Verstappen terminaba el viernes a dos décimas de Bottas y a solo 39 milésimas de Hamilton. Parecía que Mercedes había rodado a medio gas y que cuando apretara, deberían ser muy superiores al neerlandés de Red Bull. Pero el joven y correoso piloto, que terminaba la FP2 del GP de la Toscana de F1 2020 muy feliz por el equilibrio que había encontrado en su coche en Mugello, envió un mensaje de fuera en la tercera sesión de entrenamientos libres de este sábado. El holandés quiere colarse en la batalla por la pole en la clasificación y lo demostró marcando el segundo mejor crono de la tercera práctica, a solo 17 milésimas de un Bottas que este fin de semana parece ir más en serio en sus intenciones para superar a un Hamilton que fue tercero a 83 milésimas del nórdico.
83 milésimas es lo que separaron a los 3 pilotos que este sábado intentarán pelear por entrar en la historia logrando la primera pole de la historia de la F1 en Mugello. Faltará ver si Mercedes tiene todavía muchas cartas guardadas para la ‘qualy’ y si Verstappen puede ser realmente rival a un giro de las ‘flechas negras’, pero de momento, parece que la mejor gestión de los neumáticos por parte del holandés en sus vueltas lanzadas puede meterlo en la lucha. Esa cuestión puede ser clave. Bien lo sabe Hamilton, que en su último intento de vuelta rápida realizó el primer sector demasiado rápido, con récord para él, algo que le hizo sobrecalentar los neumáticos para lo que restaba de giro, perdiendo fuelle en el segundo sector, y sobre todo en el tercero.
Mejor lo hizo un Bottas que marcó el récord del segundo sector, pero en el último no pudo superar a Verstappen, síntoma claro de que el holandés y su Red Bull llegan con los neumáticos en mejores condiciones a la última parte del rápido trazado toscano.
Leclerc, con el Ferrari, 7º
La pelea por la pole parece no ser cosa de dos en este GP número 1.000 de Ferrari, en el que los italianos tendrán que volver a conformarse en pelear por objetivos mucho menores. Leclerc fue séptimo, un resultado positivo después de que Ferrari se hundiera definitivamente en trazados de poca carga como Spa y Monza. En un circuito de su propiedad como Mugello, en el que cuentan con muchos más datos que sus rivales, pueden resurgir un poco y por lo menos intentarán que Charles, muy superior de nuevo a Vettel, se meta en la Q3. El alemán deberá mejorar mucho para poder mejorar la mala imagen que está dejando en este inicio de curso, sufriendo mucho más que el monegasco con el SF1000, con el que en la FP3 solo pudo ser 18º.
Sainz, 12º
Vettel terminó por delante de un Lando Norris que no pudo realizar su último intento de vuelta al cometer un error. Su posición real y la de Mclaren no es esa, aunque tampoco es la gran tercera plaza lograda por Carlos Sainz en la ‘qualy’ de Monza. Los ingleses sufrieron mucho por encontrar los reglajes correctos para tener el equilibrio perfecto en las curvas rápidas de Mugello el viernes, y tras unos cambios en el ‘set up’, Carlos Sainz pudo mejorar un poco, aunque no sabemos si el pasito adelante realizado de un día para otro será suficiente para que el español vuelva a estar en el Top-10.
La zona media está tan igualada y emocionante que cualquier décima perdida en los reglajes, o el hecho de que un trazado se adapte mejor a las condiciones de un paquete aerodinámico respecto a otro, es clave para que un día puedas pelear por el Top-5 y otro sufras por estar entre los 10 primeros. Es la emoción de la parte media de la parrilla, en la que este fin de semana a Carlos le toca sufrir por entrar entre los 10 mejores. Lo intentará en una clasificación en la que por ahora los Racing Point y el Alpha Tauri de Gasly parecen estar algo mejor.
Stroll fue cuarto, superando en una décima a Gasly (6) y en tres décimas a Pérez, un diferencia sustancial con el mexicano que se explica con el gran paquete de mejoras que estrena el canadiense en su ‘Mercedes rosa’ este fin de semana, algo que Checo Pérez deberá esperar a hacer en las próximas carreras.
Albon, en la octava posición, volvió a dejar claro que no le llega ni a la suela de los zapatos a Verstappen, quedándose a más de 1 segundo de su compañero con el mismo coche. La presión es cada vez más asfixiante para el joven tailandés, superado incluso por Gasly con el Alpha Tauri, el coche ‘B’ de la formación de las bebidas energéticas.
Kvyat y Grosjean completaron un Top-10 impredecible en Monza, en el que se esperaba que estuvieran los Renault, que dieron un bajón respecto al viernes. Ocon fue 11º por delante de Carlos Sainz y Ricciardo, con una mala vuelta, fue 17º.
La clasificación estará muy igualada. Apasionante. A ello hay que sumarle que cualquier error en Mugello se paga muy caro al no haber escapatorias de asfalto. Y además, al ser un trazado tan estrecho, el tráfico puede deparar situaciones realmente tensas en pista. ¡Qué empiece el espectáculo de la ‘qualy’!
Source link