penalizado. El finlandés, con medios igual que Verstappen y Hamilton, podría remontar por su mejor estrategia. Pero como siempre, es una incógnita.
De momento, Lewis está solo ante el peligro, por delante de Norris (3º), brillante de nuevo con su McLaren mientras su compañero Ricciardo solo fue 13º, y por delante de un Pérez (saldrá 4º) que volverá a salir con ganas de volver a ayudar a Verstappen. Se viene un dos contra uno con el campeón en solitario, con todo en contra.
El ritmo de tanda larga del Red Bull es lo que más preocupaba al de Stevenage el viernes y Max debería disponer de unos ‘guantes’ mejores para dejar en el suelo a su oponente. Pero a Lewis nunca se da por vencido. Siempre aprovecha cualquier mínima opción para estar ahí y esta vez lo volverá a intentar después de una Q3 intensa en la que Hamilton lo probó con varios intentos, varios asaltos con goma blanda nueva en la que no pudo batir los tiempos de un Verstappen con la frialdad que necesita un campeón, sin errores en toda la ‘quali’.
No podía decir lo mismo Lewis, que cometió un fallo en su intento de Q2, yéndose largo en la curva 2. Y en Q3, se le veía nervioso, desbocado, síntoma de que lo tenía todo perdido. Pese a que salió en varias ocasiones para ir a por su pole número 101, no pudo conseguirlo. En 2021, su rival es el más duro que ha tenido en los últimos tiempos. Se lo recordó otra vez Verstappen, que va a por todas a por el ansiado K.O. a su oponente.
Alonso saca lo máximo de su Alpine
Fernando Alonso volvió a rendir a un altísimo nivel al volante de su Alpine. Con pocas armas, con las que su compañero Ocon no pudo ni pasar de la Q2 (17º), el piloto ovetense fue capaz de meterse en la Q3 y superar al Aston Martin de Stroll, quedándose a 0”773 del mejor crono de Verstappen en la novena posición. Sin embargo, vio como después de la ‘quali’ se le otorgaba una posición más por una penalización de 3 posiciones a Tsunoda, lo que hará que Fernando arranque desde la octava plaza.
El piloto ovetense volvió a maximizar su resultado en una quali tremendamente igualada en la zona media en la que cualquier error podía hacerte perder muchísimas posiciones. Tanto es así que en la Q1, la diferencia entre el primero y el 16º era de 6 décimas. Una barbaridad. Pero el asturiano volvió a lucir su gran estado de forma, ya muy cómodo con su coche, para realizar otra clasificación sin fallos que le permitirá batallar por los puntos.
Pese a ello, la carrera se antoja complicada porque partirá con peor estrategia de aquellos que salgan más allá de la décima posición, que dispondrán de libertad de elección de gomas. Además, Alonso destacó que el ritmo de su Alpine es inferior al de Paul Ricard y que los coches que tiene detrás “son más rápidos”, así que no tendrá nada fácil sumar puntos en una carrera en la que podría optar a hacer magia si finalmente llueve.
Sainz 12º
En esa situación estará Carlos Sainz. El español no pudo firmar un buen giro en Q2 y se quedó fuera de la Q3, arrancando este domingo desde la 12ª posición. La libertad de estrategia la podrá permitir por lo menos sufrir menos la enorme degradación de gomas que tiene en carrera su Ferrari, problema que el equipo se centró en minimizar el viernes en los libres. Los cambios de reglaje en este sentido pudieron reducir la eficacia del Ferrari a una vuelta. Le pasó factura a Carlos, que perdiendo una décima y media con Leclerc en Q2, veía como él se quedaba fuera y su compañero entraba en el Top-10. El monegasco finalmente saldrá 7º en una zona media en la que las cosas estarán muy reñidas en la pelea por los puntos.
Source link