“Necesito un fin de semana perfecto”, decía Verstappen el jueves. No quería más errores después de los cometidos en Singapur. Quería aprovechar su segunda oportunidad de lograr el título y conquistarlo en casa de Honda, en Japón. Max y Red Bull no fallan dos veces, y empezaron por demostrarlo en la clasificación de hoy. Verstappen logró la pole este sábado en el GP de Japón de F1, en Suzuka, la número 18 para él en la F1, y se allana el camino hacia el cetro. Este domingo partirá desde la primera plaza en busca de convertirse en bicampeón del mundo de F1 e igualar a sus 26 años los dos títulos de Fernando Alonso y las 32 victorias en F1 del asturiano. Podrá salir primero, aunque tras un rato de espera, ya que Max cometió un fallo tremendo y muy peligroso en plena clasificación al molestar a Norris, algo que le pudo costar una sanción que finalmente no llegó.
El neerlandés estaba preparando su vuelta, pilotando muy lento en el último sector, y en los últimos metros de giro cambió de repente su dirección. Lando Norris, que venía a toda prisa por detrás también en su vuelta de preparación, casi se lo lleva puesto. El inglés tuvo que esquivarle poniendo una rueda a toda velocidad en el césped, algo que pudo costarle algún puesto de arranque a Max. No obstante, finalmente los comisarios decidieron saldar lo sucedido con una reprimenda para Max, respetando su primera posición.
Pole por los pelos
Ferrari tiene más opciones de pelear ante los de Milton Keynes a un giro que en carrera por su mayor degradación, pero aquí el actual rey de la F1 no falló en condiciones de seco. Leclerc y Sainz lo intentaron todo para evitar que Verstappen se impusiera. Entre otras combinaciones, si el neerlandés logra el triunfo y la vuelta rápida en Suzuka, será campeón de 2022. En un circuito en el que el poleman suele imponerse, Max cerró con nota la primera parte de su obra maestra al ganar a los coches rojos por milésimas.
El de Red Bull empezó el día enviando un mensaje de fuerza al liderar los Libres 3. Y a partir de ahí, nadie le iba a parar. En el primer intento de Q3, Verstappen superó en 0”253 a Leclerc y en medio segundo a un Sainz que falló en el segundo sector. Pero todo se iba a decidir en el último disparo, en el que los tres pilotos acertaron en la diana, pero Max, por los pelos, fue más preciso. En la última vuelta, la cosa estuvo apretadísima. Max se impuso por solo 10 milésimas sobre Charles (2º) y Sainz fue tercero a 57 milésimas. En un pañuelo, pero la pole fue para Verstappen, que este domingo va a por todas en busca de su corona. A Max le dio incluso igual perder una parte de su coche en plena vuelta. Quería la pole, la conquistó en pista y los comisarios la respetaron.
La lluvia, principal complicación
Si la carrera de este domingo fuera en seco, no hay duda de que Max lo tendría todo en su mano para lograr el título. Pero las nubes de Suzuka podrían complicarle las cosas al neerlandés y añadirle picante al asunto. La carrera puede estar llena de emoción, ya que la probabilidad de que la lluvia aparezca en carrera para cambiar las cosas es del 90% (antes del inicio, del 40%). El agua podría alterar el transcurso normal de los acontecimientos porque aporta ese punto de incertidumbre necesario para que la carrera de este domingo sea épica. El agua parece ser la mejor arma para que Ferrari busque la sorpresa, si es que pueden sorprender al campeón.
Alonso, 7º
Fernando Alonso estaba realizando una clasificación sensacional. En los Libres 3 mostraba el buen potencial de su Alpine ocupando la cuarta posición y se mantenía en ella en Q1. En Q2 puso otra goma nueva en su último intento y terminó segundo. Podía pelear por ser el mejor del resto, pero finalmente, con un giro final en el que no pudo mejorar su primer crono de Q3, terminó 7º por detrás de Pérez (4º), su compañero Ocon (5º) y Hamilton (6º). El asturiano buscará aprovechar todas las oportunidades que le pueda dar la carrera y la esperada lluvia para maximizar su resultado. Quiere de nuevo sumar puntos tras dos carreras abandonando por problemas de motor. No cambió su propulsor en esta cita, por lo que la duda principal es si los problemas de fiabilidad se repetirán en esta prueba.