Verstappen, se veía venir

Verstappen, se veía venir

“Lo intenté. Lo di todo”, apuntó ‘Checo’ Pérez tras ser 2º en el GP de Miami de F1 2023. Salía 1º y Verstappen arrancaba 9º. Pero ayer, el neerlandés fue un avión y machacó a todos con un ritmo demoledor. En Bakú, Pérez fue capaz de mantener a raya a Max con un gran ritmo, desquiciando al neerlandés. Una semana más tarde, el mexicano no pudo repetir y el bicampeón del mundo le pasó por encima con su mismo coche. “El resultado, al final, ha sido bueno para el equipo. Max mereció la victoria y ganó”, reconoció ‘Checo’. Y es que posiblemente era algo que ya se olía por lo que había ocurrido durante el fin de semana. 

Max se mostró mucho más cómodo en su Red Bull desde el viernes, y también el sábado hasta que cometió un error que le condenó en Q3 junto a la bandera roja provocada por Leclerc. Pero por ese entonces, Verstappen ya había dado indicios suficientes a ‘Checo’ para pensar que en Miami, pese a salir 1º con su compañero lejos, lo iba a tener difícil para ganar. 

‘Checo’ ya lo apuntó el sábado

‘Checo’ ya parecía avisarlo el sábado, cuando dijo que simplemente no podía replicar la velocidad que había demostrado su compañero en todo el fin de semana. 

“Cuando miraba los datos y veía lo que Max podía hacer, simplemente no podía hacer eso y estaba luchando mucho. No fueron pequeñas diferencias, fueron bastante grandes”, expresó el sábado, señalando los positivos ajustes de reglaje que aplicó para mejorar de cara a la ‘qualy’. Quedaba la duda si esos cambios le ayudarían para la carrera: “Realmente me sentí  bien en la calificación. Estoy seguro de que eso podrá traducirse en ritmo de carrera”. Y el domingo, su ritmo fue bueno, pero el de Verstappen fue superior. 

Verstappen, ganador del GP de Miami de F1 2023

Rebecca Blackwell / LaPresse

Diferente estrategia al tener que arriesgar

Al margen de su increíble forma del bicampeón en Miami, hay que añadirle que el rendimiento del neumático medio, según Pérez, fue mejor al final de la carrera. ‘Checo’ empezó con goma media y acabó con la dura. A Max le vino bien salir 9º porque debía arriesgar en la estrategia: por eso escogió arrancar con el neumático duro para poner al final de la cita la goma media con poca gasolina en el tanque. 

“Creo que el medio inicialmente fue realmente pobre, más de lo esperado y creo que eso realmente comprometió nuestro ritmo”, dijo ‘Checo’. “Y luego, con toda honestidad, creo que también Max tuvo un ritmo tremendo con el neumático duro y creo que tengo que analizar lo que estaba sucediendo porque simplemente no teníamos el ritmo”, finalizó. 

Verstappen, por su parte, destacó que la clave fue su rendimiento con la goma dura. Dio 46 giros a todo trapo con ese neumático a un gran ritmo. Una barbaridad. Lo hizo pese a las señales de degradación que mostraba uno de sus neumáticos. Sus tiempos le sirvieron para dar caza a Pérez tras su parada, ya con una goma media nueva ante la que ‘Checo’ no se podía defender. Verstappen dio un recital. Se veía venir. 

Horizontal

Verstappen, ganador del GP de Miami de F1 2023 con un ritmo demoledor ante Pérez

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE




Source link