En Bahrein, se impuso la cordura. Muchos soñaban con una pole de Alonso, pero quedaba la prueba del algodón: la clasificación. Max Verstappen hizo lo que se esperaba con un Red Bull que partía como principal candidato y dio el primer paso para hacerse con la primera victoria de la temporada este domingo al lograr la pole en el GP de Bahrein de F1 2023. El neerlandés era favorito a un giro y en ritmo de carrera, y arrancará este domingo secundado por su compañero ‘Checho’ Pérez, que en su último intento logró colocarse en la segunda plaza a 0″238 de Max para escudar a su líder en la primera línea de la parrilla de salida.
Ferrari mejora, Sainz es 4º y Alonso 5º a por el podio
Justo detrás, Ferrari apareció. Como muchos vaticinaban pese a sus problemas del fin de semana, a una vuelta, el coche rojo es rapidísimo gracias a su mejora de motor. Eso hizo que Charles Leclerc fuera 3º a 0″292 y Sainz, 4º a 0″446. Pero en carrera será otro cantar. En sus retrovisores habrá una mancha verde con mucho que decir, un Fernando Alonso que terminó 5º a 0″628 y que debe dar por muy buena esta plaza inicial para optar al podio. El asturiano no disponía de un segundo juego de blandos nuevos que le podría haber acercado más, pero se dio por satisfecho con esa distancia inicial de 6 décimas con el mejor.
Fernando está en el grupo de cabeza, es real, ahora sí se puede afirmar. Ya no hay 3 equipos punteros. Hay 4. Aston Martin es uno más en un grupo apretadísimo, en el que sin embargo Red Bull es más favorito que antes. Aston Martin está ahí, no para luchar por la pole de inicio, pero ojo a los que al ver Fernando en la quinta posición se desilusionaron y pensaron que esto es lo mismo que años anteriores. ¡Para nada! La quinta posición de partida para Fernando Alonso le permite soñar en grande este domingo. No con la victoria 33, porque Verstappen está en otro planeta. Pero sí con el cajón, por el que el español tiene muchísimas opciones.
Parrilla de salida del GP de Bahrein
1.Max Verstappen (PB/Red Bull) 1’29″708
2. Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 1’29″846
3. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1’30″000
4. Carlos Sainz (ESP/Ferrari) 1’30″154
5. Fernando Alonso (ESP/Aston Martin) 1’30″336
6. George Russell (GBR/Mercedes) 1’30″340
7. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1’30″384
8. Lance Stroll (CAN/Aston Martin) 1’30″836
9. Esteban Ocon (FRA/Alpine-Renault) 1’30″984
10. Nico Hülkenberg (ALE/Haas-Ferrari) –
11. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) 1’31″381
12. Valtteri Bottas (FIN/Alfa Romeo) 1’31″443
13. Zhou Guanyu (CHN/Alfa Romeo) 1’31″473
14. Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri-Red Bull) 1’32″510
15. Alexander Albon (TAI/Williams-Mercedes) –
16. Logan Sargeant (USA/Williams-Mercedes) 1’31″652
17. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) 1’31″892
18. Oscar Piastri (AUS/McLaren-Mercedes) 1’32″101
19. Nyck de Vries (PB/AlphaTauri-Red Bull) 1’32″121
20. Pierre Gasly (FRA/Alpine-Renault) 1’32″181
Alonso, con grandes armas de cara a este domingo
Cuando todos destaparon sus caretas y pusieron toda la carne en el asador de sus motores en clasificación, Ferrari y Mercedes estuvieron ahí. La lucha fue encarnizada a una vuelta entre los de rojo, Alonso y los de la estrella. Pero este domingo, todo puede cambiar.
Carlos Sainz logró darle la vuelta al complicado viernes que tuvo, en el que se encontró un coche muy lejano al monoplaza en el que se encontraba cómodo en los test, y un día después pudo pilotar con mayor confianza. El madrileño no pudo superar a Charles en su primer intento por un enorme trallazo en la curva 6. Leclerc se bajaba de su coche molesto por no poder dar el último giro en Q3, debido a que optaba por guardarse una goma blanda nueva para la carrera. Carlos lo volvía a intentar, aunque sin poder pegar la machada. Se quedó a una décima y media de su compañero. No es lo que quiere y empezará a remar desde ahí.
La buena noticia para Ferrari fue colocarse como segundo mejor equipo a una vuelta. Para Alonso, poder superar a los Mercedes, con Russell 6º a (0″632) a solo 3 milésimas del ovetense, y Hamilton 7º a 0″676 del mejor. Así, la pelea por el podio entre Leclerc, Carlos Sainz, Alonso y los dos Mercedes se antoja apretada, más todavía si tenemos en cuenta la diversidad estratégica de una carrera que debería ser a dos paradas, y que en Bahrein el ‘Safety Car’ siempre sale a añadirle picante al asunto.
Ahí, sin duda hay un piloto que parece partir con mejores armas.
El ritmo de carrera del Aston Martin parece ser su mejor virtud gracias a lo bien que gestiona las gomas. Lo venimos anunciando. Incluso hubiera sido normal ver a Alonso 7º en lugar del 5º de hoy. El asturiano debe celebrar haber podido quitarse de delante a los dos Mercedes de inicio para ir a por los dos Ferrari, que tienen mucha más degradación. Sainz ya avisó que con el ritmo de carrera el equipo rojo se prepara para sufrir. Alonso tiene más opciones y su batalla por el podio podría ser con Mercedes, aunque Leclerc partirá con una opción estratégica distinta al disponer de una goma nueva blanda con la que atacar.
En ese contexto, el podio de Alonso es muy pero que muy probable. Una buena salida del asturiano incluso le podría hacer pensar en dar caza a un Pérez que presenta más dudas que un Verstappen que parece imbatible. ¿Quién sigue soñando junto al ovetense?
Stroll, Ocon y Hülkenberg completan el Top-10
El compañero de Alonso, Lance Stroll, pilotando con molestias en la muñeca por su accidente en bici, finalizó 8º por delante de Esteban Ocon (Alpine). El francés fue el mejor en una zona media apretadísima que es una auténtica locura. Hülkenberg, con el Haas, fue 10º en su regreso y Norris salvó los muebles parta McLaren con una 11ª plaza que le permite soñar con los puntos. A partir de ahí, se esperaba más de los Alfa Romeo (Bottas, 12º y Zhou 13º) y de un Magnussen que con el Haas fue 17º y que este domingo deberá remontar en su lucha con Tsunoda (14º), Albon (15º), Sargeant (16), Piastri (18º), De Vries (19º) y un Gasly que saldrá último con el Alpine por haber excedido los límites de pista. La lucha en la parte media y trasera será igualadísima.