Mikel Vesga se ha ganado la confianza de Valverde. El gasteiztarra es un fijo en los onces del entrenador como medio centro defensivo. Ha jugado hasta ahora 20 partidos ligueros, 16 de ellos de titular con 1.484 minutos acumulados en sus piernas. Es el sexto león en este ranking, el quinto en lo que se refiere a jugadores de campo.
“Considero que es el momento más regular en mi carrera. Llevo desde el año pasado encadenando buenos partidos. Me ha costado conseguirlo, me siento muy contento por ello. Es algo que venía buscando hace bastante tiempo para lograrlo aquí en el Athletic”, ha afirmado hoy en la sala de prensa de Lezama.
El medio está teniendo regularidad y se siente con la confianza necesaria de su entrenador. Ya no es un futbolista mirado con lupa desde la grada. “Esto te ayuda a coger confianza, a crecer, el hecho de encadenar varios partidos seguidos y notar que te sientes mejor, que la gente te apoya, te ayuda a crecer. Es lo que más me ha ayudado a mantenerme más regular en estas últimas temporadas. Espero poder seguir creciendo en este sentido, seguir mejorando y no conformarme”, ha añadido.
“Cuando juego con otro compañero a la orilla notas seguridad y fiabilidad a la hora de defender, pero es cierto que con Iker y Oihan por delante se ven otras cosas”
Txingurri ha utilizado dos sistemas esta temporada en la medular. Al principio, colocó a Vesga de medio centro defensivo con Sancet y Muniain unos metros más adelante, después acompañó al vitoriano con otro centrocampista que bien podía ser Zarraga, Dani García o Ander Herrera y ahora ha vuelto a la idea original. “Cuando juego con otro compañero, ya sea Dani, Zarraga, Ander… notas seguridad y fiabilidad a la hora de defender, incluso con balón arriba apretando también estamos cómodos, pero es cierto que con Iker y Oihan por delante se ven otras cosas. Cuando ellos se juntan y participan el rival sufre mucho. También es de destacar la labor que hacen ellos a la hora de defender. Nos está aportando mucho. El míster sabe leer en qué momento necesita el partido una determinada cosa. Es lo bueno, podemos ofrecer cosas diferentes”, ha afirmado.
El momento del equipo ha cambiado sustancialmente después de sumar dos victorias consecutivas frente a Cádiz y Valencia. “Necesitábamos coger una buena dinámica en cuanto a puntos. Veníamos de una rachita mala que se estaba camuflando con la Copa. Queríamos empezar bien la segunda vuelta y de momento así está siendo”.
Ahora, el Athletic está a un punto de la Conference, a dos de la Europa League y a seis de la Champions. “Es cierto que el equipo está haciendo méritos para ganar partidos. Muchos días hemos hecho merecimientos para ganar y hemos empatado o perdido. Es importante encontrar un equilibrio para estar ahí arriba, pero hay veces que no salen bien las cosas. Sumar en campos como el de Valencia, en un ambiente complicado ante un rival necesitado, es algo muy positivo. Ser efectivos y conseguir los tres puntos es importante para mantenerse ahí arriba”, ha añadido.
“Venir aquí con seis puntos ayuda mucho. Es una gozada trabajar así”
Los buenos resultados mejoran la confianza del equipo: “Te puedes imaginar lo que significa para nosotros. Ya no solo aquí, sino en la calle también se nota, en el ánimo de la gente. Venir aquí con seis puntos ayuda mucho a poder trabajar, a que el ambiente en el día a día sea mucho mejor. Es una gozada trabajar así. Esperemos que esta racha se pueda mantener, que podamos estar así de contentos porque se trabaja muy bien así”.
El Athletic ha salido ganador últimamente en partidos de ida y vuelta, como por ejemplo el del sábado pasado en Mestalla. Jugar a este ritmo puede ser beneficioso, en su opinión. “En ciertos momentos de los partidos nos puede beneficiar porque tenemos gente arriba muy rápida, que hace daño yendo al espacio, en contraataques. Es verdad que el otro día sufrimos corriendo para atrás, nos hicieron peligro, pero muchas veces nos da más que nos quita. Es cierto que me gustaría que en muchas fases tuviéramos la tranquilidad y la pausa para coger un poco de aire y empezar jugadas desde atrás”, ha reconocido.