Verstappen, pole con ayuda final a Pérez en Abu Dhabi

Verstappen, pole con ayuda final a Pérez en Abu Dhabi

Max Verstappen dijo que ayudaría a ‘Checo’ Pérez en su batalla final por el subcampeonato con Leclerc. Helmut Marko aseguró este sábado que el primer paso debía darse en clasificación, con el neerlandés entregándole un buen rebufo a Pérez. La ayuda llegaría, pero Max no tenía ni por asomo pensado que eso le quitara la pole. Primero, haría la pole. Luego, ayudar a Pérez. Y así fue. Max Verstappen impuso la enorme superioridad de su equipo en Abu Dhabi, hizo la pole para ir a por su 15º triunfo de la temporada este domingo en el Circuito de Yas Marina, y además, quiso cerrar cualquier polémica entregando una buena estela a Pérez en la recta de atrás que le dio al mexicano la oportunidad de escalar hasta la segunda plaza en su lucha por el subcampeonato. Checo arrancará 2º con su gran rival por esa segunda plaza del Mundial, Charles Leclerc, justo detrás en la tercera posición. Ambos llegan con 290 puntos y el mexicano necesita quedar por delante. Su posición de salida y el mejor ritmo de carrera de su coche le brindan una oportunidad única. 

Resultado final de la clasificación del GP de Abu Dhabi de F1 2022

Captura

“Gracias, chicos. Buen trabajo”, comentó Pérez por radio. “Max ha hecho un gran trabajo para mí, hemos trabajado como equipo”, aseguró Sergio al bajarse de su coche, sonriente. Pero minutos antes, no las tenía todas consigo y los fantasmas de Brasil planeaban sobre él. 

Tras el incendio de Interlagos entre ‘Checo’ y su compañero, con el neerlandés negándose a ayudar al mexicano  cediéndole la posición en carrera, algo alertó a Pérez al inicio de la Q3. Se esperaba que los dos Red Bull salieran juntos a pista y el ya bicampeón del mundo le entregara su estela al de Gualajara. Pero Checo no entendía lo que ocurría. No veía a su compañero en pista. Preguntaba por radio. “Max ha tenido un problema en su coche y se queda en el box”, le dijeron. Y Max se explicaba al final de la qualy: “Se ha apagado el coche y lo hemos tenido que reiniciar”. El neerlandés saldría unos segundos más tarde. “Haz tu camino”, le comentaron a Pérez. Debía empezar la batalla solo, como quizás podía esperar pese a las promesas de su equipo. 

Verstappen salió a pista y marcó el mejor crono en su primer intento, superando a Sainz (2º) y con Pérez en la tercera plaza, con Leclerc en la cuarta posición. De inicio, esta plaza no era la mejor para el mexicano, entre los dos Ferrari, solo ante el peligro de cara al domingo. Fue ahí cuando Max, ya sabiendo que había marcado un giro que le podía dar la pole, cumplió con su promesa y le dio el rebufo necesario a su compañero en el intento final. El mexicano mejoró su crono y se aupó a la segunda plaza. Max era primero y tenía lo que quería, la pole. Y no solo eso, lograría incluso mejorar en su último intento a la vez que ayudaba a que Pérez fuera 2º. Todos contentos pese a las dudas iniciales. 

Leclerc 3º, sin rebufo de Sainz

De inicio a final de clasificación se pasó de tener la duda de si Verstappen ayudaría a Pérez, a otra pregunta diferente: Por qué Ferrari no hico que Sainz le diera rebufo a Charles? El monegasco terminó a solo 40 milésimas del tiempo de ‘Checo’ y quizás a la estela del español podía haber quedado segundo. Ferrari optó quizás más por ir a por el mejor resultado conjunto, priorizando su defensa de la tercera posición en el Mundial de Constructores ante el subcampeonato del monegasco. Y es que el subcampeonato de Constructores es mucho más importante. Hay muchos millones en juego. Mientras, Verstappen si pudo ayudar a Pérez porque Red Bull no se juega absolutamente nada más que ese subcampeonato del mexicano. 

Sainz, 4º

Carlos Sainz empezó muy bien la batalla final de Q3. Marcaba un gran primero y segundo sector y se colocaba en segunda posición, a 0”293. Pero finalmente, su último intento de Q3 no fue el mejor y ello permitió que no solo Pérez le superase, también Leclerc, quien le quitó la tercera plaza. Carlos saldrá 4º este domingo, consciente de que la prioridad para el equipo será Charles por su lucha por el subcampeonato. Ambos Ferrari partirán con teóricamente peor ritmo y peor degradación que los Red Bull. Leclerc intentará poner presión a Pérez, pero los italianos deberían estar más preocupados del ritmo de carrera de los Mercedes. Hamilton sale 5º, por primera vez en 15 años cerrando una temporada sin hacer la pole, y Russell, ganador en Brasil, arrancará 6º. 

Alonso, 11º pero saldrá 10º

Fernando Alonso fue 11º en su última clasificación con Alpine pero arrancará 10º este domingo por la sanción de tres puestos que arrastraba Ricciardo. Este domingo, el español intentará ganar alguna posición para terminar en los puntos en su última carrera de despedida con Alpine antes de iniciar su nuevo proyecto con Aston Martin. La clasificación no fue fácil para el español en un circuito en el que Alpine no fue tan competitivo como en Brasil. Se quedó a solo 28 milésimas de pasar el corte en Q3 pero dio por bueno su resultado. El ovetense se prepara para su último baile con el equipo de su vida. 




Source link